INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LOS ESENIOS  (Leído 3870 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
LOS ESENIOS
« en: Febrero 21, 2009, 09:04:26 pm »
Se dice que los Esenios eran poseedores de un modo de vida excelente y virtuoso, llevaban una vida en total ostracismo, dedicada al trabajo agrí­cola y la oración, apegada al estricto cumplimiento de la Ley de Moisíés. Esta fraternidad de hombres y mujeres santos viví­an juntos en una comunidad, y fueron las semillas de lo que más tarde serí­a la Cristiandad y la civilización occidental. Habitaban con máxima modestia en cuevas, cabañas o en celdas, como los antiguos hebreos, y sólo se reuní­an en el monasterio para realizar sus actos sagrados comunes, para orar y para las comidas. Practicaban la humildad, y por ello las tumbas de su cementerio eran de gran sencillez, sin adornos, inscripciones ni ofrendas.
De hecho, al investigar en las ruinas de Qumran se descubrieron bodegas, acueductos, baños rituales y un salón de asambleas. Uno de los cuartos más interesantes fue el escritorium, identificado por dos tinteros y algunas bancas para los escribas.

Como secta, los Esenios se habí­an separado del Templo de Jerusalíén, una especie de monjes que se regí­an por un consejo de 12 personas a cuyo mando estaba un enigmático personaje llamado Maestro de Justicia, un sacerdote de la estirpe de Zadok. Tras la muerte de su lí­der, pocos discí­pulos sobrevivieron y, al llegar Herodes el Grande, algunos quisieron reintegrarse en la sociedad judí­a puesto que la profecí­a de Jacob en el Gíénesis hací­a referencia expresa de que el Mesí­as llegarí­a cuando el cetro de Israel ya no se hallara en manos de un judí­o (curiosamente, Herodes no era judí­o, sino idumeo). Lo cierto es que Herodes defraudó a los Esenios, y cuando le sucedió su hijo Arquelao en el año 152 a.C., descontentos con la frivolidad y decadencia del sacerdocio hebreo dominado por los fariseos y saduceos, se retiraron de la ciudad de Jerusalíén hacia el desierto, a Qumrán, donde se mantuvieron como uno de los principales grupos religiosos en que se dividí­a el judaí­smo anterior a la destrucción del Templo de Jerusalíén, en el año 70 d.C.-Allí­ se mantuvieron hasta que en el año 68 a.C., las tropas romanas destruyeron el monasterio de Qumran y parte de su comunidad posiblemente como parte de las guerra entre romanos y rebeldes judí­os.




Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2009, 09:06:19 pm »
Se dice que la evolución tanto espiritual como material de los Esenios causó envidias de otras comunidades y generó una feroz persecución por parte de los romanos. Al acercarse la díécima legión romana a Judea para acabar con la revuelta judí­a de los años 66 a 70 d.C. y reducir a los rebeldes judí­os, los Esenios huyeron, no sin haber ocultado antes su riquí­sima biblioteca en las cuevas de los alrededores con el fin de preservar sus conocimientos y tradiciones. Las fechas coinciden, ya que los escritos más antiguos datan del siglo II a.C.,y los últimos de la primera mitad del I d.C. Los sobrevivientes de esta comunidad se vieron obligados a emigrar a otros paí­ses.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2009, 09:07:01 pm »
Lo anterior se encuentra avalado por las excavaciones realizadas en las ruinas entre 1953 y 1955, y que condujeron a descubrimientos que asombraron a la ciencia. Tras descubrir una tinaja muy parecida a la encontrada en la primera cueva, los arqueólogos encontraron monedas de la íépoca de los procuradores romanos, de lo que se puede deducir que el monasterio habí­a sido ocupado por los romanos en el año 68 d. de C. Para ciertos estudiosos, los textos del Qumrán no habrí­an sido conocidos por Jesús y sus apóstoles, aunque muchos de la comunidad tras la destrucción del monasterio podrí­an haber huido con copias de sus manuscritos, de modo que los autores de los Evangelios habrí­an tenido acceso a su contenido, o bien a personas que conociesen los textos.

