Invertir por rentabilidad por dividendo
La alta rentabilidad por dividendo siempre ha sido un reclamo para los inversores. Hoy no lo es tanto. En cualquier Bolsa es fácil encontrar ratios elevados. Por ejemplo, Cattles, una empresa inglesa de servicios financieros, tiene una rentabilidad por dividendo conforme a las retribuciones realizadas en los últimos 12 meses del 506%. El viernes Fitch bajó la calidad crediticia a B y el valor cayó el 74%.
Los porcentajes se mantienen en los mismos tíérminos en los primeros meses de 2009. Los analistas señalan, no obstante, que detrás de este aparente atractivo hay que tener en cuenta que el mercado lo que está descontando es que los dividendos futuros van a desaparecer en determinadas empresas o se van a recortar. Tambiíén hay que tener en cuenta la caída de los precios de las acciones.
Esta misma semana, BNP Paribas anunció que distribuirá entre sus accionistas un euro por acción en 2009, lo que representa un descenso del 70% con respecto a 2008.
En cambio, otras empresas han apostado por cuidar a sus accionistas a pesar de la difícil situación del momento. Es el caso de Iberdrola Renovables, que por primera vez como compañía cotizada distribuirá un dividendo, de 25 cíéntimos de euro.