El Gobierno de Ecuador espera recibir unos 1.700 millones de dólares de China para financiar la construcción de la mayor planta hidroelíéctrica del país, Coca-Codo-Sinclaire, en la Amazonía.
Así lo anunció ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien el viernes se reunió en Quito con el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, quien realiza una visita oficial a Ecuador.
El Gobierno de Pekín quiere “invertir mucho en el paísâ€, señaló Correa en su habitual informe semanal emitido por radio y televisión, en el que destacó la presencia en suelo ecuatoriano de varias empresas chinas.
“Están dispuestos a darnos 1.700 millones de financiación para Coca-Codo-Sinclaire; esta es una extraordinaria noticia, esta casi seguroâ€, aunque faltan afinar algunos detalles, añadió Correa.
Además, según el Presidente, China está dispuesta a intervenir en la construcción de la Refinería del Pacífico, en la provincia costera de Manabí, un proyecto que lo llevan adelante las petroleras estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Venezuela (Pdvsa).
El Mandatario indicó que la oferta de cooperación abarca otros sectores, como el de vialidad, y destacó la visita de Liangyu, porque se trata de la mayor autoridad china que ha llegado a Quito.
“Es impresionante como en estos dos años ha aumentado la cooperación e inversiones chinas†en Ecuador, añadió Correa.