Sin embargo, no existe ninguna prueba que indique que los Esenios influyeron directamente sobre los primeros cristianos. A pesar de las teorí­as de algunos investigadores que difieren con la comunidad cientí­fica, como Carsten Peter Thiede (en relación con el famoso papiro "7Q5"), aun no se ha demostrado vinculación alguna entre Jesús de Nazareth y los Esenios, y muchos expertos afirman que estos escritos han tenido poca o ninguna significación en lo que respecta al origen y la creación del Nuevo Testamento. De hecho, salvo porque tanto la comunidad esenia como el movimiento original de Jesús eran grupos mesiánicos contemporáneos, que creí­an que "El Reino de Dios" (o sea un mundo perfecto en donde reinarí­a un rey justo y divino) estaba cerca, nada más los relacionarí­a.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2009, 09:08:32 pm »
No obstante, todo esto no ha impedido que muchos pretendan retrotraer la íépoca de redacción de los Evangelios Canónicos a los tiempos en que la comunidad esenia todaví­a existí­a, haciendo de los descubrimientos de Qumran un valuarte para la verificación histórica de los orí­genes del Cristianismo. De hecho, los escritos Esenios señalan que antes de Cristo existió un «maestro de la virtud», un ser quizás elegido por Dios y redentor del mundo, como un predecesor de Cristo, que predicó, como el Hijo de Dios, la humildad, la caridad y el amor al prójimo. Despuíés, al igual que íél, fue condenado y ajusticiado a causa de la hostilidad de los sacerdotes y de la casta judí­a dominante, como tambiíén le ocurrió a Cristo. Por tanto, los cientí­ficos opinan que el esenismo fue un precursor del Cristianismo, y se dice que de los manuscritos se sacan numerosos y decisivos paralelos con los sermones de Cristo. Es especialmente importante la similitud de los textos con el Evangelio del apóstol Juan.

En el documento llamado el Manual de la Disciplina o Ley de la Comunidad, encontrados entre los papiros del Mar Muerto, se establece que el creyente debe continuar viviendo bajo la ley "hasta la llegada del profeta y los ungidos de Aaron e Israel". En otro documento, encontrado en la cueva cuatro y conocido como el Testimonio, se mencionan un número de pasajes del Antiguo Testamento, concretamente una cita de Deuteronomio 18:18-19, donde Dios le dice a Moisíés: "profeta levantaríé de en medio de sus hermanos, como tú". Despuíés, se incluye una cita de Números 24:15-17, donde Balaam prevíé el levantamiento de un prí­ncipe conquistador. "Y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab". El tercer pasaje es la bendición pronunciada por Moisíés sobre la tribu de Leví­ en Deuteronomio 33:8-11. Por la forma como estos pasajes están agrupado, se cree que el escritor esperaba el advenimiento de un gran profeta, un gran prí­ncipe o un gran sacerdote.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2009, 09:09:14 pm »
Algunos teólogos sostienen que Juan el Bautista, el profeta que anunció la venida de Cristo, tambiíén habrí­a pasado algún tiempo con la comunidad Qumran, ya que los Evangelios Canónicos dicen que estuvo un tiempo considerable en el desierto cerca del área donde íésta se localizaba. (Mateo 3:1-3, Marcos 1:4, Lucas 1:80; 3:2-3). Otros de los principales fundadores de lo que luego se denominó la Cristiandad, y considerados faros de la civilización actual, se dice que fueron Esenios, como Santa Ana, y Josíé y Marí­a, los padres terrenales de Jesús.

El mismo Jesús habrí­a vivido algún tiempo con los Esenios practicando la meditación; si así­ fue, Jesús habrí­a leí­do probablemente estos y otros rollos de los escribas Esenios y, si al final no tuvo una relación directa con ellos, es seguro que si estuvo cerca de ellos cuando oraba en el desierto. Por otra parte, ciertas ideas como " la justificación por la fe" y " la paternidad de Dios", que parecí­an originales del Cristianismo, ahora se sabe que provienen de la cultura religiosa de la íépoca de los Esenios. Asimismo, determinadas prácticas litúrgicas como las inmersiones en el agua para purificarse eran corrientes durante el siglo I, y ello demuestra que el cristianismo no traí­a un mensaje completamente nuevo e innovador, sino que podrí­a haberse inspirado en otro anterior.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2009, 09:09:49 pm »
Algunos autores, incluso sostienen que Jesús de Nazareth, como esenio, fue el fundador de la comunidad del Qumrán. Se sabe que el Maestro de Justicia, si bien fue de suma importancia para el desarrollo de la misma, no fue su fundador. Nunca se atribuyó a si mismo la identidad del Mesí­as, y lo que realmente hizo fue crear un sistema de ritos, reglas y conductas dirigidas al cumplimiento estricto de la Torah. Jesús, en cambio, habrí­a aprendido de los Esenios el dominio de los sentidos y el desapego a lo externo, desarrollando su elevado nivel de Conciencia suprahumana en la materia. De este modo, habrí­a vencido todas las limitaciones del plano temporal y recibido la Cuarta Iniciación, la más grande jamás dada ni recibida en la Tierra. Muchos historiadores sostienen que cuando el Mesí­as inició su misión, los Iniciados Esenios se dan cuenta que su tarea ha dado el fruto deseado, y Jesús queda liberado de todo lo que lo uní­a a ellos. Los Esenios se marginan y í‰l continúa solo como el Mesí­as que es, descubriendo en Sí­ mismo lo que el Padre le encomendó y llegando a ser Jesucristo o la energí­a del Padre. Se dice que, cumplida su misión de preparar el terreno para la venida de Jesús, los Esenios, a los 50 años de haber Este desencarnado, se dispersaron.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2009, 09:10:35 pm »
Mentalidad esenia

