Ken Sweet - AP
El procesador de pagos Visa Inc. dijo el sábado que planea comenzar a categorizar por separado las ventas en tiendas de armas, una gran victoria para los defensores del control de armas que dicen que ayudará a rastrear mejor los aumentos sospechosos de ventas de armas que podrían ser el preludio de un tiroteo masivo.
Pero la decisión de Visa, el procesador de pagos más grande del mundo, probablemente provocará la ira de los defensores de los derechos de las armas y los cabilderos de las armas, quienes han argumentado que categorizar las ventas de armas señalaría injustamente a una industria en la que la mayoría de las ventas no conducen a tiroteos masivos. Se une a Mastercard y American Express, que también dijeron que planean avanzar en la categorización de las ventas en tiendas de armas.
Visa dijo que adoptaría el nuevo código comercial de la Organización Internacional para la Estandarización para la venta de armas, que se anunció el viernes. Hasta el viernes, las ventas de tiendas de armas se consideraban "mercancía general".
“Tras la decisión de ISO de establecer un nuevo código de categoría comercial, Visa procederá con los siguientes pasos, mientras se asegura de proteger todo el comercio legal en la red de Visa de acuerdo con nuestras reglas de larga data”, dijo el procesador de pagos en un comunicado.
El mercado rebota mientras el Reino Unido está de luto
La adopción de Visa es significativa como la red de pago más grande, y con Mastercard y AmeEx, probablemente ejercerá presión sobre los bancos como emisores de tarjetas para que también adopten el estándar. Visa actúa como intermediario entre los comerciantes y los bancos, y dependerá de los bancos decidir si permitirán que se realicen ventas en tiendas de armas con sus tarjetas emitidas.
Los defensores del control de armas habían obtenido victorias significativas en este frente en las últimas semanas. Los funcionarios de la ciudad de Nueva York y los fondos de pensiones habían presionado a la ISO ya los bancos para que adoptaran este código.
Dos de los fondos públicos de pensiones más grandes del país, en California y Nueva York, han estado presionando a las firmas de tarjetas de crédito más grandes del país para que establezcan códigos de venta específicos para ventas relacionadas con armas de fuego que podrían señalar compras sospechosas o rastrear más fácilmente cómo se venden armas y municiones.