Reflexología podal: Lección practica masaje parte de delante
Lección practica masaje parte de delante del pie
Esta práctica milenaria se utilizaba en China y Egipto para mejorar la salud de manera no intrusiva, por lo que no tiene ningún efecto secundario.
A todo el mundo se le puede aplicar este tipo de terapia desde un bebé recién nacido hasta un anciano, ya sea hombre o mujer de cualquier raza.
Las embarazadas que reciben este tratamiento durante la gestación se benefician de sus efectos durante el embarazo
La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental y definitivamente obtener ese bienestar tan preciado.
A continuación cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:
Es relajante.
Alivia el tensión.
Activa la circulación sanguínea.
Afloja las contracturas.
Mejora la calidad del sueño.
Activa el sistema inmunológico.
Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.
Equilibra los distintos sistemas.
Contraindicaciones de la reflexología podal
Deben tener cuidado en estos casos:
Aunque en un principio la reflexología podal no tiene contraindicaciones hay casos en los que no es recomendable su aplicación.
Estos casos son los siguientes:
Procesos agudos de fiebre.
Osteoporosis del pie o pierna.
Dolenciaes isquémicas del corazón (angina de peco, infarto de miocardio,…)
Embarazos con riesgo de aborto.
Infecciones agudas en general.
Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. No obstante, no está exenta de contraindicaciones, las cuales debemos valorar antes de realizar el tratamiento.
MENSAJE DE TU ÁNGEL PARA HOY 13 DE FEBRERO
LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DOLOROSOS: TÉCNICA Y TRATAMIENTO
Podemos agrupar el conjunto de las manipulaciones básicas en tres apartados:
1) Manipulaciones destinadas a la exploración de puntos o zonas anormales.
2) Manipulaciones dirigidas al tratamiento
3) Manipulaciones sedantes de un molestia agudo en el cuerpo
1. Manipulaciones exploratorias
Se realiza fundamentalmente con los pulgares, ya que son los dedos más móviles y potentes de nuestras manos. Consta de las siguientes fases:
a) Apoyo de la yema sobre la superficie del pie
b) Flexión del dedo, a la vez que se presiona con su punta y se comprime el rodete carnoso que hay por delante y por debajo de la uña. A veces, cuando el dedo que la persona que explora es demasiado grande en comparación con el pie que se está explorando ( pie de niño, dedos de los pies…) conviene apretar con el canto de los pulgares para que el área de la presión sea lo más reducida posible. Habrá que evitar siempre clavar o rozar el pie del paciente con las uñas de nuestros dedos.
c) Relajación del dedo hasta colocarse como en la fase primera
d) Pequeño avance, casi milimétrico, del pulgar, a la vez que se bascula ligeramente sobre su yema. En conjunto lo que resulta es un dedo pulgar móvil con fases alternantes de presión y relajación, y con un avance en la dirección y sentido que va desde la base a la punta del dedo pulgar..
Al presionar directamente sobre los puntos o zonas reflejas afectadas del paciente experimenta inmediatamente una sensación de molestia, suave en unos casos, intensa en otros, que a veces le hace retirar el pie como si apretáramos un resorte.
2. Manipulaciones terapéuticas
El tratamiento reflejo en los pies se basa en un masaje de las zonas o puntos detectados. Mediante un masaje adecuado conseguimos que estos puntos se vayan haciendo cada vez menos molestiaosos. Hay que tener presente, que cuanto menor sea la superficie de presión del pulgar tanto mayor será el efecto.
El molestia producido al masajear los puntos de RTP debe ser siempre soportable, por lo que deberemos de adaptar la presión e intensidad de masaje a la situación y sensibilidad de cada doliente.
Las manipulaciones terapéuticas son fundamentalmente de cuatro tipos diferentes:
a) como las manipulaciones exploratorias, solo se realiza de forma rápida, intensa y permaneciendo unos instantes sobre los puntos reflejos.
b) Movimientos circulares o en espiral con la punta del pulgar, como si quisiéramos romper unos granitos de sal o de azúcar que imaginariamente estuvieran en los puntos reflejos anómalos detectados. El sentido es indiferente.
c) Movimientos vibratorios en tenaza, especialmente adecuados cuando localizamos en el dorso y en la planta del pies los puntos anómalos correspondientes a la afectación de un determinado órgano.
d) Roce lento, profundo y en sentido con la punta del dedo comprimida contra la uña como si quisieramos borrar los puntos reflejos encontrados .
3. Manipulaciones sedantes de un molestia corporal intenso
Cuando sobreviene un molestia muy intenso en el cuerpo podemos aliviarlo presionando con energía la zona refleja correspondiente en los pies. Suele bastar unos cuantos segundos de intensa presión fija para que disminuya el molestia de forma ostensible. Esta manipulación la reservamos ante situaciones críticas de intenso molestia en alguna parte del cuerpo. Su finalidad es mas sintomática que propiamente terapéutica
RELACIÓN CORPORAL DE ALGÚN PUNTO REFLEJO
INDICACIONES
Podemos clasificar las disfunciónes, trastornos o dolencias que se reflejan en los pies en los siguientes apartados:
-Dolenciaes agudas: amigdalitis agudas, cistitis agudas, otitis agudas, artritis agudas, etc.
-Dolenciaes crónicas: gastritis crónica, bronquitis crónica, colecistopatías crónicas, etc.
-Dolenciaes tumorales: benignas y malignas. Ante tumores la RTP resulta especialmente útil para aliviar el molestia y mejorar el estado general de estos pacientes.
-Estados de hiperfunción-hiperactividad o hipofunción-hiperactividad. Especialmente interesantes en el caso de glándulas, sean de secreción interna ( ovarios, hipófisis, tiroides, etc.) o de secreción externa (páncreas, glándulas del estómago, etc)
-Estado de sobrecarga o sobreesfuerzo tras un intenso ejercicio físico (músculos, corazón) o psíquico (cabeza, plexo solar) o estar mucho tiempo en una postura forzada ( columna, etc)
-Estados de atonía (flacidez), hipertonía (espasmo), atrofia (por ejemplo de la mucosa gástrica), hipertrofia (por ejemplo de la próstata) o de ptosis visceral ( descenso de un órgano de su posición
habitual)
-Cuerpos extraños: marcapasos, cálculos (piedras) en la vesícula biliar o en el riñón, prótesis, esterilet (D.I.U), etc
-Traumatismos: llagas, fracturas, contusiones, esguinces, cicatrices patológicas, órganos amputados (por ejemplo: amígadalas, apéndices, etc)
-Estados prodómicos de disfunción: es decir, cuando todavía no se ha manifestado ni desarrollado plenamente. Interés preventivo.
-Predisposiciones heredadas: confieren, ya al nacer, una cierta debilidad o facilidad para padecer determinadas disfunciónes.