La puesta en marcha de este tratado ocurre a pocas semanas de que Lima presente ante la Corte de La Haya la memoria que contiene los argumentos de la demanda al país del sur por los límites marítimos
El Poder Ejecutivo, a travíés del Ministerio de Comercio Exterior , dispuso la puesta en vigencia y ejecución del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Chile, a partir del primero de marzo próximo.
Según un Decreto Supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, recogida por la agencia Andina, la norma dispone que el texto íntegro de este acuerdo sea publicado en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El Mincetur comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada puesta en ejecución del Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile, así como las precisiones que fueran necesarias sobre sus alcances.
Este tratado comercial modifica y sustituye el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, suscrito entre ambas naciones el 22 de agosto de 2006, así como sus anexos, apíéndices, protocolos y demás instrumentos, que hayan sido suscritos a su amparo, el cual fuera suscrito entre ambas naciones
El Acuerdo de Libre Comercio dispone que la Comisión Administradora estudiará y propondrá en el curso del primer año de entrada en vigor del Acuerdo, los tíérminos que regularán la negociación de las partes, en materia de contrataciones públicas.
Respecto a los servicios financieros, el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile señala que las partes se reunirán un año despuíés de la entrada en vigor del presente Acuerdo para negociar un capítulo de servicios financieros sobre una base mutuamente conveniente, y para lo cual se realizarán coordinaciones previas.
Cabe señalar que el Senado de Chile había aprobado este acuerdo con Perú en julio de 2008, siguiendo lo hecho previamente por la Cámara de Diputados. La puesta en marcha del tratado ocurre a pocas semanas de que Lima presente el 20 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su argumento jurídico sustentando una demanda de límites marítimos contra Chile.
El sábado, el designado embajador peruano ante Chile, Carlos Pareja, había declarado la víspera a Andina su convicción de que la presentación de la Memoria de Perú no afectará la relación bilateral .