Elena Hita/elmundo.es
Madrid.- Las acciones de la entidad que preside Emilio Botín han iniciado la sesión bursátil con píérdidas superiores al 2%, hasta los 5,37 euros por título. El mercado está penalizando al Santander, tras la petición de suspender los reembolsos de su fondo inmobiliario, el mayor en España.
El lunes, la entidad pedía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aplazar por un periodo de dos años el reembolso de las participaciones de su fondo Santander Banif Inmobiliario debido a la falta de liquidez para satisfacer la avalancha de peticiones.
Si bien, la caída del Santander no es la mayor dentro del sector bancario. Así, en la apertura, Banco Popular se dejaba un 4,57% y BBVA perdía un 2%.
De hecho, el Ibex ha perdido los 8.000 puntos lastrado por la banca en general. Los analistas afirman que al margen del bloqueo de su fondo, "que es un elemento más en esta crisis", apostillan desde Renta 4, la falta de liquidez del sistema se está cebando con los bancos. Todos ellos cotizan en rojo.
Lo cierto es que el Santander arrastra ya demasiados problemas en su negocio de banca privada Banif. Los bonos de Lehman Brothers, el fraude de Madoff y ahora su fondo inmobiliario. El ladrillo "es otra piedra que acumula en sus espaldas y que le va a hacer mucho daño a nivel comercial, porque la imagen del banco está muy deteriorada", señala Inverseguros. Su director de renta variable, Alberto Roldán, cree que "es muy difícil que la situación de Lehman, Madoff y ahora el cierre del fondo, aunque se deban a causas externas, no le vaya a castigar en cuanto a la percepción que un banco eminentemente retail y ahorrador pueda tener de sus clientes".
En este sentido, la firma de análisis considera que la banca española está viviendo su "particular momentun". Atrás queda la buena imagen de la que hacían gala los bancos, por su buen posicionamiento y menor riesgo ante la crisis.
En la jornada anterior, los títulos del Santander cerraron con una caída superior al 4%, hasta los 5,49 euros.