HEDGE FUNDS HAN APOSTADO EN CONTRA DE EUROPA ORIENTAL
Viernes, 20 de Febrero del 2009
En la última semana el miedo sobre la evolución de las monedas y acciones de Europa del Este, se ha extendido de forma importante entre los gestores profesionales de todo el mundo.
Algunos inversores, como un grupo de hedge funds y bancos de inversión, se posicionaron hace tiempo en contra de economías como la de Polonia, Hungría, Rumania, Rusia, Ucrania, Países Bálticos.
Estos inversores consideraban que dado el alto grado de endeudamiento de estas economías, las hacía muy vulnerables a un escenario de restricción crediticia. Otros análisis señalaban que existía un enorme riesgo de impago de la deuda de estos países en moneda extranjera, si su divisa se debilitaba.
En diciembre, los estrategas de Goldman Sachs señalaron que una de sus "top trades" para el 2009 era apostar porque el zloty polaco, la corona checa, y la lira turca se debilitarían contra el euro.
A principios de esta semana, la región entró en una nueva fase de esta crisis financiera, cuando los inversores vendieron acciones y divisas, ante la subida del coste de los seguros de su deuda gubernamental. La divisa húngara, la polaca y la checa, alcanzaron niveles mínimos contra el euro.
El miíércoles, los estrategas de Goldman dijeron que cerraron su posición en contra de estas divisas con unas ganancias del 8%.
La crisis en Europa del Este ha sido probablemente una de las historias mejores telegrafiadas, decía Amer Bisat de Traxis Partners LP. Despuíés de una serie de falsas alarmas en los últimos dos años, "ahora parece que está sucediendo la big one".
Este gestor afirma que ha hecho dinero apostando en contra de estas divisas y sobre subidas en los seguros crediticios de esta zona (el coste de compra de un seguro en contra de un default de Lituania era de 127.000€ a principios de año, y de 800.000€ a final de año).
Otra forma de beneficiarse de la crisis en Europa del Este es apostar en contra de los bancos europeos occidentales con exposición a la región.
Por último, y como previsión para lo que queda del actual ejercicio, señalaremos la opinión de Atlas Capital Management LLC, hedge fund de mercados emergentes, que remitía a sus accionistas la siguiente previsión, "esperamos severos desastres para las economías emergentes de Europa en 2009".