El arte y el lujo no viven de espaldas a la recesión
La crisis tambiíén llega al lujo. Marc Jacobs, uno de los niños mimados de la moda neoyorquina, fue uno de los primeros en darse cuenta de la recisión y en sus tiendas además de prendas de diseño conviven camisetas de 30 euros, bolsos de 15 euros y chanclas de poco más de 10 euros. Las grandes compañías de la distribución de moda tambiíén se han aprovechado de colaboraciones puntuales como es el caso de H&M con Comme des Garí§ons o con Karl Lagerfeld. Además en el sector del textil están apareciendo ofertas puntuales de hasta el 20%.
El mercado del arte tambiíén ve como sus ventas caen en la crisis y por ello tienen que ingeniárselas para seguir adelante. Belíén Herrera de la galería Marlborough asegura que ante la crisis el sector del arte “es optimista pero cautoâ€. La experta alerta de que el mercado del arte tiene otros tiempos, “las personas tienen que ser pacientesâ€, afirma ya que “cada obra es única y tiene valores intangiblesâ€.
Desde la Galería Marlborough aseguran que hay “precios muy asequibles en artistas emergentesâ€, aunque los inversores “siguen confiando en artistas cotizados y consagradosâ€. Herrera asegura que las compras, tanto de poderes públicos como de inversores privados, “se están posponiendo, vemos un menos volumenâ€. Ante esta situación la mayoría de galerías están desarrollando “mayores facilidades de paga para garantizar las ventasâ€. En Marlborough aseguran que “los precios no se bajan†pero sí que “estamos haciendo descuentos a buenos clientesâ€. Para aquellos que no teman a la crisis y que tengan liquidez la galería puso a la venta en la feria ARCO un cuadro del pintor Francis Bacon por 15,7 millones de euros: ¿quiíén dijo crisis?