INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Jarabedepalo  (Leído 15440 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #30 en: Febrero 28, 2017, 03:48:51 pm »
Citar
¿Cómo puede un dislíéxico atreverse a escribir un libro?», bromeaba ayer Pau Doníés en una sala del Gran Teatro del Liceo llena de periodistas y cámaras. Al lí­der de Jarabe de Palo la cuesta de los cincuenta años le ha pillado en plena batalla contra el cáncer, lucha que ha decidido afrontar de cara con una pseudobiografí­a que titula «50 palos y sigo soñando» (Planeta), el disco recopilatorio «50 palos», una gira internacional por Amíérica que empieza el 17 de marzo en Ciudad de Míéxico y otra nacional «por los mejores teatros de España» que arranca el 3 de mayo en San Sebastián y pasará el 20 de mayo por el Liceo de Barcelona y el 7 de junio por el Teatro Alcalá de Madrid.

«El proyecto de “50 palos” nace tras dos años de parón por prescripción míédica. A raí­z de mi blog “La Maleta”, la editorial Planeta me propuso escribir un libro y yo aceptíé. El resultado es un ejemplar con cincuenta capí­tulos cortos donde hablo un poco de todo. Me propuse escribir cada dí­a dos horas», explicó el cantante sobre un volumen en el que se acerca, pluma en mano, «al amor, la tristeza, el íéxito, el fracaso, la mujer, el hombre…». En el disco, por su parte, recupera «las canciones de siempre con unos arreglos muy serios y de calidad» e incluye «Humo», «una canción de amor a la vida un poco durilla».

Vivir en un huracán
Pocos dí­as despuíés de desvelar que le habí­an detectado un nuevo tumor, Doníés anunció que solo dedicarí­a diez minutos de su encuentro con la prensa al cáncer, pero fue una misión imposible. «Mi vida y mis sueños son el presente. No quiero perder el tiempo. Tengo cáncer y aquí­ estoy. Sí­ que es verdad que ahora hago una siesta diaria de tres cuartos de hora», apuntó un artista que vive este huracán con todas sus consecuencias. «Nunca habí­a tenido una rueda de prensa en el Liceo con tanta expectación, pero yo estoy concentrado en la gira. He estado dos años fuera del escenario y me voy a volver a subir; es superexcitante», añadió.

No es para menos, ya que la razón de ser tanto del libro como del disco son los cincuenta años de vida de Doníés y los veinte de Jarabe de Palo. Es por este motivo que el libro rojo de Pau Doníés incluye instantáneas impagables como su foto del dí­a de la graduación de la carrera de Económicas con birrete incluido; un retrato de Alsoris Guzmán Morales que le inspiró «La Flaca», uno de sus grandes íéxitos; una prueba de sonido en Módena junto a Pavarotti y Celia Cruz; y confesiones como su admiración por Antonio Vega: «Mi canción preferida es “La chica de ayer” de Nacha Pop», aireó.

En las páginas de «50 palos», reflexiones y canciones se entrecruzan. En el capí­tulo «La teorí­a de la relatividad: nada es importante» recuerda una visita a Bamako para dar una charla sobre música en la que aprendió «más de la vida» que en casi toda su existencia. «Regresíé a Barcelona, reseteíé mi disco duro y desde entonces me quejo poco», escribe. La enfermedad le ha servido para autopsicoanalizarse. «Con el cáncer he vuelto a ser padre, hijo, hermano: me he reencontrado con amigos a los que hací­a lustros que no veí­a», detalló. Tambiíén le ha inspirado para «Humo», canción que incluye estrofas lapidarias como: «Ahora que solo el ahora es lo único que tengo / Ahora que solo me queda esperar a que llegue la hora».


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #31 en: Marzo 06, 2017, 04:22:19 pm »
Citar
Pau Doníés empieza 2017 con mucha fuerza y muchas ganas de estar conectado con su público. Por ese motivo, celebra sus "50 palos" con un nuevo disco, un libro y una gira con una puesta en escena muy particular.

Sobre el álbum nos cuenta que al tratarse de un aniversario era inevitable hacer un grandes íéxitos de Jarabe de Palo, pero mostrándolas tal y como se crearon. Una versión más "desnuda" de sus canciones en las que incluye unas cuerdas, un contrabajo y unos sintetizadores. El hecho de introducir Humo como tema nuevo, Pau nos cuenta que no existí­a esta canción, que fue pensada para el álbum y que le salió "prácticamente sola" ya que "tiene que ver mucho con mi vida en estos dos últimos años".

Sobre el libro, '50 Palos... Y sigo soñando', nos confiesa que no se trata de unas memorias, si no de temas sueltos que le rondaban por la cabeza y que decidió plasmar en una especie de diario. Escribir un libro es un sueño cumplido, y a la pregunta de cuál es el siguiente sueño de Pau Doníés lo tiene muy claro: el presente. "La gente suele conectar sus sueños con el futuro, yo lo hago con el presente. Y mi sueño es lo que está empezando ahora"

Hablando de la gira, las canciones se presentarán en el mismo formato que en el álbum, una sobria puesta en escena que contrasta con la continua interacción con el público: "Lo importante en esta gira es el público y la banda. La gente quiere saber que ha pasado conmigo y es el momento de satisfacer esa necesidad".

Por último, hablamos de las acciones solidarias que está llevando a cabo Jarabe de Palo, como el concierto beníéfico de Jarabe contra el cáncer en el que recaudó 71.000 euros para la investigación del cáncer. Aunque confiesa que es una cuestión personal de la que no quiere hablar mucho, Pau siente la necesidad de estar conectado con el mundo en el que vive, y en este caso es un tema "me afectaba a mi directamente y se necesitaba pasta para un proyecto de investigación".

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #32 en: Marzo 23, 2017, 04:11:01 pm »
Citar
50 años de vida y 20 de carrera dan mucho de sí­, sobre todo si se viven con la intensidad de Pau Doníés.



