La caída en el precio del petróleo catapultó a los televisores al primer sitio como producto exportado de Míéxico.
De acuerdo con datos del Banco de Míéxico, en diciembre de 2008 las ventas de petróleo al exterior sumaron mil 364 millones de dólares, mientras que las exportaciones de televisores totalizaron mil 614 millones.
Nunca en la historia el petróleo había una posición distinta al primer lugar como fuente de divisas para País.
Incluso, la baja lo llevó al tercer sitio, superado tambiíén por las ventas automotrices al exterior, por mil 558 millones de dólares. Este comportamiento se debe en parte a que la mezcla de petróleo se desplomó de 79.46 dólares en diciembre de 2007, a 33.15 dólares en el último mes del año.
En los últimos años, los grandes fabricantes de televisores se han beneficiado del Tratado de Libre Comercio de Norteamíérica que les permite importar insumos de Asia a Míéxico sin altos costos arancelarios que posteriormente introducen a Estados Unidos como partes de los televisores, explicó Fernando Rubio, analista de consumo de electrónicos de la firma NPD.
“(Las millonarias exportaciones de televisores) se deben a que en la última díécada prácticamente todas las empresas fabricantes de televisores se instalaron en Míéxicoâ€, comentó.
Otra razón es el crecimiento explosivo que han registrado las ventas de pantallas planas, con un desplome de 60 por ciento en su precio en los últimos 5 años.
En el mundo, añadió Rubio, se está dando la sustitución del televisor tradicional de cinescopio por la nueva tecnología LCD y de plasma, lo que ha impulsado fuertemente las ventas.
Apantallan
Aunque las remesas continúan siendo de los flujos más importantes de divisas que recibe el país, los ingresos por ventas de televisores casi los igualaron.
· Ingresos por divisas del exterior
(Cifras en millones de dólares, diciembre 2008)
Remesas 1,776
Televisores 1,614
Autos 1,558
Petróleo 1,364
Autopartes 663
Cerveza 125
Fuente: Banxico