NACIONALIZACIí“N BANCA EEUU
No se podrá salvar a todo el sistema financiero
Lunes, 23 de Febrero del 2009
Es el miedo principal entre los inversores en gran parte de los mercados internacionales, y cada vez son más los que opinan que sería la única medida que podría sostener el actual sistema financiero americano (Artículo: "Crecen las opiniones que piden nacionalización Sector Bancario EEUU")
Publicamos lo que significaría esta Nacionalización de producirse, para cada entidad:
Citigroup (C)
Es el principal candidato de Nacionalización para algunos. La acción bajó un 22% el viernes. Para que esta compañía saliera de la actual situación debería despedir a unos 100.000 trabajadores, y aunque ha empezado una ola de despidos, no se llegará a esa cifra. Por otra parte la entidad se desprenderá o cerrará muchas de sus unidades. Citigroup es la entidad más fácil de nacionalizar. El gobierno podría acometer con mayor eficacia la reducción de personal, así como el cierre de todas las unidades internacionales. Citigroup tiene 12.000 oficinas en todo el mundo, de las que podría desprenderse para que su negocio en EEUU no se viera afectado de forma relevante. La nacionalización de Citigroup no crearía una preocupación añadida entre la población americana, lo cual políticamente es relevante. Es probable que al final el gran grupo termine dividiíéndose en docenas de pequeñas entidades más pequeñas.
Bank of America (BAC)
El viernes hubo un temor real de que la nacionalización tambiíén podría llegar a BAC. El presidente de la entidad Ken Lewis tuvo que hacer una declaración pública en el que señalaba que esos miedos eran infundados, y que no habría tenido ninguna conversación a este respecto (nacionalización).
Sin embargo la adquisición de Merrill Lynch le ha hecho mucho daño a la entidad. A parte de absorber sus malos activos, tambiíén integró malas cargas de personal. La integración de los equipos de Bank of America y Merrill Lynch está siendo un desastre. La nacionalización de esta entidad, dada la implantación de sucursales en todo EEUU, tendría un fuerte impacto psicológico para los americanos, y podría llevar a retiradas de dinero muy preocupantes para el sistema. Analistas reputados como Dick Bove y Jim Cramer, ven difícil que se pudiera nacionalizar.
Wells Fargo & Co (WFC)
Creemos que si llegara a un punto crítico, que acercara su futuro a la nacionalización, Warren Buffet saldría al rescate del banco, en el que ya tiene importantes intereses, desprendiíéndose de las unidades no deseadas.
JP Morgan (JPM)
A menos que haya noticias de relevancia no públicas, JP Morgan no tiene apenas riesgos de nacionalización. Puede ser el gran beneficiado de una posible nacionalización de los dos grandes bancos.
American International Group (AIG)
Las grandes deudas que tiene con el gobierno, le acercan a una posible nacionalización. Son muchas las unidades que están en venta, y no se tiene una visión clara de cual será su modelo de negocio en el futuro. La única razón por la cual la compañía no ha sido cerrada, es por el efecto sistíémico que produciría la eliminación de sus pólizas de seguro en sus contrapartidas.
Fannie Mae y Freddie Mac (FNM, FRE)
Alan Greenspan ya pidió que fueran parcialmente nacionalizadas el año pasado. Estas empresas están bajo el apoyo del gobierno, y no serían viables sin este apoyo. Su futuro es muy complicado.
La conclusión es que es imposible salvar a todo el sistema financiero americano. Se tendrá que elegir, nacionalizar algunas entidades, y dejar caer a otras de forma controlada.
(Jon C. Ogg)