El plan de pensiones de los funcionarios pierde un 9%
Publicado en Expansión por Elisa del Pozo
Los 571.155 partícipes del fondo de la Administración General del Estado acumulan una hucha de 333 millones de euros para complementar su jubilación pública.
El fondo que cubre las jubilaciones privadas de los funcionarios de la administración general del Estado encajó el año pasado una píérdida del 8,67% debido a las fluctuaciones de los mercados tanto de renta fija como variable. En 2007 se anotó una ganancia del 2,86%.
El plan es el mayor en España con 571.155 partícipes a finales de 2008, despuíés de haber sumado 16.119 ese ejercicio. Está administrado por Gestora de Previsión y Pensiones (GPP), controlada por BBVA y participada por los sindicatos CCOO y UGT. El fondo nació desde cero en 2004 y su patrimonio asciende a 333 millones de euros, según las cifras de cierre del pasado ejercicio.
Se financia con las aportaciones que hacen un centenar largo de ministerios, instituciones, y otros departamentos, entre los que la dirección general de la Policía y Defensa acaparan el 42% del patrimonio. El coste se carga a los Presupuestos Generales del Estado que anualmente contempla una partida del 0,5% de la masa salarial como aportación a planes de pensiones de empleo de los funcionarios de la administración general de Estado, siempre que se haya creado este instrumento. En caso contrario la aportación no se produce.
Las píérdidas son más bajas que las obtenidas por el conjunto de planes de empleo
Comparación
Las píérdidas encajadas por el plan de estos empleados públicos son inferiores en 1,83 puntos porcentuales a la caída media del 10,60% de los planes de empleo, los promovidos por las empresas para cubrir las pensiones de su plantilla. Pero el Plan de la Administración General del Estado compara su rendimiento con el obtenido por los fondos individuales de renta fija mixta, que invierten como máximo un 30% de su patrimonio en renta variable.
Estos productos tuvieron el año pasado unos números rojos del 8,77%, ligeramente superiores a los del plan de los funcionarios, que en los tres últimos ejercicios encaja una píérdida del 0,58%, inferior en 0,84 puntos porcentuales a la obtenida por los planes de renta fija mixta en este periodo.
Los representantes del plan valoran el resultado obtenido teniendo muy presente el difícil entorno económico y financiero, y afirman estar “tranquilos, aunque lógicamente nadie puede sentirse satisfecho con las píérdidasâ€. El plan de los funcionarios es, en principio, de los menos crispados por las píérdidas generalizadas en estos productos, ya que el patrimonio no es muy elevado y, por tanto, las píérdidas asumidas por cada partícipe tampoco lo son.
Además, el ahorro que acumula no es algo con lo que sus titulares hayan realizado previsiones de gastos futuros, ya que nació hace sólo tres años y, hasta ese momento, no entraba en los cálculos de sus partícipes. Esta situación cambia en otros fondos en los que la situación es justo la contraria como ocurre por ejemplo, en el de La Caixa, Telefónica o BBVA, que encajaron píérdidas del 15,5,%, 26,9% y 7,11% respectivamente durante el año pasado.
Los gestores de las pensiones de los funcionarios afrontaron el año pasado las fluctuaciones de los mercados con ligeras variaciones en su cartera de inversión prevista. El mandato recibido de la comisión de control del plan establece que la renta variable puede tener un peso de entre el 15% y el 40% en la cartera total, de forma que se aproxima a una u otra banda en función de las circusntancias de los mercados. Al cierre de 2008, tenía un peso del 21,99%, frente al 31,1% que ostentaba a finales de 2007.
La inversión en las bolsas europeas tenía un peso del 38,19% en el total de la renta variable, frente al 20,53% del mercado español. Estados Unidos y Canadá aportan el 29,06% y Asia Pacífico, el 12,23% restante.
Por valores, el de mayor peso es Telefónica, con un 1,4% de la cartera total, seguido de Santander e Iberdrola.
La inversión en renta fija cerró el pasado ejercicio con un peso del 74,96% en la cartera, 9,11 puntos por encima del que tenía a finales de 2007. En este apartado se encuadra la estrategia seguida por el plan que decidió apostar por activos seguros y se refugio en parte en los depósitos bancarios para aprovechar la alta rentabilidad que ofrecían estos productos el pasado ejercicio.
La inversión alternativa tiene un peso del 2,63%, ligeramente inferior al 2,77% que tenía a finales de 2007.