Hay caos detrás de la calma del mercado de valores, una calma que podría estar a punto de romperse.
La calma, sin embargo, es sólo superficial.
En ninguna parte esto es más cierto que en las acciones de las empresas que han informado sus resultados del cuarto trimestre. Sí, sabemos que se supone que las ganancias hacen que las acciones tengan grandes movimientos.
Pero las respuestas recientes han sido mayores de lo normal: hasta el jueves, la acción mediana del S&P 500 se ha movido un 3,6% después de reportar, según datos de mercado de Dow Jones, casi un punto por encima de la mediana del 2,7% de los últimos 10 años.
El índice S&P 500 ganó un 1,4% durante la semana para cerrar por primera vez por encima de 5000.
También cerró al alza por decimocuarta semana de las últimas 15, algo que ocurrió por última vez en 1972.
El Promedio Industrial Dow Jones tuvo pocos cambios durante la semana. , mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 2,3%. Mientras tanto, el índice Russell 2000 de pequeña capitalización subió un 2,4%.
Eso parecería reflejar la narrativa actual, con algunos ajustes menores: que la inflación continúa moderándose , la Reserva Federal bajará las tasas de interés incluso si no lo hace en marzo y la economía continúa creciendo.
Es un excelente telón de fondo para las ganancias corporativas , que parece confirmado por las últimas publicaciones de ganancias, que han superado las expectativas en un 6,8%, por encima del promedio del 5,7% de los cuatro trimestres anteriores, y sugieren un crecimiento de las ganancias del 9% durante el cuarto trimestre.