La avalancha de ventas aviva los rumores sobre el Banco Popular
Publicado en Expansión por D.E/C.R.
El sector financiero está en el disparadero. Es carne de cañón de las posiciones bajistas y la sensibilidad sobre las noticias que afectan a los bancos es tan alta que la rumorología campa en los parquíés.
En España, Banco Popular es uno de los que más está sufriendo esta situación. El valor cayó ayer un 1,67%, hasta los 4,13 euros, su nivel más bajo desde 1997. En las últimas tres sesiones cae el 14,80%.
Once fondos, la mayoría hedge fund, han declarado apuestas bajistas que afectan al 5,7% del capital de Popular. Estas posiciones son superiores a las que existen en el resto de las entidades, donde dichas estrategias representan entre el 0,1876% del capital, en Santander, y el 1,95%, en Bankinter. Ayer, Harbinger, gestionado por el millonario Philip Falcone, declaró que su apuesta afecta el 0,91% del capital y TT Internacional elevó la suya del 0,3% al 0,34%.
La avalancha de posiciones bajistas han sido el caldo de cultivo de especulaciones, como su posible fusión con BBVA. Los operadores restan credibilidad a tanto comentario. “Son sólo rumoresâ€, dicen y aseguran que a lo largo de la sesión escuchan muchos y que la mayoría son mentira. La caída del valor ha reavivado la posibilidad de que BBVA se haga con Popular.
Ayer apuntaban que sería mediante un canje de acciones de dos títulos de BBVA por cada tres de Popular, es decir, casi sin prima. Este último cerró a 4,13 euros y BBVA a 6,25 euros. Otra versión apuntaba que BBVA podría a pagar 3,9 euros por cada “popularâ€.
Los analistas daban poca credibilidad a este escenario. Apuntaban que los rumores se habían disparado despuíés de que BCP dijera que BBVA podría estar interesado en comprar su filial en Turquía. Javier Bernat, de Caja Madrid, cree que la situación de Popular no es tan mala como para necesitar una fusión. Cree que ya ha aflorado la mayoría de su exposición al inmobiliario y que tiene capacidad para absorber un aumento de la morosidad.
En su opinión, la fusión tendría sentido para BBVA porque conseguiría una base de clientes muy atractiva. Además, equilibraría la elevada exposición a Latinoamíérica, de donde procede el 45% de su margen de explotación. Otras especulaciones que giran en torno a Popular es que acabe fusionándose con Bankinter.