ALGUNOS COMENTARIOS OPTIMISTAS
Aunque con la precaución que se observa dentro de la comunidad financiera
Viernes, 13 de Febrero del 2009
Hoy hemos conocido un par de notas que aunque no aconsejan comprar activos de renta variable decididamente, pero sí apuntan a que el escenario general parece propicio para una estabilización y un rebote dentro del mercado bajista.
Los analistas de Goldman Sachs comentan que: 'despuíés de un terrible mes de diciembre en cuanto a datos macroeconómicos, existen algunos signos provisionales de estabilización en algunos informes económicos en diferentes partes del mundo. Aunque esto es alentador, las encuestas se mantienen en niveles de mínimos históricos y pueden seguir en esos niveles durante algún tiempo. En los mercados de críédito, los spreads han continuado estrechándose recientemente, aunque nuestro índice de stress financiero se deterioró ligeramente en enero. Respecto al flujo de noticias, la respuesta ha sido ambigua pero el mercado ha capeado mejor las últimas malas noticias macro y microeconómicas. Sin embargo, esta mejora reciente permanece frágil y todavía es vulnerable'. Para estar preparado para un rebote, los analistas de Goldman aconsejan una cartera de compañías financieramente apalancadas.
Los analistas de HSBC sugieren que aunque los miedos a la depresión y a la deflación han dominado a los mercados, estos miedos parecen comenzar a aminorarse. Estiman que existen alguna evidencias que apuntan a que el punto de máximo pesimismo puede haber pasado y que el apetito por el riesgo puede volver al mercado.