El banco UBS AG, número uno de Suiza, pagará multas por 780 millones de dólares a Estados Unidos para evitar cargos criminales por ayudar a contribuyentes estadunidenses a evadir impuestos, dijo hoy el Departamento de Justicia.
El banco identificará a los clientes involucrados y dejará de ofrecer servicios a estadunidenses que ocultaban sus cuentas a la Oficina de Rentas Internas (IRS), encargada de recaudar impuestos, señaló la entidad federal al anunciar un acuerdo extrajudicial.
Ejecutivos del UBS abrieron nuevas cuentas a contribuyentes estadunidenses en nombre de otras personas o entidades falsas, a fin de evitar la declaración de impuestos.
Los banqueros suizos viajaban constantemente a Estados Unidos para vender el secreto bancario a clientes estadunidenses interesados en evadir impuestos, indicó el Departamento de Justicia.
Agregó que los funcionarios de UBS usaban computadoras portátiles encriptadas y otras tíécnicas para evitar la detección de su identidad y bienes de sus clientes estadunidenses en el exterior.
El ejecutivo de UBS, Raoul Weil, fue acusado de cargos relacionados al caso por un jurado federal en Florida en noviembre de 2008 y fue declarado fugitivo.
En junio de 2008, el banquero de UBS, Bradley Birkenfeld, se declaró culpable de cargos similares y será sentenciado en mayo próximo.
"Hemos quitado el velo del secreto y continuaremos buscando agresivamente a los que eluden sus obligaciones fiscales federales o ayudan a otros a hacerlo", dijo el subprocurador general interino John DiCicco.
El acuerdo es un hito en el esfuerzo para asegurar a los contribuyentes cumplidores que quienes evaden impuestos "pagarán un alto precio", recalcó.
Alexander Acosta, fiscal federal de Florida, dijo que las acciones de estos ejecutivos de UBS fueron motivadas por "la ambición y la falta de respeto a la ley".
"Aceptamos toda la responsabilidad por estas acciones impropias", dijo en un comunicado Peter Kurer, presidente de UBS, que se comprometió "firmemente" a cumplir los tíérminos del acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) estadunidense. (Con información de Notimex/GCE)