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Autor Tema: El arte y el lujo no viven de espaldas a la recesión  (Leído 595 veces)

Zorro

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El arte y el lujo no viven de espaldas a la recesión
« en: Febrero 21, 2009, 10:29:39 am »
El arte y el lujo no viven de espaldas a la recesión

La crisis tambiíén llega al lujo. Marc Jacobs, uno de los niños mimados de la moda neoyorquina, fue uno de los primeros en darse cuenta de la recisión y en sus tiendas además de prendas de diseño conviven camisetas de 30 euros, bolsos de 15 euros y chanclas de poco más de 10 euros. Las grandes compañí­as de la distribución de moda tambiíén se han aprovechado de colaboraciones puntuales como es el caso de H&M con Comme des Garí§ons o con Karl Lagerfeld. Además en el sector del textil están apareciendo ofertas puntuales de hasta el 20%.

El mercado del arte tambiíén ve como sus ventas caen en la crisis y por ello tienen que ingeniárselas para seguir adelante. Belíén Herrera de la galerí­a Marlborough asegura que ante la crisis el sector del arte “es optimista pero cauto”. La experta alerta de que el mercado del arte tiene otros tiempos, “las personas tienen que ser pacientes”, afirma ya que “cada obra es única y tiene valores intangibles”.

Desde la Galerí­a Marlborough aseguran que hay “precios muy asequibles en artistas emergentes”, aunque los inversores “siguen confiando en artistas cotizados y consagrados”. Herrera asegura que las compras, tanto de poderes públicos como de inversores privados, “se están posponiendo, vemos un menos volumen”. Ante esta situación la mayorí­a de galerí­as están desarrollando “mayores facilidades de paga para garantizar las ventas”. En Marlborough aseguran que “los precios no se bajan” pero sí­ que “estamos haciendo descuentos a buenos clientes”. Para aquellos que no teman a la crisis y que tengan liquidez la galerí­a puso a la venta en la feria ARCO un cuadro del pintor Francis Bacon por 15,7 millones de euros: ¿quiíén dijo crisis?