Hiperactivo y dislíéxico, ya eran dos ingredientes que, de por sí­, abocaban a una infancia complicada en un mundo con demasiadas reglas para alguien que vuela libre.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Más aún si, siendo un adolescente, tiene que enfrentarse al suicidio de una madre.

Pero íél es de los que se sobreponen y tiran de optimismo, ganas y sueños para seguir adelante.

Bueno, y de una familia unida como una piña.

UNA PUBLICACIí“N COMPARTIDA DE @JARABEOFICIAL EL 4 DE ABR DE 2016 A LA(S) 11:21 PDT
Tardó en poder dedicarse a aquello para lo que habí­a nacido: la música, la que le calmaba en sus arrebatos de niño.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y la suya lo es. Y todo gracias a su cabezonerí­a y su tesón, las que le han hecho seguir sus instintos.

“Desde muy pequeñito me di cuenta de que esto me lo iba a hacer yo y que iba a escuchar poco a los demás”, reconoce, “aunque quizás me equivoquíé y en algunos momentos de mi vida tení­a que haber escuchado los consejos de depende quiíén”.

 
Asegura que la pareja es el cementerio del amor, que es un mal novio pero un gran amigo y la prueba es que se lleva muy bien con sus ex, incluida la madre de su hija Sara, su mejor creación.

No duda en confesar que los ‘coolturetas’ le dan pereza y algunos periodistas, más, que cree firmemente que el poder vuelve imbíéciles a muchos polí­ticos, que empezó pronto con las drogas porque cuando era joven “molaba mucho”, que ha disfrutado del sexo a tres, que se crio en una familia cristiana pero es ateo…

Sí­, está claro que no tiene pelos en la lengua.

Pau Doníés en estado puro, sin miramientos y con la honestidad y brutalidad del que se siente libre.

Nos cuenta su vida, sus pensamientos y en definitiva, su filosofí­a de vida en su primer libro: 50 palos…y sigo soñando.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #33 en: Mayo 21, 2017, 04:27:23 pm »
Citar
Tras retomar su gira, Pau Donés y su banda se encuentran a pocas fechas del ecuador de su gira española, con un formato renovado que contrasta la sobriedad de su puesta en escena con la emoción que transmiten sobre el escenario.

Me encuentro con Pau esa misma tarde, está nervioso "Vamos mal de tiempo". Y es que el cantante cuida al milímetro todos los detalles de su espectáculo, como puedo ver poco después en las pruebas de sonido.

Afina todos los instrumentos con una rapidez y una precisión envidiables. Digna de quien, como él, lleva 20 años recorriendo carreteras y subiéndose a los escenarios. Pero también está pendiente de las proyecciones que van a verse en cada canción, y está atento a que sus compañeros tengan el mismo protagonismo que él: "Ilumina más a Jaime, tiene una sombra en la cara" o "Aquí Andrea irá hasta el filo del escenario".

Con los nervios más calmados sabiendo que todo está a punto, empieza el espectáculo. "No quiero estar nervioso por tocar en un sitio como el Liceu, quiero disfrutarlo", me dice horas antes.

Y una vez apagadas las luces y con los gritos del público, un único foco ilumina a Pau y si guitarra para interpretar Mmmm. Sin proyecciones, sin juego de luces, solo el público y él, dando un claro ejemplo de lo que vamos a encontrar esa noche.

Tras el primer tema, todo se tiñe de rojo para dar paso a Dicen, mientras se proyecta imágenes de un robot de juguete. Le siguen Tiempo, Depende y varios temas más hasta llegar a Humo, la única canción nueva de este disco que el público acoge con gran emoción contenida, mientras se proyecta un vídeo de un niño vestido de blanco pintando las paredes de rojo.

Pau sabe cómo romper esta emoción dándole un toque más alegre pasando directamente a Yep, una de las canciones más animadas de la noche en las que se van proyectando coloridas imágenes de Pau con bombín viajando por el mundo.

Siguen sucediéndose canciones de toda la carrera de Jarabe de Palo que el público se sabe a la perfección, coreando con gran efusividad teniendo en cuenta lo íntimo del formato. Hasta que llega ella, La Flaca, probablemente la canción más representativa y esperada de la banda.

Y cuando parecía que La Flaca iba a ser el broche de oro para una noche tan mágica, llega el bis con Tu Me Hacías Sonreír y Grita, en la que literalmente gritaron todos juntos cerrando una noche única e irrepetible que, tal como me dijo Pau no se puede repetir: "estos conciertos son para vivirlos, y solo quién esté en ellos lo hará, no habrá DVD ni otra manera de vivirlos".

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #34 en: Mayo 21, 2017, 11:44:23 pm »
Citar
El músico y cantante Pau Donés reprocha a los políticos de todo signo el «circo mediático» que están haciendo desde hace tiempo en relación con la identidad catalana y el concepto de nación, que utilizan «como arma de manipulación política».

«Suspendidos», les ha dicho, apelando a la libertad de expresión de la ciudadanía para hablar y defender sus ideas sin que desde las diversas formaciones políticas traten de «dominar» el discurso. El líder del grupo Jarabe de Palo ha lamentado que los políticos «de uno y otro sitio» estén llegando a hacer «daño» a la identidad y sensibilidad de la población.

Pau Donés sostiene que hay que hablar «con normalidad» de todas las facetas de la vida, tanto de política como de la enfermedad. El músico, que este jueves acerca su espectáculo '50 PALOS' al teatro Jovellanos de Gijón, ha querido visibilidad el cáncer y contar su experiencia para «desestigmatizar» la enfermedad.

Al respecto, no obstante, ha defendido la importancia de la veracidad de la información y ha alertado sobre los bulos que corren por Internet y redes sociales: «Han llegado a decir que era argentino e, incluso, que había muerto».

