Christopher Rugaber -
WASHINGTON (AP) — El presidente Jerome Powell subrayó el martes la determinación de la Reserva Federal de seguir aumentando las tasas de interés hasta que haya evidencia clara de que la inflación está cayendo constantemente, un esfuerzo de alto riesgo que conlleva el riesgo de provocar una recesión.
Los aumentos de la Fed en su tasa de referencia a corto plazo generalmente conducen, a su vez, a mayores costos de endeudamiento para consumidores y empresas, incluidas las hipotecas, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito.
“Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente”, dijo Powell en declaraciones en una conferencia del Wall Street Journal. “Y vamos a seguir presionando hasta que veamos eso”.
El presidente de la Fed, quien fue confirmado la semana pasada por el Senado para un segundo mandato de cuatro años, sugirió que la Fed consideraría aumentar las tasas aún más rápido si los aumentos de precios no se moderan.
“Lo que necesitamos ver”, dijo Powell, “es evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y la inflación está bajando. Y si no vemos eso, entonces tendremos que considerar movernos más agresivamente. Si vemos eso, entonces podemos considerar movernos a un ritmo más lento”.
Y dijo que la Fed "no dudaría" en impulsar su tasa de referencia a un punto que desaceleraría la economía si fuera necesario. Si bien no está claro qué nivel podría ser, los funcionarios de la Fed lo fijan en alrededor del 2,5% al 3%, aproximadamente el triple de su configuración actual.
Los comentarios de Powell el martes siguieron a otras declaraciones que hizo que indicaron que la Fed está implementando una serie de aumentos de tasas que podrían equivaler a la restricción crediticia más rápida en más de 30 años.