La urgencia se ha instalado en el proceso de fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja. Sin haber llegado todavía a una situación límite, CCM ha registrado en los últimos días retiradas de capital por parte de los clientes más elevadas de lo habitual. Moltó, presidente de la caja castellana: "CCM estudiará más alternativas de futuro y hay muchas opciones".
La incertidumbre creada en torno a la entidad manchega ha provocado que las personas que mantenían cuentas, depósitos o productos similares se hayan decantado por adoptar esta drástica medida, según fuentes cercanas a la caja consultadas por este periódico.
Ahora está por ver si se produce un efecto contagio en el sector, tal y como han expresado con temor otras cajas al Banco de España.
La inestabilidad venida de la mano de una probable absorción por parte del grupo andaluz, que en los últimos días ha sido alentada por los representantes políticos del PSOE, unida a los rumores sobre una posible quiebra o intervención en la entidad manchega, han acabado por colmar la paciencia de los clientes de la caja con sede en Toledo. A partir de ahí, tan sólo se contempla una acción rápida en CCM.
De todas ellas, la que más cuerpo ha tomado es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) compense el esfuerzo de Unicaja para comprar a su competidora. ¿Cómo? Inyectando capital en CCM para que la adquisición no acabe por desestabilizar a la entidad con sede en Málaga. De hecho, las negociaciones están centradas ahora mismo en la cantidad que el FGD pueda a otorgar a Unicaja.
Aunque se habían barajado otras posibilidades de saneamiento -como la intervención estatal directa en la caja dañada o la emisión de participaciones preferentes para que Andalucía y Castilla-La Mancha las asumieran-, finalmente se ha optado por este recurso, previsto para compensar a los clientes que puedan perder sus depósitos o situaciones similares a las que ahora viven CCM y Unicaja.
Cabe recordar que, dado que el FGD se nutre de las aportaciones que realizan las propias entidades financieras, se han levantado voces contrarias a que parte de este colchón sea destinado a la políémica operación. El montante global de que las cajas podrían disponer para los supuestos enumerados anteriormente alcanza los 6.000 millones.
No hay más dimisiones del PP
Por otra parte, el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, realizó ayer por la noche una declaración institucional tras la celebración del consejo, que duró cerca de cuatro horas. En ella ni tan siquiera llegó a nombrar a Unicaja o el tíérmino fusión, pero aseguró que "no se va a dejar de estudiar ninguna alternativa".
Además, tras agradecer la labor de los dos consejeros propuestos por el PP, que habían dimitido y que ni siquiera acudieron a la reunión, Rosa Romero y Emilio Sanz, explicó que el consejo había sido meramente informativo e hizo un llamamiento a la "tranquilidad de los impositores porque sus esfuerzos, ahorros e intereses no están en el más mínimo riesgo". Sin embargo, los otros dos, Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, que se mantenían en una disyuntiva sobre si abandonarían su puesto, finalmente, han optado por permanecer.
En último lugar, denunció "una campaña de acoso y derribo contra CCM por parte de otras entidades con oscuros intereses".
Por su parte, Unicaja celebrará hoy un consejo ordinario en el que "oficialmente" no se abordará la fusión, pero algunos consejeros, representantes de los trabajadores, tienen previsto preguntar por los efectos laborales de dicha operación.