POSICIONES CORTAS
Las compañías presionan para que se prohiban en su totalidad
Según señala el diario El Confidencial, los supervisores del mercado de los distintos países europeos, incluida la CNMV, están discutiendo sobre la posibilidad de levantar la prohibición parcial de tomar posiciones cortas, o de realizar una prohibición total.
Los supervisores son conscientes de la escasa eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora. En casi todos los países se han prohibido los "naked shorts" (vender acciones sin haberlas tomado prestadas antes), y se ha exigido a los inversores publicar sus posiciones bajistas superiores al 0,25% del capital.
Las empresas cotizadas están presionando para que se prohiba totalmente las posiciones cortas, aunque los supervisores no parecen decantarse por esta opción.
El regulador británico FSA, ha publicado un documento en el que analiza los pros y los contras de cada opción, y ha concluido que los beneficios de los short selling, como la eficiencia de precios y la liquidez, supera a sus desventajas, y propone no poner restricciones directas a esta práctica.