El fondo liderado por Bill Gates respalda el metanol como combustible ecológico para el transporte marítimo
Los combustibles ecológicos y los nuevos motores para consumirlos podrían ayudar a limitar las emisiones que contribuyen al calentamiento climático de los barcos gigantes que mantienen en movimiento la economía mundial.
La industria naviera emitió un récord de 936 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2021, según datos de BloombergNEF. Eso es menos del 3% de las emisiones globales de CO2, pero aún más de lo que produce Alemania, la economía industrial más grande de Europa, en un año.
Los constructores navales han tratado de abordar el problema fabricando barcos más grandes y eficientes, pero la huella de carbono del sector ha seguido aumentando a medida que crece el comercio mundial.
Si bien algunas empresas ahora están considerando arreglos imaginativos, como instalar cometas gigantes para capturar el viento y propulsar sus buques de carga, otra posible solución en el horizonte es un combustible de combustión más limpia llamado metanol, que se puede producir a partir de gas natural o biomasa, o incluso por combinar dióxido de carbono con hidrógeno. La startup danesa Blue World Technologies acaba de recaudar 37 millones de euros (36,9 millones de dólares) de inversores como Breakthrough Energy Ventures, que cuenta con el respaldo de Bill Gates, para ayudar a ampliar la producción de un nuevo sistema que podría impulsar grandes barcos con metanol.