En la antigí¼edad, todos conocí­an a "Los Hermanos y Hermanas Vestidos de Blanco". Los hebreos los llamaban "La Escuela de los Profetas", y para los egipcios, ellos eran "los Sanadores, los Míédicos". Tení­an propiedades en casi todas las grandes ciudades, y en Jerusalíén habí­a incluso una puerta que llevaba su nombre: Puerta de los Esenios.

Viví­an repartidos en numerosas ciudades, y cada vez que un miembro de la secta llegaba de otro lugar se le ofrecen los bienes comunitarios para que hiciera uso de ellos y se le daba alojamiento. Por ello, los Esenios viajaban sin llevar encima absolutamente nada, sólo armas para defenderse de los bandidos. En cada .ciudad se nombra por elección a una persona para que se ocupe de la ropa y de los alimentos de los huíéspedes de la secta.

Las personas sentí­an en general respeto y estimación por los Esenios, por su honestidad, su pacifismo, su bondad, su discreción, y su talento como sanadores mediante la entonación de sonidos, dedicados tanto a los pobres como a los ricos. Las gentes sabí­an que muchos grandes profetas hebreos provení­an del linaje de la Escuela esenia.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #7 en: Febrero 21, 2009, 09:11:24 pm »
La forma de vida esenia era sencilla, austera, casi monacal, y la mentalidad y costumbres tambiíén eran de estricta santidad. Los Esenios rechazaban los placeres como si fueran males, y consideraban como virtud el dominio de sí­ mismo y la no sumisión a las pasiones. Entre sus costumbres se destaca la necesidad de purificarse constantemente, fí­sica y espiritualmente, lavándose los pies, las manos y el cuerpo. Lo hací­an antes de entrar a la casa de alguien, al comenzar el dí­a, y antes de cenar, o de orar. Tambiíén lavaban a otros los pies en señal de amistad, y cultivaban la idea de que tení­an que cuidarse los unos a los otros, como mismo el Padre de todos cuidaba de ellos. Tambiíén se bendecí­an unos a otros imponiendo las manos sobre la cabeza, para poder siempre estar unidos en la luz y reforzar el amor que fluí­a entre ellos.

Desde la infancia aprendí­an a hablar en tono suave y a controlar sus palabras. Ser esenio significaba ser un ejemplo de moralidad; moderaban muy bien su ira y sus impulsos, guardaban fidelidad y en forma natural aprendí­an a controlar toda pasión y deseo. Jamás apetecí­an las cosas temporales, y sin egoí­smo, serví­an a los demás desarrollando sus valores espirituales. Mediante tíécnicas y disciplinas lograban transformar el conocimiento recibido en sabidurí­a, que desde lo interno brota con su luz hacia afuera.

Se abstení­an de jurar ya que creí­an que serí­a condenada toda persona que no pudiera ser creí­da sin invocar a Dios con un juramento. Estudiaban con gran interíés los escritos de los autores antiguos, sobre todo aquellos que convienen al alma y al cuerpo, y estudiaban, entre otras disciplinas, los secretos de las plantas y minerales con sus aplicaciones para beneficio humano, descubriendo sus maravillosos poderes curativos contra las enfermedades.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2009, 09:12:12 pm »
Los Esenios viví­an solos y se serví­an entre sí­. Elegí­an hombres buenos como administradores de sus ingresos y de los productos de la tierra, y sacerdotes para la elaboración del pan y de (otros) alimentos. Reticentes al matrimonio, se casaban sólo con fines de procreación y no por placer, y sí­ la adopción de hijos de otros. Es tal la importancia de la procreación, que antes del matrimonio las mujeres eran sometidas a una prueba de purificación durante tres años para asegurarse que fueran fíértiles. Mientras están embarazadas, se abstení­an del sexo, y siempre se bañaban vestidas y los hombres con sus partes cubiertas.