El cantante de Jarabe de Palo, que celebra sus 50 años y las dos décadas de la banda, es catalán pero guarda buenos recuerdos de infancia y juventud en Asturias. Dos años vivió en Oviedo de pequeño por el trabajo de su padre y fue en Pajares donde aprendió a esquiar. Años más tardes volvió varias veces porque tenía una novia surfera a la que le encantaba Salinas. «Tengo recuerdos agradables de pequeñín y también de joven. Hice buenos amigos y guardo también recuerdos musicales legendarios», afirma Donés, quien confía en que su nuevo proyecto «emocione» al público asturiano el día 25.

«Es un espectáculo muy acústico y emotivo. Con un repertorio de canciones muy conocidas interpretadas de forma íntima, con instrumento y voz», ha explicado, asegurando que está disfrutando mucho de esta gira.

Del mismo modo ha vivido estos veinte años de Jarabe de Palo, en los que el grupo se ha dedicado a «evolucionar» pero teniendo clara su «personalidad». Algo que considera clave para lograr un sello propio reconocible por el público. «La Flaca, Depende, Agua, Bonito o Humo son muy diferentes pero todas tienen el mismo prisma de personalidad", explica, defendiendo que cuidan mucho su trabajo y su imagen artística para evitar caer en "intereses comerciales".

Entre los mejores momentos de su trayectoria, una actuación hace algunos años en el Central Park de Nueva York. Para no acordarse de los malos dice que utiliza su «memoria selectiva». «Soy muy de vivir el presente; el futuro no existe y pienso poco en el pasado. Vivimos muy preocupados. Hay que gozar el momento y disfrutar de la vida», recomienda.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #35 en: Julio 21, 2017, 04:34:37 pm »
Citar
El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, cree que cumplir 20 años al frente de un grupo no es común y señala que ser de España da más mérito a su trayectoria, ya que considera que es un país «exitista», con artistas de un único éxito, y donde la música es sólo entretenimiento.

«Estoy encantado de seguir después de tantos años porque España es un país muy exitista donde no hay carreras largas», ha asegurado hoy Donés en una entrevista a Efe en Roma, horas antes de su concierto de la gira «50 palos», en la que celebra sus 20 años de carrera y también su quincuagésimo cumpleaños.

Donés (Montanuy, 1966) constata esto en cada gira, donde ve que «la música y los artistas son patrimonio cultural de los países y por eso hay trayectorias largas», mientras que en España «en general, no es cultura, como puede ser la pintura o la literatura».

Opina que en España la música está considerada como «entretenimiento o divertimento» en el que «hoy puedes estar arriba y mañana abajo» y considera que «lo que gusta es ver a los grupos en los conciertos de las fiestas mayores y ya está».

Por eso, cumplir veinte años al frente de una misma banda le hace sentirse «encantado» ya que hay que demostrar nada a nadie. «Y te puedes dedicar a gozar de lo tuyo plenamente», ha subrayado el autor de éxitos como «La Flaca» (1996), «Depende» (1998) o «Bonito» (2003).

Donés, con tono reposado, cita como ejemplo a algunos de los máximos exponentes de la canción italiana como Lucio Dalla o Renato Carosone, figuras que en su opinión se murieron siendo artistas.

Además en Italia, afirma, «el nivel es otro, la música está por delante de todo lo demás, es algo muy serio», como a su parecer demuestra que programas como Operación Triunfo «no se comieran un colín».

Como en casa
El cantante, compositor y guitarrista se siente como en casa en Italia y considera un lujo ser reconocido en el país debido al escaso intercambio musical en la actualidad entre cantantes y grupos españoles e italianos.

«¿Este verano cuántos artistas españoles están tocando en Italia? ¿Cuántos artistas españoles han tenido un éxito potente en Italia?», se ha preguntado retóricamente, para responder acto seguido que «pocos, no muchos».

El disco de versiones que está promocionando para acabar con dos años de parón cuenta con colaboraciones de conocidos artistas italianos como Francesco Renga, Noemi, Jovanotti o Kekko Silvestre, con quien interpreta el único tema inédito del álbum, «Humo».

Una canción «no pesimista, sino dura», que «sale del corazón, que está hecha de verdad, con mensaje potente» y que lanza un mensaje de «amor a la vida», hasta el punto de que, asegura, en alguno de sus pasajes lo que en realidad hace es «despedirse» de ella.

A Donés le detectaron un pequeño tumor en el peritoneo después de sufrir un cáncer de colon hace tres años pero su estado de salud no ha trastocado su gira, con 40 conciertos programados hasta noviembre en España, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos o El Salvador.

«El cáncer no me ha cambiado la vida para nada porque si no, no estaría aquí haciendo conciertos, no hubiera grabado un disco y no hubiera escrito un libro», sostiene.

Donés admite no obstante que «sí que es verdad que en algunas cosas te abre los ojos o te hace prestarle más atención a detalles de tu vida que a lo mejor habías dejado de lado o habrías olvidado».

«Pero ya está, yo al cáncer le dedico cinco minutos al día y el resto a vivir mi vida», concluye, no sin antes llamar a normalizar este mal que, recuerda, no solo padecen los enfermos sino también todo su entorno personal.

Donés saltará al escenario del Auditorio de Roma en la noche de este jueves para ofrecer un espectáculo, ha explicado, en el que se separará de la línea intimista que ha mostrado durante toda la gira, optando por una actuación «mucho más cañera y con un estilo mucho más "jarabesco"», ha avanzado.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #36 en: Diciembre 01, 2017, 07:23:53 pm »
Citar
Dos décadas en el mundo de la música y todavía siguen con la misma energía con la que empezaron a cosechar éxitos como «La Flaca» o «Depende». Jarabe de Palo, liderado por el vocalista Pau Donés, conmemora sus 20 años y qué mejor manera de celebrarlo que con un triple disco recopilatorio, «En la vida conocí mujer igual a la Flaca», que sale a la venta este mismo viernes. Para presentarlo el grupo, que se encuentra de gira por Estados Unidos, actuará en Madrid, el 26 de diciembre, y Barcelona, el 27 y el 28 del mismo mes. ABC ha podido hablar con el vocalista del presente, pasado y futuro del grupo, además de sobre su lucha incesante para superar el nuevo tumor que le ha aparecido en el peritoneo, después de que hace menos de dos años tuviese que lidiar con un cáncer de colon con metástasis en el hígado.

