El Gobierno británico ha dado a conocer hoy un plan financiero destinado a facilitar la venta privada del banco Northern Rock, que el año pasado se vio obligado a solicitar ayuda de emergencia al Banco de Inglaterra por problemas de liquidez, en un plazo máximo de dos semanas. Según el plan, que será explicado en las próximas horas por el ministro de Economía, Alistair Darling, el príéstamo de 25.000 millones de libras (unos 33 mil millones de euros) concedido por el banco emisor inglíés a la entidad en crisis será convertido en bonos y vendido a los inversores.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los bonos serán garantizados por la Administración británica para animar a un comprador privado a mostrar interíés por la institución bancaria del noreste de Inglaterra, operación que vinculará el futuro de la entidad al Estado durante años y que pretende evitar la controvertida nacionalización del Northern Rock.
Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 4 de febrero para presentar sus propuestas, ha añadido el Gobierno.
El proyecto para la venta de la entidad de Newcastle fue propuesto por el banco de inversión Goldman Sachs y ha recibido luz verde del primer ministro británico, Gordon Brown, que ha visto descender su popularidad en los últimos sondeos por este tema ya que no se ve con buenos ojos que el Estado de la cara por la mala actuación de sus gestores.
Según los expertos, el alcance del apoyo financiero del Gobierno es muy importante y no tiene precedente, según los expertos.
En los últimos días, la prensa económica ha informado que el grupo Virgin, del empresario Richard Branson, estaba al parecer interesado en el Northern Rock así como el grupo Olivant, del ex directivo de la entidad de críédito hipotecario Abbey Luqman Arnold.
El banco tuvo que ser rescatado de emergencia el año pasado por el Banco de Inglaterra al acumular una deuda que superaba los 30.000 millones de euros