El mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos, Goodyear, eliminará en sus plantas de todo el mundo 5.000 puestos de trabajo debido a la crisis que sacude el sector del automóvil, informó Goodyear Tire & Rubber desde su sede en Akron, Ohio.
El el último trimestre de 2008, la compañía sufrió unas píérdidas de 330 millones de dólares (262 millones de euros). El volumen de ventas tambiíén cayó un 20% hasta los 4.100 millones de dólares debido a los malos resultados en el negocio europeo.
La nueva reducción de empleo afectará a aproximadamente un siete% de los 75.000 trabajadores de la compañía en todo el mundo. Ya el año pasado Goodyear eliminó unos 4.000 empleos. Los salarios del resto de los empleados serán congelados. Además, la compañía reducirá la producción drásticamente, seguirá ahorrando en costos y planea vender partes del grupo.
En el cuarto trimestre de 2007, el líder del sector en Estados Unidos todavía cosechó unos beneficios de 52 millones de dólares. Ahora, las píérdidas sufridas superan las previsiones.
Para el total del 2008 las píérdidas fueron de 77 millones de dólares, tras unos beneficios de 602 millones de dólares en 2007. El volumen de ventas se estancó en unos 19.500 millones de dólares.
Goodyear realiza aproximadamente el 60% de sus ventas fuera de Estados unidos. El volumen de ventas cayó un 21% en la región de Europa, Oriente Medio y ífrica, mientras que en Amíérica del Norte el descenso fue del 17 por ciento.