Un año importante
Sí, celebramos mis 50 años y los 20 años de Jarabe de Palo y me parecía muy adecuado esa recopilación. Nosotros lo hemos celebrado sacando un disco que es «50 palos» y mi libro autobiográfico, que ya lleva cinco ediciones pero nos faltaba algo, una retrospectiva de nuestra carrera.

¿Qué canción le ha marcado más?
En realidad todas. Al final, cada una de ellas ha hecho posible que estemos aquí después de 20 años, algo que no es fácil y menos en un país como España. Todo gracias al repertorio y a todo el trabajo por nuestra parte, sin olvidarnos de nuestro mánager, las discográficas y la gente que creyó en nosotros.

Para poner el broche de oro a este año, os han reconocido con un premio Ondas
Es la guinda del pastel. Creo que tenemos ya un par más de cuando salió «La Flaca» y «Depende», pero este es especialmente significativo. Es un premio a la trayectoria. Para mí es muy importante, soy músico y no me veo haciendo otra cosa y nuestra carrera podría haber sido corta y está siendo larga. Que te lo premien es un reflejo de que hemos conseguido conectar con la gente durante estos 20 años y que vamos a seguir pudiendo hacerlo.

Algo que tiene doble mérito viendo el panorama actual de la música…
Bueno… también cuando nosotros empezamos, porque ahora por lo menos hay internet, me curro una maqueta en casa y lo cuelgo. Antes, o te ibas a una de las seis multinacionales que había y con uno de los seis agentes importantes que había, o no te comías nada.

¿Cómo lleva el regreso a los escenarios después del parón que tuvo?
Como si no me hubiera ido. Con lo del cáncer estuve dos años sin subirme al escenario y volvimos, a los cinco minutos, me pasaron dos cosas: tenía la sensación de que el día anterior había estado tocando y de que ya lo iba a hacer el resto de mi vida. Estuve muy cómodo. Evidentemente, los nervios de antes nunca se pierden, pero también es estimulante. Te empieza a subir la adrenalina por la sangre y eso es…

¿Con más de cinco millones de discos vendidos qué les queda por hacer?
Me hubiera gustado que la piratería no hubiera sucedido, porque en vez de cinco millones de discos llevaríamos veinte y creo que eso nos lo mereceríamos. Se acusó a la industria cinematográfica que los discos eran muy caros y yo pensando… 'si unas zapas de estas de marca valen 150 euros, ¿eso no es caro? Y un disco que es algo que vas a tener toda la vida, que te emociona y que va a formar parte de la banda sonora de tu vida, ¿eso es caro? Me ponía negro. Me hubiese gustado que la piratería nunca hubiera existido, porque el mundo de la música seguramente iría mucho mejor. Pero bueno... pasó y ya está, nosotros seguimos aquí vendiendo música digital y algún disco físico.

¿Qué huella cree que han dejado como grupo?
Canciones que acompañarán a alguna gente durante toda la vida y eso es lo que más me gusta pensar, que formamos parte de la banda sonora de toda esta gente, de su vida y de sus sentimientos. Me encanta pensarlo y lo agradezco muchísimo. Es lo que más sentido da.

¿Quizá la vida le haya puesto en los últimos años demasiados obstáculos?
No me ha puesto demasiados ni muchos, me ha puesto lo que me ha puesto. Todo el mundo tiene sus problemas. La vida te pone retos y tú los tienes que ir venciendo o asumiendo. En las sesiones de quimioterapia, a las que voy cada tres semanas, hay un montón de gente que está como yo. En la vida, problemas tenemos todos, ahora cómo los afrontamos y asumimos… yo como buenamente puedo.

¿Cómo le está sentando a su salud la gira «50 palos»?
Ha sido un año estupendo y la verdad es que las expectativas no eran estas, la realidad nos ha superado y con creces, estoy muy contento. Me lo estoy pasando muy bien y estamos trabajando mucho. Para mí lo que cuenta es el día a día. El cáncer no es una enfermedad que se te vaya, eso es para siempre y se manifiesta con los tumores y, seguramente, yo los tenga toda la vida. Se trata de irlos controlando cuando salgan, como cualquiera que tiene una enfermedad crónica. Hay que convivir con la enfermedad que tienes, aunque también hay que estar pendientes de vivir y no tanto de ella.

Se le ve positivo
Para mí la vida es un regalo, me encanta vivir. Tiene que pasarme algo muy, muy heavy para que me joda y todavía no me ha pasado. Estuvo a punto de joderme la vida cuando murió mi madre, pero eso fue a los 16 años. Bueno... más bien, mi madre me enseñó que la vida es un regalo y que si te gusta vivirla, hay que tirar para adelante. Un cáncer frente a la muerte de tu madre es como un catarro mal curado. No pasa nada, todos tenemos nuestros problemas, se trata de irlos superando y de vivir la vida con intensidad. Hoy estamos aquí y mañana quizá no.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #37 en: Diciembre 26, 2017, 05:57:13 pm »
Citar
Pau Donés no para máquinas. Está librando una batalla sin cuartel contra el cáncer, pero su grupo sigue echando más madera y el tren sigue a toda velocidad. Ahora está surcando territorios americanos, pero muy pronto volverá a España para celebrar el lanzamiento de «En la vida conocí mujer igual a la flaca», una caja en formato 3CD+2DVD que contiene 59 canciones grabadas entre 1996 y 2017, divididas en tres discos: dos de ellos con todos sus éxitos y un tercer CD que incluye colaboraciones con artistas como Los Secretos, Peret, Celia Cruz, Carlos Tarque, Los Chichos, Julieta Venegas o La Vieja Trova Santiaguera. Además, los dos DVDs contienen todos sus videoclips, 33 vídeos en total, más material extra y rarezas como videoclips en italiano y varios «making off».

