Como una banca de inversión está concebido el Banco del Afiliado, la institución financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto es que la entidad administrará los fondos provisionales de la institución así como sus inversiones privativas.
Así, queda prohibida la realización de las operaciones de la banca comercial, de fomento y de desarrollo. Asimismo, sus recursos no podrán servir para financiar gastos permanentes del fisco o los fondos y reservas del seguro universal obligatorio.
Todo eso, según el proyecto de Ley de creación del banco propuesto por la Presidencia de la República a la Comisión Legislativa. El texto empezará a tramitarse desde el próximo miíércoles.
Directiva
El directorio del banco tendrá tres integrantes y estará presidido por el titular del Consejo Directivo del IESS, quien tendrá voto dirimente.
Otro miembro será designado por el Consejo Directivo del Instituto a partir de una terna enviada por el Presidente de la República. El tercero, en cambio, será nombrado por el Presidente de la República de una terna presentada por el Consejo Directivo del IESS.
Capital
El capital pagado inicial de la institución será de 200 millones de dólares. Las reservas del banco, por su parte, deben representar al menos el 50 por ciento del capital pagado y, para ello, al cierre de cada ejercicio económico se destinará mínimo el 10 por ciento de las utilidades.
Los beneficios de la entidad financiera serán capitalizados, es decir, no podrán ser distribuidas. A su vez, estarán exentas del pago del impuesto a la renta, de la salida de divisas y del los activos en el exterior.
Tome nota
La oficina matriz del banco se ubicará en Quito. Podrán abrirse sucursales en otras ciudades.
Propuesta
Las operaciones
· Financiamiento de proyectos estratíégicos.
· Críéditos hipotecarios, prendarios y quirografarios.
· Absorción de críéditos hipotecarios que los afiliados tienen con bancos privados.
· Inversiones en bolsas de valores.
· Subastas para administración temporal de una porción de su liquidez.