INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los inversores bajistas poseen el 12,5% de la bolsa española  (Leído 407 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Que la bolsa haya caí­do más de un 50% desde máximos hasta colocarse en mí­nimos de cinco años no es pura casualidad. Mientras unos inversores padecen en sus propias carnes cómo caen las cotizaciones caen, los bajistas se frotan las manos de gusto al ver cómo acumulan ganancias con las caí­das. En la actualidad, existe un 12,5% de la bolsa española esperando a que las compañí­as caigan, lo que supone en total 34.646 millones de euros.


La estrategia consiste en que un accionista que tenga tí­tulos de una empresa se los presta a otro, que se los devolverá pasado un tiempo con unos intereses prefijados. Si la compañí­a es lí­quida y no hay gran demanda de acciones, se suele pagar un pequeño tipo de interíés, pero si hay muchos inversores que piden tí­tulos el coste puede superar el 20%.

Mientras tanto, el inversor que toma temporalmente estas acciones las vende en el mercado, e ingresa en su cuenta el dinero de la venta (recuerde que íél no ha pagado por ellas, sólo está abonando un tipo de interíés). Con esa cuantí­a, espera durante algunas sesiones a que las acciones bajen para recomprarlas más baratas y conseguir la diferencia.

A todos por igual
Como elEconomista publicó ayer, las compañí­as cotizadas en España están pidiendo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se obligue a todos los bajistas a comunicar sus posiciones cortas en las empresas del parquíé español y a destapar a travíés de quiíén realizan esta estrategia.

Ya en septiembre de 2008, el organismo regulador obligó a las personas fí­sicas o jurí­dicas a comunicar cualquier posición bajista que superase el 0,25% del capital en las entidades financieras españolas -Banco de Andalucí­a, Castilla, Críédito Balear, Galicia, Guipuzcoano, Pastor, Popular, Sabadell, Santander, Valencia, Vasconia, Banesto, Bankinter, BBVA, CAM, Catalana Occidente, Mapfre, Inverfiatc, BME y Renta 4-.

Aunque, durante el momento, la CNMV todaví­a no ha tomado ninguna medida al respecto, sí­ está promoviendo una acción conjunta en Europa con las autoridades competentes.

Otras opciones
En el mercado español existen varias opciones para ponerse bajista. Una de ellas es la anteriormente explicada, el príéstamo de valores. La compañí­a del selectivo que más posiciones cortas tiene en este sentido es BBVA (BBVA.MCBBVA
6,25 +3,31%  +0,20 
 

íšltima noticia
Los inversores bajistas poseen el 12,5% de la bolsa española
Ver más
resumen  noticias  perfil  recomendaciones / consenso  gráficos  carteras  histórico  Insider ), de cuyo capital casi un 20% se encuentra en manos de terceros. En segundo lugar, se sitúa Unión Fenosa (UNF.MCUNIí“N FENOSA
17,80 +0,56%  +0,10 
 

íšltima noticia
Los inversores bajistas poseen el 12,5% de la bolsa española
Ver más
resumen  noticias  perfil  recomendaciones / consenso  gráficos  carteras  histórico  Insider ), en la que hay un 17,6% del capital prestado. En este caso, los analistas explican que hasta que no estíé concluida la compra de la elíéctrica por parte de Gas Natural, se mantendrán estas posiciones, pero que realmente no supone un riesgo para el valor.

Por sectores, el bancario es el que peor parte se lleva. Los expertos aseguran que es uno de los más penalizados ante la grave crisis económica que se está sufriendo y la alta tasa de desempleo que existe, lo que a su vez incrementa la morosidad.

Sin embargo, el príéstamo de valores es uno de los varios caminos que hay para ganar a la baja. Otra de las modalidades son los derivados. Es un producto, por el cual, mediante una inversión pequeña se pueden obtener importantes beneficios. Los más conocidos son las opciones y los futuros. Normalmente, estos activos se utilizan para cubrir las caí­das de las carteras de los fondos de inversión.

Por último, existe otro camino, que es a travíés de la venta al descubierto. Esta operativa, que está prohibida en nuestro paí­s, consiste en vender tí­tulos que no se tienen para recomprarlos más adelante. "Su prohibición es una noticia positiva, ya que reduce volatilidad en los valores financieros y aminorará las posibilidades de quiebra", dice un gestor que no quiso ser citado.