Rita Liao
Algunos construyen servicios locales avalados por el gobierno, mientras que otros se aventuran en el exterior
Apesar de las amplias prohibiciones de China sobre las criptomonedas, el talento web3 nacional está floreciendo silenciosamente, y muchos se aventuran más allá de la frontera del país.
Desde ofrecer productos criptoderivados hasta hacer juegos NFT, la huella de los empresarios chinos de web3 es de gran alcance en todo el mundo. Hablamos con una docena de fundadores e inversionistas chinos para averiguar cómo este grupo está tratando de construir negocios web3 globales mientras mantiene sus raíces en China y aprovecha el abundante talento tecnológico del país de origen.
Muchos de ellos pidieron el anonimato. Algunos no quieren llamar la atención de las autoridades porque no hay reglas claras sobre operar en China y atender a usuarios en el extranjero, y otros quieren evitar ser etiquetados como "chinos" en un momento en que las tensiones geopolíticas de China con Occidente son altas.
estado exploratorio
Muchos creen que el estado actual de Internet, o web2, se ha vuelto excesivamente dominado por corporaciones centralizadas que buscan rentas como Google y Meta. Parte del atractivo de web3 es recuperar Internet a través de tecnologías de registros distribuidos como blockchain, que promete traer una mayor descentralización y propiedad de los usuarios.
Las criptomonedas y los tokens no fungibles son dos aplicaciones populares de blockchain que han atraído miles de millones de dólares en inversiones, pero están lejos de ser los únicos casos de uso de la tecnología.
China todavía está averiguando qué quiere de web3, pero claramente no quiere perdérselo. En 2019, el presidente Xi Jinping avaló personalmente el papel de blockchain en la revolución tecnológica.
Lo que China no quiere es el desplome de los precios de las criptomonedas que ha sacudido el mercado en los últimos meses. Parece estar alentando una versión más controlada y centralizada de web3: blockchain debe ser administrado por organizaciones confiables en lugar de computadoras anónimas en la web abierta y llevar la productividad a las áreas que el gobierno considere adecuadas.