Platini advierte del colapso financiero del fútbol
El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo al Parlamento Europeo este miíércoles que a menos que su plan de reducir los gastos comunes y de salarios sea implementado, el deporte más popular y lucrativo de Europa podría "implosionar financieramente". Los 50 mejores sueldos del fútbol.
A comienzos de este mes, la Asociación Europea de Clubes (ECA), que representa a 137 de los principales equipos europeos, dijo que no apoyaba los límites salariales.
La Premier League tambiíén dijo que se oponía a cualquier regulación financiera a nivel europeo.
Pero el responsable del órgano de gobierno del futbol europeo dijo que si no se actuaba, el juego estaba "en peligro" en Europa por la peor crisis financiera en casi 80 años.
El sistema, en "peligro"
"Los clubes europeos están diciíéndonos actualmente que nuestro sistema está en riesgo de colapso financiero a medio plazo...", apunto Platini en un discurso en el Parlamento Europeo de Bruselas.
"Actualmente estamos estudiando la idea de limitar, hasta cierto punto, el gasto de cada club en su plantilla -sumando los salarios y las transferencias- a un porcentaje aún sin decidir de sus ingresos deportivos directos e indirectos".
"Hay diferentes grupos dentro de la ECA y muchos apoyan la idea. Espero conseguir un acuerdo con los clubes tan pronto como sea posible", indicó a los periodistas tras su discurso.
Platini señaló a los legisladores que con sus propuesta los clubes "no estarían autorizados a gastar más del 50 o 60 por ciento de sus ingresos deportivos directos e indirectos".
Freno a sumas desorbitadas
La iniciativa de Platini está motivada por un salto en el coste de los jugadores combinado con unos salarios desorbitados en un momento de crisis financiera global.
La FIFA, organismo de gobierno mundial del futbol, la UEFA y la Unión Europea han mostrado tambiíén su preocupación por la entrada de dinero de millonarios de terceros países que han adquirido recientemente porciones importantes de los clubes, especialmente en Inglaterra.
Cualquier regulación de la UEFA sólo afectaría inmediatamente a los clubes que estíén participando en sus competiciones, como la Champions League o la Copa de la UEFA. Pero en realidad, dado que casi todos los clubes juegan regularmente en competiciones europeas o aspiran a hacerlo, se verán obligados a cumplir los requisitos de la UEFA en todos los niveles.