ISABEL IBíí‘EZ| BILBAO
Primeros grupos confirmados: Mí¶tley Crí¼e, Marilyn Manson, Dream Theater, Anthrax, Cradle of Filth, God Forbid, Devildriver, Gojira, Trivium...Habemus Kobetasonik. Los responsables de reeditar el festival heavy del monte Cobetas lo dejaban en el aire, dependiendo, decían, de si había grupos interesantes que llevarse a la boca en las fechas disponibles, que serán finalmente viernes 19 y sábado 20 de junio. Y, al parecer, los han encontrado. El cartel promete ya -al margen de los que puedan caerse- a Mí¶tley Crí¼e, Marilyn Manson, Dream Theatre, An-thrax, God Forbid, Cradle of Filth, Trivium y otros que serán desvelados por la promotora Last Tour International y los responsables de la concejalía bilbaína de Cultura.
El año pasado, la capital vizcaína estrenó un Kobetasonik con figuras como Judas Priest y Kiss, que había 'robado' al Monsters of Rock de Zaragoza poniendo más pasta sobre la mesa. Este año, con un consistorio maño más endeudado que nunca, ha vuelto a ocurrir. Michel Zarzuela, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa, se lamentaba ayer por la coincidencia de las fechas bilbaínas con las de su Metalway, el mismo que se hacía en Gernika y que ahora se celebra allí, en esta ocasión los fines de semana del 20 y 21, y 26 y 27 de junio. Zarzuela confirmaba, además, la presencia de varios grupos en nuestro Kobetasonik: «Sí, queríamos tener a Mí¶tley Crí¼e y a Marilyn Manson, pero nos los habíéis vuelto a quitar. Bueno, nosotros tenemos a Heaven & Hell. Pero es una pena que no intentemos hacer una especie de circuito para que los fans heavies puedan disfrutar de los dos festivales». Como íél piensan muchos aficionados adictos a los foros de las webs musicales, que citan estos dos eventos y rabian por la coincidencia, explicada en parte por la cantidad de bandas metaleras estadounidenses que se acercan a distintos eventos europeos en el temprano verano.
A 85 euros el bono
Lo importante es que el Kobetasonik ha superado la prueba de cumplir con una segunda edición, y si las cosas funcionan como suele ocurrir con este tipo de público fiel asistente a conciertos, es un paso más para consagrar este encuentro heavy. Los melómanos vascos ya pueden ir ahorrando porque se les acumulan las citas. El Kobetasonik -cuyo primer cartel ya anuncia los bonos para los dos días a 85 euros- se celebra un mes despuíés del Azkena Rock Festival de Vitoria (14, 15 y 16 de mayo) -por cierto, a The Black Crowes se han sumado ya las bandas The New Christs y Bad Brains- y tres semanas antes que el Bilbao BBK Live (9, 10 y 11 de julio).
Poca presentación necesitan los divos del Kobetasonik, el siniestro Marilyn Manson, que ya tocó en el BEC de Barakaldo en noviembre de 2007 ante 5.000 asistentes, y Mí¶tley Crí¼e, para los profanos el grupo de Tommy Lee, el de Pamela Anderson. Sí se puede contar cómo se las gasta su bajista, Nikki Sixx: el otro día en San Diego insultó y escupió a una chica por devolver al escenario una botella de agua que previamente había arrojado íél.