Volatilidad e inflación
Además del reparto por activos, hay pautas de actuación que los expertos citan como idóneas para etapas de incertidumbre como la actual. 'Un aspecto que el inversor debe ahora tener muy en cuenta para fijar su estrategia es la volatilidad movimientos de las cotizaciones. Y la de las Bolsas en el pasado año y en 2009 es superior a la media histórica', indica Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis.
En la medida que ese factor sube, disminuye la sensación de seguridad de la inversión, por lo que Hernández dice que es mejor recortar la exposición a los activos más volátiles. 'Las circunstancias no están cambiando la forma de pensar y obligan a ser más conservadores. Tambiíén a buscar ante todo la seguridad para todo tipo de perfiles de inversores, más si son de conservadores', apunta. No obstante, destaca una característica actual que puede ser positiva para gestores y ahorradores. 'Ya no es necesario perseguir elevadas rentabilidades y es más fácil batir una inflación que tiende a la baja. Esto da más atractivo a activos, como la deuda pública o la renta fija corporativa de elevada calidad', asevera.
Otra guía para tomar decisiones apunta a la selección de sectores y valores, en la medida que se opte por renta variable. 'Estamos obligados a tener una mayor preocupación en ese proceso. Como consecuencia es mejor, por ejemplo, estar apartados de bancos o saber que actualmente petroleras y tecnológicas sufren más volatilidad', añade el director de Inversis.
Y desde A&G se recomienda que las inversiones se aborden a travíés de fondos para conseguir diversificación y una gestión especializada, además de contar con ventajas fiscales en caso de cambio de posiciones.