Jose A. Navas | Efe
Madrid.- Aunque la entrada de la economía española en recesión ya era un hecho más que confirmado, el INE ha arrojado este miíércoles luz sobre los motivos que han llevado al Producto Interior Bruto a su primera caída en 15 años.
El desplome de la inversión y el consumo en el cuarto trimestre de 2008 -cayeron un 9,3% y un 2,3%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior- volatilizó más de una díécada de crecimiento ininterrumpido.
El gasto del consumo de los hogares acelera de ese modo su caída, que en el anterior trimestre se había situado en el 0,3%. El INE cree que el dato está "en consonancia con la aminoración de la renta disponible", que ha descendido por la desaceleración de la remuneración de los asalariados.
La espectacular subida del paro ha provocado que el crecimiento de los ingresos de los trabajadores, principal recurso de la renta de los hogares, se haya desacelerado hasta el 1,6%, frente al 4,4% anterior.
De este modo, la economía española registró una caída en el cuarto trimestre del año pasado del 0,7%
Según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año pasado la economía española creció no obstante el 1,2%, debido a la mejor evolución de los dos primeros trimestres.
Entre octubre y diciembre de 2008, el empleo registró una caída interanual del 3,1%, lo que equivale a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6%, lo que supondría 112.100 empleos menos.