Reuters
Nueva York.- El banco de inversión estadounidense negocia para que la Administración de Obama incremente su participación en la entidad hasta el 40%.
Según publica The Wall Street Journal , citando fuentes proximas a las conversaciones, los ejecutivos de Citigroup esperan que las negociaciones con los funcionarios del Gobierno se concreten en una participación cercana al 25%.
Citigroup está discutiendo con la Administración un escenario a partir del cual una porción de los 45.000 millones de dólares en acciones preferenciales en poder del Ejecutivo, equivalentes a una participación del 7,8% en el banco, podrían convertirse en acciones comunes.
El plan no costaría más dinero a los contribuyentes, pero otros accionistas de Citi podrían ver sus participaciones en el banco diluidas y el Gobierno tendría mucha más influencia sobre el Citi.
De llegar a buen puerto las negociaciones en Citigroup, servirían de precedente para allanar el camino para maniobras similares en otras entidades.
Un 70% más barato
Las acciones de Citigroup (-0.56 / -22.31%)cayeron el viernes por sexta sesión consecutiva en medio de temores de que el Gobierno de Estados Unidos podría nacionalizar ambos bancos. Las acciones del Citi se han hundido un 71% en lo que va del 2009.
Citigroup emitió en octubre y noviembre un total de 52.000 millones de dólares en acciones preferenciales al Gobierno, 45.000 millones de los cuales fueron considerados capital y 7.000 millones un honorario para que Estados Unidos aceptara asegurar una cartera de activos del banco.
El Gobierno tambiíén recibió en esas operaciones warrants para comprar un 7,8% de las acciones del banco.
La Secretaría del Tesoro ha declinado hacer comentarios, pero ha señalado que estaba abierta a convertir acciones preferenciales en comunes para fortalecer a los bancos.