¿Cómo está yendo la gira?

Llevamos 115 conciertos entre España, Europa y América. De los de América, destacaría los que hemos dado con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. ¡Una auténtica delicia!


¿Cómo está viendo por lo que están pasando los países latinoamericanos? ¿Mejor que hace diez años?

Hace diez años, cuando llegábamos a Latinoamérica nos ponían guardaespaldas con hierro (pistola). Ahora, en la mayoría de países ya no es necesario. La cosa ha mejorado mucho, pero las diferencias sociales siguen siendo muy importantes. Ese problema todavía no se ha arreglado.

Han dado bastantes conciertos en Estados Unidos. ¿Cómo es su público en «la tierra de la libertad»?

De «la tierra de la libertad», nada de nada. Y, con Trump, menos. Pero Estados Unidos es un país estupendo. Nos va muy bien ahí. Tenemos público latino y gringo. Este año han sido como 40 conciertos, «thanks a lot!».

¿Cómo vive la situación política española desde allí?

La casta política española es un puto desastre. Obsoleta, sin vocación, ni ideas, ni talento, chapada a la antigua... Y aquí, en la «antigüedad», las cosas se hacían muy mal, por cojones, de forma corrupta. ¡Hay que revisar la Constitución ya! La de ahora se escribió al final de una dictadura y las cosas han cambiado mucho... Espero.

Se ha convertido en una referencia de apoyo para mucha gente enferma de cáncer. ¿En algún momento se hace duro ser un emblema de lucha contra esta enfermedad? ¿O por el contrario, siempre se anima uno por dentro al hacerlo?

El cáncer es la gran enfermedad desconocida y, por tanto, la más temida. Es una dolencia grave, peligrosa, pero con la que se puede convivir. Yo vivo al día, y el día que me tenga que ir, que me quiten lo «bailao»... O mejor, que no me lo quiten.

¿Qué hace cuando le da un bajón anímico? ¿La música es siempre infalible?

Cuando me da un bajón, que me dan de vez en cuando, me voy con los perros a la montaña, a pisar la nieve, a desfogarme. Y, si estoy en el mar, me subo al bote que tengo, izo velas y a navegar. Y, a las penas, puñaladas.

¿La piratería le sigue poniendo negro?

Ha hecho mucho daño a la música. Fíjate la mierda que suena ahora en la radio. Eso es producto de la piratería, de haberse cargado un negocio que antes se nutría de creatividad y ahora de mediocridad, en todos los sentidos.

¿Qué le pide a 2018?

Un año más de vida sin tumores. Con eso me doy por bien «pagao»

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #38 en: Enero 19, 2018, 09:57:15 pm »
Citar
Según ha informado el hospital, Donés ha actuado en el auditorio del centro durante una hora y media y ha interpretado los temas más emblemáticos del grupo con una guitarra, en un concierto que ha terminado con tres canciones interpretadas junto al cirujano que lo operó, Domenico Sabia.

De esta manera, el cantante de Jarabe de Palo ha agradecido personalmente la labor de los profesionales que lo atendieron y el equipo de cirugía que se encargó de su operación, a los que ha animado para que "la continúen haciendo siempre".

Los trabajadores del hospital también han mostrado su agradecimiento por el concierto y le han entregado algunos regalos como símbolo del primer aniversario de su operación, entre ellos un chupete.

Donés ha dedicado uno de sus temas, Humo, al hijo de una de las enfermeras, también enfermo de "cangrejo", nombre con el que el cantante se refiere a su enfermedad, y ha terminado tocando su canción La Flaca en la cafetería del hospital para los profesionales que no han podido acceder al auditorio, ya que el aforo estaba completo.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #39 en: Junio 19, 2018, 03:53:36 pm »
Citar
Tras presentar su último álbum '50 Palos' a piano y voz, en un formato mucho más intimista en el que Jarabe de Palo conectaba con el público de una manera muy especial, la banda vuelve más cañera que nunca a los escenarios.

Tras las distintas fechas de este verano que les llevarán a diferentes ciudades europeas y a algunas fiestas de nuestro país, Pau Donés y los suyos iniciarán una nueva gira que empezará el próximo 5 de octubre en Alicante y finalizará el 1 de diciembre en Pamplona, en el que interpretarán los éxitos de su discografía en formato eléctrico y con un repertorio sorpresa. ¡Y anuncian que irán muy elegantes!

¡Consulta las fechas y no pierdas esta oportunidad de ver a Jarabe de Palo en directo de la mano de Europa FM!

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #40 en: Julio 09, 2018, 04:08:52 pm »
Citar
«Me llama Joan, del hospi, y me dice que la quimio ya está apunto. Pues del mar directo a la sala de onco...¡Qué pasa! En la isla las cosas van así», con estas palabras y toda la naturalidad Pau Donés junto a una imagen suya luchando contra el cáncer.

El cantante de «Jarabe de Palo» se enfrenta a esta enfermedad desde hace años, pero siempre ha sido muy positivo, tal y como se muestra en la imagen que ha compartido con sus seguidores por medio de la red social Instagram.

En una entrevista para ABC afirmaba que «un cáncer frente a la muerte de tu madre es como un catarro mal curado». Lo que muestra su fortaleza como persona y sus ganas de luchar. «Todos tenemos nuestros problemas, se trata de irlos superando y de vivir la vida con intensidad. Hoy estamos aquí y mañana quizá no», sentenciaba en la misma entrevista.