Despreciaban la riqueza y compartí­an absolutamente todo los bienes. Entre ellos nadie era más rico que otro, pues una ley los obligaba a entregar sus posesiones a la orden, de modo que el patrimonio de cada uno formaba parte de una comunidad de bienes, como si todos fueran hermanos. No se cambian de ropa ni de calzado hasta que no estaban totalmente rotos o desgastados por haberlos usado mucho tiempo.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2009, 09:13:00 pm »
Los Esenios hací­an una vida comunitaria que estaba perfectamente organizada como jerarquí­a. Por encima estaba el Maestro de la Corrección, seguido por los sacerdotes y Levitas, y más abajo por la comunidad en general. A pesar de esta estructura la comunidad fue una democracia completa; en las materias teologales la autoridad de los sacerdotes parece haber sido absoluta, pero el consejo gobernante constaba de doce laicos y de tres sacerdotes, enmarcados en el gobierno de Israel en las tierras Salvajes, y las decisiones de este consejo estaban sujetas a la reunión (o asamblea) de toda la comunidad en la que cada hombre tení­a un voto. La teologí­a de la comunidad era una clase de interpretación apocalí­ptica, milenarista y rigurosamente escatológica de la vida y la historia.

Algunos Esenios llevaban una vida simple, austera y piadosa al ritmo de las estaciones en villas rodeadas por una pared baja, completamente separados de las ciudades, en medio de la naturaleza.

Otros viví­an en las ciudades, en grandes edificios que pertenecí­an a la Comunidad y que les serví­an al mismo tiempo como vivienda, albergue y hospital. dedicados principalmente a sanar enfermos y a dar hospitalidad a los extranjeros, recorrí­an los caminos, circulando las noticias y llevando las informaciones a todos los centros en cada paí­s. Se dice que fue así­ como el Maestro Jesús pudo llevar su mensaje a todo el mundo, gracias a la detallada y perfecta organización esenia.

Tambiíén estaban los que residí­an en la escuela-monasterio, situada en lugares escogidos según el conocimiento de la tierra de la luz, y de las puertas que existen entre íésta y la tierra Los Esenios que viví­an en estos templos eran casi siempre cíélibes.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2009, 09:13:41 pm »
Tanto los activistas como los más contemplativos, se destacaban como albañiles, carpinteros, tejedores y orfebres. Despuíés de Dios honraban con una gran veneración el nombre de su legislador, y si alguien blasfema contra íél, es condenado a muerte. En los asuntos judiciales son muy rigurosos e imparciales. Si algún miembro de la comunidad era sorprendido en un delito grave, se lo expulsaba y ni siquiera se le daba comida. Sin embargo, muchos se compadecí­an de los moribundos cuando estaban a puntos de expirar de hambre ya que creí­an que la tortura de haber estado a punto de morir era suficiente castigo por sus pecados.

