LOS DESCENSOS PUEDEN RETROALIMENTARSE
Josíé Luis Martínez Campuzano, Citigroup
Miíércoles, 18 de Febrero del 2009
Los 748 puntos (S&P) aguantaron como nivel en un momento de pánico, y a medida que nos acercamos a ese nivel es lógico sentir un cierto desánimo. Hay que recordar que el año pasado vivimos un crack bursátil que trajo consigo una caída del 50%, una caída que supera a lo que vivimos en el 29. Si los mercados vuelven a precipitarse, el riesgo de que se retroalimente la crisis económica es sagrado.
La caída de la bolsa y de la vivienda ha costado casi 10 trillones de dólares en riqueza financiera a las familias. Veo fundamental que la bolsa se estabilice para que de alguna forma el consumidor norteamericano no tenga tantos impedimentos, desde el punto de vista del sector riqueza, para mantener el consumo.
El sector automovilístico y el financiero son dos de los sectores más castigados en el mercado bursátil. El financiero sigue siendo el centro del huracán, pero no sólo en EEUU, la situación en Europa es igual de inquietante o más.
Las bolsas están sobreestimando la debilidad. Puede tener sentido aumentar cartera en las caídas la exposición en la bolsa en niveles muy bajos. Apostaría por una ponderación en la renta variable entre el 10 y el 30%.