Las petroleras privadas Repsol YPF (hispano-argentina) y Perenco (francesa) deberán cancelar, hasta el próximo jueves, sus respectivas deudas con el Estado por la explotación de crudo. El Gobierno reconoce que se trata de un emplazamiento categórico a las contratistas.
El presidente ejecutivo de Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo, confirmó que ayer se remitieron las respectivas notificaciones a ambas petroleras. Sin embargo no precisó la figura legal a travíés de la cual se aplicará el proceso coativo.
La decisión del Gobierno fue adoptada la noche del miíércoles durante una reunión con el presidente Rafael Correa.
“De no ocurrir esta erogación de dinero que se está pidiendo, evidentemente vendrán las medidas cautelares de acuerdo a lo que dice la Leyâ€, precisó. Las petroleras podrán negociar, según Jaramillo, la forma de pago.
El tema del proceso coactivo fue revisado de manera reservada, en horas de la tarde, por el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios y las autoridades navales responsables del manejo administrativo de la estatal petrolera.
Deudas
Repsol YPF debe al Estado 476 millones de dólares; mientras que Perenco cancelaría cerca de 350 millones. A estas cifras se adicionarán otros 80 millones por incumplimiento de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Entrega de procesos
El titular de Petroecuador y el vicepresidente de Petroproducción, Camilo Delgado, entregaron ayer a la Fiscalía de la Nación, 19 procesos, en siete cajas, de los contratos suscritos en la filial Petroproducción, que originaron denuncias de supuestos cobros de comisiones para la firma de los mismos.
Cambios
En los próximos días, la filial Petroproducción cambiará de vicepresidente. El capitán de navío Freddy García asumirá la titularidad en reemplazo de Camilo Delgado.