En una íépoca en que se imponí­a el despotismo de los gobernantes de Judea y los celos de los sacerdotes corruptos, los Esenios se refugiaban en sus quehaceres agrí­colas y artesanales, ya que no practicaban el comercio, y entre ellos nada se vendí­a o se compraba, sino que cada uno daba y recibí­a lo que necesitaba. Su objetivo primordial era curar enfermedades fí­sicas y morales, sirviendo al Dios único con piedad y humildad. A pesar de vivir enclaustrados eran libres, trabajando los unos con los otros, sin admitir ninguna clase de servidumbre o esclavitud por considerarla ilí­cita.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2009, 09:14:33 pm »
Para los Esenios, el Hado dominaba todas las cosas, y todo cuanto sucede a los hombres es por decisión suya. Toda su doctrina está referida a Dios y postulaban la inmortalidad del alma. Se trataban entre ellos de hermanos –como harí­a luego Jesús con los demás en sus príédicas- y oraban tanto de rodillas al estilo de Salomón; con el rostro en tierra, como de pie a la usanza de David; en los casos de súplica, extendí­an las manos como el Patriarca y volví­an el rostro hacia el Santuario de Jerusalíén. Antes de salir el sol, no decí­an ninguna palabra profana, y rezaban algunas oraciones aprendidas de sus antepasados. A continuación, cada uno era enviado por los encargados a trabajar en lo que sabe. Aunque no hací­an nada si no era por orden del encargado, dos aspectos dependí­an sólo de ellos mismos: la ayuda a los demás y la compasión. Se les permití­a prestar auxilio a las personas que ellos consideren oportunas, cuando íéstas se lo pidan, y entregar alimentos a los necesitados, pero no podí­an dar nada a sus familiares sin la autorización de sus superiores.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2009, 09:15:16 pm »
Despuíés de haber hecho su tarea diligentemente hasta la quinta hora, se reuní­an de nuevo en un mismo lugar y con un paño de lino atado a la cintura se lavaban el cuerpo con agua frí­a. Tras esta purificación, entraban al comedor como a un recinto sagrado, ya que la comida comunal tení­a un carácter sacramental como señal fí­sica exterior de una realidad espiritual interior, como una anticipación del banquete mesiánico celebrando la victoria en la guerra santa y la inauguración del nuevo reino. La comida comienza con la bendición del pan y el vino por un sacerdote y por el administrador laico, quiíén son referidos en los textos litúrgicos como el Padre Mesí­as, el descendiente de Aarón, y el Rey Mesí­as, el descendiente de David. Los Hijos de la Luz, el ejíército victorioso del Señor, está sentado en la mesa, cada uno en su lugar establecido. En silencio, cada uno comí­a un pan y un plato con un único alimento. Antes de comer, el sacerdote rezaba una oración y no estaba permitido probar bocado hasta que no concluya la plegaria. Al acabar la comida, se pronunciaba otra oración y luego se quitaban la faja blanca y regresaban a sus trabajos hasta la tarde. Al regreso de sus faenas, cenaban de la misma forma, sin gritos ni agitaciones, y cediíéndose la palabra por turno entre ellos.

El sábado, el dí­a sagrado para los judí­os, no encendí­an fuego, ni moví­an objetos. Ni siquiera iban al baño.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #13 en: Febrero 21, 2009, 09:16:02 pm »
Los Esenios se consideraban separados del resto del mundo porque la iluminación de su vida interna y su conocimiento de los ocultos misterios de la naturaleza eran desconocidos para otros hombres. Eran un grupo rigurosamente iniciático y esotíérico, con tres niveles para la Enseñanza regidos por rigurosas leyes de silencio. Su sabidurí­a mí­stica les habí­a enseñado a diferenciar entre las almas dormidas, las medio despiertas y las despiertas. Su tarea era ayudar, consolar y aliviar a las almas dormidas, tratar de despertar a las que estaban a medias, y dar la bienvenida y guiar a las almas despiertas dentro de su comunidad.

Pese a que la Fraternidad era muy estricta sobre las leyes secretas en relación con su doctrina interna, cultivaban muchos puntos de contacto con las personas, principalmente a travíés de los sitios donde daban alojamiento a peregrinos, proporcionando ayuda en los perí­odos difí­ciles, y especialmente a travíés de la sanación de los enfermos. Estos sitios donde se impartí­an las enseñanzas básicas y se practicaba la sanación estaban localizados en lugares que tuvieran acceso público para que todas las personas pudieran acudir.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LOS ESENIOS
« Respuesta #14 en: Febrero 21, 2009, 09:16:47 pm »
La mayorí­a de los Esenios superaba los 100 años de edad debido a su disciplina y simplicidad de su forma de vida. Despreciaban el peligro, acababan con el dolor por medio de la mente y creí­an que el cuerpo es corruptible y de que su materia perece, mientras que el alma permanece siempre inmortal. í‰sta procede del más sutil íéter y atraí­da por un encantamiento natural se une con el cuerpo y queda encerrada en íél igual que si de una cárcel se tratara. Cuando las almas se liberan de las cadenas de la carne, como si salieran de una larga esclavitud, ascienden contentas a las alturas. Así­, al igual que los griegos, sostení­an que las almas buenas irán a un lugar más allá del Ocíéano, donde no hay lluvia, ni nieve ni calor, sino que siempre le refresca un suave cíéfiro que sopla desde el Ocíéano. En cambio, para las almas malas, hay un antro oscuro y frí­o, lleno de eternos tormentos, por lo que exhortaban siempre a buscar la virtud y a alejarse del mal.