Bloomberg
Nintendo va en contra de su propia ideología y cambio la forma de mantener a sus clientes con su nuevo juego Fire Emblem, el cual es conocido en el argot como 'gacha'.
Nintendo comprobó con su primer juego para Smartphone que es difícil lograr que la gente pague 10 dólares, incluso si el atractivo es Super Mario.
Para su segundo título móvil, la poderosa compañía japonesa ha adoptado un enfoque diferente y potencialmente más lucrativo, pero mucho más políémico.
Fire Emblem (Emblema de fuego), lanzado el jueves para dispositivos de Apple y Android en 39 países, se puede descargar y jugar gratis, pero tienta a los jugadores a gastar dinero para destrabar ítems especiales que están dentro del juego.
La tíécnica se llama “gacha†en japoníés y ha creado controversia. Es extraordinariamente rentable en Japón, aunque tambiíén allí preocupa a los reguladores, quienes dicen que puede resultar adictiva y que manipula el espíritu de juego –o “shako-shin†en japoníés– de la gente.
Las acciones de Nintendo llegaron a subir 5.9 por ciento el viernes cuando el juego ascendió al puesto 4 en los rankings de ingresos de iOS de Japón, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower. Su socio DeNA llegó a subir 7.9 por ciento.
Nintendo está muy consciente de la políémica.
El fallecido expresidente Satoru Iwata objetó en 2012 el modelo de negocios “gacha†usado por muchos de sus competidores, diciendo que no podía ser la base “de una larga relación con nuestros clientesâ€.
Ese enfoque era coherente con la imagen corporativa de la empresa con sede en Kioto: es la respuesta del sector de juegos a Walt Disney, que comercializa personajes amigables a la familia, como Mario, alejándose de los matones y asesinos tan populares en otras partes.
Pero a lo largo de los años, el propósito íético de Nintendo se debilitó por la presión de inversionistas en busca de un mayor íéxito en el mercado de rápido crecimiento de los smartphones. Despuíés del deslucido debut en diciembre de su primer juego móvil, Super Mario Run, la empresa dio un giro y adoptó las tíécnicas que han sido tan exitosas entre sus rivales, como CyberAgent y Mixi.
"Nintendo abrió una caja de Pandora", dijo Serkan Toto, fundador de la consultora con sede en Tokio Kantan Games. “La mecánica de ‘gacha’ en Fire Emblem parece ser un elemento clave y vital para el avance de los jugadores, al igual que en muchos otros íéxitos de Japónâ€.
En Fire Emblem Heroes, como se conoce oficialmente la versión móvil, los jugadores pueden ganar ciudades a travíés de batallas o comprarlas.
Los precios para los conjuntos de ciudades van de los 1.99 a los 74.99 dólares. Se usan para liberar cientos de personajes para el partido del usuario, pero la treta es que los usuarios no saben con anticipación a quiíén obtendrán.
A veces se trata de un personaje nuevo, otras de un duplicado menos valorado. Al compararlo con Clash Royale, un popular juego producido por la compañía finlandesa Supercell, este título tambiíén tiene indicios de “gachaâ€, pero el dinero se usa mayormente para eliminar tiempos de espera, una recompensa más clara.
La medida pone a Nintendo en una posición precaria. Super Mario Run no usó “gacha†para dar a los padres “la tranquilidad de que sus hijos pueden jugar con íélâ€, como el presidente Tatsumi Kimishima le dijo a Bloomberg News en octubre.
Pero el juego igual irritó a muchos fans que dijeron que el precio de 10 dólares para los niveles más altos es excesivo, y decepcionó a los analistas financieros que consideraron que no aportó suficiente dinero.