En 2015, fue operado de cáncer de colón, pero el año pasado volvió a sufrir una recaída. Esto supuso que tuviera que paralizar sus proyectos profesionales durante un tiempo, pero actualmente sigue con sus conciertos. Por medio del hashtag #jarabecontracancer comparte con sus seguidores todos sus pasos, una forma muy positiva de dar apoyo a más personas que se enfrentan a esta dura enfermedad.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #41 en: Julio 31, 2018, 06:27:44 pm »
Citar
arabe de Palo, o sea Pau Donés, anuncia una retirada temporal tanto de los escenarios como de composición a partir del 1 de enero de 2019, según ha contado el propio artista a «El Periódico».

El músico tenía idea de hacer este parón temporal tenía desde hace tiempo, «y no por el cáncer», sino para «parar de la música y retomar un estilo de vida más normal». La explicación que le dice al periodista de «El Periódico» es esta: «La vida de músico me encanta, pero es un disparate. Te metes en una ola y al final es ella la que te lleva a ti y no tú a ella. Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es guapo levantarte y llevarla al cole».

La idea del artista es irse a vivir fuera, lo suficientemente lejos para que no le tiene la idea de volver si le llaman de un festival para que «no sea posible porque estoy en Can Collons». Donés asegura que no será un parón de tres meses sino que es algo indefinido. Más que un adiós, es un «hasta luego», explica el compositor de «Depende». «Quiero parar y me voy a vivir al extranjero por eso, para estar con mi hija», dice.

Antes de su «hasta luego», Donés continúa su gira veraniega que esta noche le lleva a actuar a Cap Roig además de otros dos proyectos que tiene entre manos: un libro con las letras de sus canciones y un disco orquestal.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #42 en: Octubre 11, 2018, 06:46:48 pm »
Citar
Pau Donés. Músico. Montanuy, Huesca, 1966. 22 años después de 'La Flaca' y tras amansar un cáncer, se retira y se va a vivir lejos con su hija. Pero antes, triple proyecto: gira con Jarabe de Palo, libro de letras y recuerdos y disco con la Filarmónica de Costa Rica.

Disco, libro, gira y te retiras. ¿Lo has dejado todo para el final como los malos estudiantes?
    La movida es que este año yo ya no quería trabajar. El plan era llegar a los 50, sacar un buen proyecto y punto final. Pero me he pasado de frenada y estoy ya en los 52 y trabajando. Así que pensé: se acabó. Llevo 20 años haciendo algo que me fascina, pero necesito una desconexión, porque mi vida ha sido música 24 horas al día y 365 días al año durante todo este tiempo. Era el momento de parar. Pero había que despedirse con algo molón y, como donde mejor me lo he pasado en la vida ha sido tocando en bares, decidí hacerlo con una gira por salas de conciertos. Me quiero ir con ese regusto a bar y sudor.
El libro, '100 letras', recoge todas vuestras canciones. ¿Va dedicado a quienes dicen que has escrito 'La Flaca' una y otra vez?
    Paso de chorradas, es lo típico que se dice de todos los grupos que duran mucho (risas). Yo estoy superorgulloso de mis canciones, reflejan mi vida y he mantenido un nivel de autoexigencia muy alto. Eso sí, al componer, con la mayoría de canciones te peleas, pero hay otras que salen solas. Acabas y sabes que es guay, que esa es buena. La Flaca, Humo y Agua son las canciones que más me dieron esa sensación. Las acabé y dije: he escrito un buen tema.
¿Y cómo acaba uno en Costa Rica grabando con una filarmónica?
    Me hicieron ellos la propuesta de versionar en formato clásico las canciones de Jarabe y pensé: "Joder, qué pereza". Pero me mandaron un par de demos y me encantaron. Así que fuimos, hicimos tres conciertos y decidimos grabar el disco. Tocar con una orquesta es una sensación bestial, para mí ha sido el proyecto musical más potente de nuestra carrera. Tener detrás 60 instrumentos absolutamente afinados... Acostumbrados a estar cuatro tíos en el escenario, es como si te pusieran de golpe al volante de un Ferrari. No, de un Rolls Royce, que tiene más clase. Pero la exigencia es grande porque con ellos no hay disimulos: si desafinas o cantas fuera de tiempo, todo el mundo se da cuenta. Me ha dado seguridad como artista.
Se te ve bien físicamente, ¿por qué paras a una edad que no es, ni de lejos, la de jubilación en la música?
    Por salud no, desde luego. Estoy bien. De hecho, ahora me he aficionado al surf, que es muy exigente físicamente. Soy un paquete, pero me hace sentir muy bien. No lo dejo por el cáncer, pero sí que es verdad que la enfermedad me devolvió un tipo de vida que tenía olvidado. Me mandó a casa, a mi vida cotidiana en un pueblo pequeño, a volver a disfrutar de cosas que había olvidado completamente, pero me hacen muy feliz. Llevar a mi hija al cole, ir a comprar y charlar con la panadera, ayudar al pastor con las ovejas, pasear por el bosque una tarde de otoño... Joder, estaba encantado. Con un trancazo de cojones por la quimio, pero a gusto. Si no llego a parar esos dos años por obligación, no me hubiera dado cuenta de que quería esa vida. Aquello me abrió los ojos y es cuando decidí parar.
Parece, casi, que le estuvieras agradecido...
    No. La gente siempre te pregunta si el cáncer te ha cambiado la vida y ni me ha cambiado la vida ni he aprendido nada de él. De una enfermedad no se puede aprender nada, o nada bueno, en todo caso. Sencillamente, me puso en otra situación. Pero no me enseñó nada, no le tengo que dar gracias.
¿Qué opinas de la costumbre de vender como un héroe a quien supera un cáncer, aun a riesgo de que parezca que quien sucumbe es porque no ha luchado?
    Siempre que pongo alguna broma en redes sobre mi tratamiento, pienso que igual estoy cabreando muchísimo a alguien porque acaba de perder a un ser querido por cáncer. Pero, para mí, es una desmitificación necesaria. Eso de la batalla es muy americano. Van por delante en el tema de investigación y lo han planteado así porque es un buen negocio: todo el tema de la pelea y los superhéroes se vende muy bien. Pero no es mejor ni tiene más mérito quien supera un cáncer que quien no. Eso es un tópico peligroso. ¿Quién se despierta cada mañana pensando en emprender una batalla? No, joder. Lo que no voy a hacer es beberme una cerveza de trago y ponerme ciego a cubatas, pero se trata de vivir normal. Ir a cenar con mis amigos, bajar un pico con la tabla de snowboard y, si puedo, echar un polvito con mi novia.
¿Logras realmente olvidarlo en tu día a día?
    El cáncer es un gran protagonista del mundo en que vivimos. Es escuchar cáncer y pensar muerte. Eso da un miedo de la hostia, pero es por desconocimiento. Es una enfermedad crónica con la que no hay que luchar, hay que convivir. Como un diabético con su insulina. Tuve un tumor grande en el colón, después una metástasis en el hígado y otra en el peritoneo. Tuve operaciones fuertes, pero no sentía que me estuviera pasando algo especial. El cáncer no es un protagonista de mi vida. Es una enfermedad con la que convivo y que algún día, seguramente, me matará. Pero me voy a morir hasta arriba de morfina, viendo cómo nieva en la montaña. Nadie me va a pegar un tiro ni me va a torturar. Y espero que me mate dentro de mucho, porque ahora no me viene bien morirme, que me voy a surfear y a empezar a vivir.
Me queda claro: lo logras.
    Resumiendo: el cáncer nos da tanto miedo porque es como el entrenador de fútbol que es un gilipollas, un Mourinho, que era superprotagonista porque siempre está haciendo el burro. O un actor, que no tiene demasiado talento, pero se le da mucha importancia porque es muy cabrón y muy excéntrico. Pero si lo desmitificamos, el cáncer se queda en muy poquita cosa.
¿Y qué planes tienes para la prejubilación que se avecina?
    Me piro a vivir al extranjero con mi hija, a un sitio donde haga buen tiempo, podamos hacer surf y ella, estudiar. Va a cumplir 15 años, me perdí su infancia y no me quiero perder su adolescencia. Quiero vivirla a tope. No voy a hacer nada más que estar con y para ella. Suena bien, ¿eh? Estoy muy ilusionado. Es la sensación de que empiezan mis vacaciones después de 20 años
Al cumplir 50 escribiste una biografía que era puro sexo, drogas y rock and roll. ¿Limita tus opciones como padre estricto?
    Se lo di para que lo leyera y, quizás por su edad, lo que más le mosqueaba era la parte de sexo. Se moría de vergüenza. Dejó de leerlo por eso. He tenido la suerte de tener una vida cojonuda, está escrita, y lo que no puedo es engañarla poniéndome puritano... porque además no creo en eso. Ahora, por edad, nos toca hablar de sexo y siempre le digo lo mismo: que disfrute, tenga cabeza y decida lo que ella quiere hacer o no, que no haga nada por complacer a los demás, ni a un tío, ni a mí, ni a su madre. Igual que con el curro,: si no quiere ser ingeniera sino abrir un herbolario, pues adelante. Yo no soy el amigo de mi hija, pero no quiero castrarla como nos castraron a nosotros en una educación sometida a la religión católica.




Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #43 en: Enero 19, 2019, 04:28:40 pm »
Citar

Ante la información publicada por «El Mundo», según la cual la SGAE ha denunciado ante la fiscalía provincial de Madrid un presunto fraude fiscal de evasión de impuestos cometido por algunos de sus socios, que supuestamente afectaría a artistas como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz y Pau Donés (Jarabe de Palo), entre otros, éste último ha emitido hoy un comunicado que dice así:

«Leo la prensa esta mañana y me quedo estupefacto. La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios. En los últimos años los socios de SGAE no hemos tenido suerte. Dos juntas corruptas en manos de las televisiones privadas expoliando la Sociedad a merced de los intereses de dichas televisiones (La Rueda).

Recuerdo que la actual junta directiva fue elegida tan sólo por el 0,7% de los socios, lo que significa que la inmensa mayoría no fueron a votar por no estar de acuerdo con el sistema de votación, a todas luces irregular, impuesto por la anterior junta, que por aquel entonces dirigía otro títere de las televisiones privadas llamado José Miguel Fernández Sastrón.

Respecto a la denuncia de la actual junta, dirigida por José Ángel Hevia, junta que vuelvo a recordar fue elegida por el 0,7% de los socios de SGAE, acusa a un gran número de sus propios socios de defraudar a Hacienda con lo que se ha dado en llamar "el asunto de las cesionarias o sociedades pantalla". Pues bien, este es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal. Y cuando hablo de artistas hablo de la gran mayoría y no sólo de los que aparecerán estos días en los titulares de los medios de comunicación como reclamo, entre otros yo mismo.

En todo caso, ya que la junta presidida por Jose Ángel Hevia ha decidido denunciarnos por las supuestas prácticas defraudatorias en los cobros de derechos de autor que la propia SGAE sugirió, aprobó, consensuó y practica desde hace más de 20 años, yo como compositor, artista y contribuyente me pongo a disposición de la ley para aclarar y resolver esta patraña que el Sr. Hevia y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves.

Veremos ahora, con la intervención del Gobierno sobre SGAE, quiénes son los que realmente están defraudando a quién»

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.383
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #44 en: Enero 23, 2019, 03:55:17 pm »
Citar
En 2015 Pau Donés(Huesca, 1966) se dio cuenta de que siempre estaba demasiado cansado, y decidió ir al hospital para hacerse unos análisis. Le diagnosticaron cáncer de colon. El músico aragonés recibió la peor noticia de su vida con valentía, lanzando un videomensaje en el que aseguraba que no tardaría en volver a los escenarios. «Todo empezó con un dolor de barriga. En veinte días pasé de unas pequeñas molestias a operarme de cáncer de colon. Aunque casi por accidente, en mi caso llegamos a tiempo. Me han quitado el bicho y el médico me ha dicho que, de momento, a descansar. Para este año ya no va a poder ser, pero para el próximo año, nos vemos en el escenario».

Un mes más tarde le encontraron catorce bultos en el hígado. A pesar de todo no se derrumbó, y en lugar de dejarse llevar por la rabia o la desesperación, encontró la forma de sentirse optimista y agradecido con el equipo médico que veló por su salud en la planta cuarta del Hospital de la Vall d'Hebron. «Enfermeras en mi vida ha habido tres (en el sentido... amoroso me refiero). Tres grandes mujeres a las que quise y sigo queriendo mucho, y a las que ahora, después de haber pasado por el hospital, valoro, respeto y quiero todavía mucho más», dijo a través de una carta. «Ahora ya no son tres las enfermeras que llevo en el corazón. Son muchas más. Ahora también están Olga, Nuria, Manoli, Ainoa, Mercedes, Loli, Eli, Maite, Mireia, Isa, Gemma y un montón de mujeres como la copa de un pino. ¿Alguno de vosotros se puede imaginar lo que es trabajar 10 horas al día, 5 días a la semana, en la planta de rehabilitación de un hospital? ¡Eso sí que tiene mérito! Siempre amables, dispuestas, súper-atentas a todo (en su trabajo no hay lugar para el despiste), preparadas para cualquier contratiempo. Para ellas no existe el cansancio, ni el sueño, ni siquiera el descanso. No paran. Y no es que no paren de "trabajar". No paran de auxiliar y curar a gente. ¡Flipo con las enfermeras!».

En 2016 anunció que los resultados médicos confirmaban que estaba libre de la enfermedad, pero en febrero de 2017 «el cangrejo», como él lo había bautizado, volvió a aparecer. «Llevaba un año limpio», explicó en su blog personal. «Los marcadores tumorales a 0. En los escáners no se veían tumores. El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado. Mientras tanto seguía preparando nuestra vuelta al ring. Un disco, una gira y un libro. 2017 iba a ser un año glorioso. De pronto recibo una llamada del hospital. En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor».

Pero esta vez, su carrera musical no se detendría por la enfermedad: Jarabe de Palo publicó un disco y salió de gira. «Habrá días que estaré al cien por cien, otros que no tanto. Habrá días en que me sobrará la voz, y otros en los que me falte. No pasa nada, porque ahí estaré cuando levanten el telón», sentenció el artista en su blog.

Tras terminar con éxito su gira, en verano de 2018 anunció que dejaba la música, no sin antes volver a expresar un profundo agradecimiento a sus enfermeras. «Me han devuelto la fe en la humanidad», dijo a través de una carta. «Me alucinó encontrar gente que da tanto sin esperar nada a cambio, ¡Ellos te quieren antes de conocerte! Y luego empiezan a cuidarte. Pero, de saque, lo que hacen es transmitirte un amor que tú no esperas. Hacía años que no percibía un nivel de amor, generosidad y entrega similar».

El pasado 4 de enero cumplió su palabra haciendo efectiva su retirada, esta vez a través de un vídeo de despedida en el que dio las gracias a su público. Un par de semanas después, ha desaparecido por completo de las redes sociales, y en la web oficial de Jarabe de Palo solo puede leerse el mensaje «Adiós... pero hasta luego».
Retirada interrumpida

Desde entonces Pau Donés ha estado viviendo en el extranjero con su hija, cumpliendo su deseo de pasar más tiempo en familia. Pero la metralla de la última explosión en la guerra desatada en la SGAE le ha alcanzado en el exilio, amargándole su merecido retiro. Tal como adelantó el diario El Mundo, la Sociedad General de Autores y Editores le ha denunciado a él y a otros autores de primera línea del pop nacional (Alejandro Sanz o Joaquín Sabina entre ellos) por infracción fiscal, en una aparente venganza de la directiva por las críticas a su gestión. Según la denuncia, los músicos habrían utilizado cesionarias o sociedades pantalla para eludir el pago de impuestos a la hora de cobrar los derechos de autor, en un fraude que podría alcanzar la cantidad de 70 millones de euros.

«Estoy estupefacto», dijo Donés en un comunicado lanzado hace cinco días. La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios (...) Me pongo a disposición de la ley para aclarar y resolver esta patraña que el Sr. Hevia y sus secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves. Veremos ahora con la intervención del Gobierno quiénes son los que realmente están defraudando a quién».

El tono desafiante del comunicado no era un farol. Ayer mismo, Donés emitió un segundo comunicado con el que mete un buen palo a la SGAE y a su presidente, Hevia, a quien acusa de formar parte también de la trama de las cesionarias. «El actual presidente de SGAE, José Ángel Hevia, tuvo una cesionaria durante muchos años (Busindre), y por lo tanto conocía perfectamente la operativa porque formó parte de ella. ¿Alguien puede aclarar qué fue lo que descubrieron? No había nada que descubrir, porque las cesionarias es una práctica instaurada por SGAE para sus socios desde hace por lo menos 20 años». Además, señala que otros miembros de la Junta Directiva «y del entramado de la Rueda», como Teo Cardalda, Tontxu Ipiña, José Miguel Carmona, Fernando Illán o Inma Serrano «conocían bien en qué consistían dichas cesionarias».

Aunque Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Rosario Flores, David Otero y otros músicos han sido acusados por la SGAE, Pau Donés es el único que ha hablado públicamente al respecto, y parece el único decidido a plantar cara a la entidad, cueste lo que cueste. Batallas a él.