INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Jarabedepalo  (Leído 15444 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #75 en: Octubre 11, 2020, 06:10:54 pm »
Citar
Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966, durante más de la mitad de su vida se dedicó a lo que más le gustaba: la música, y lo hizo hasta sus últimos días, regalándonos el álbum Tragas o Escupes.

El 9 de junio de este año, el autor de 'La Flaca' fallecía a causa del cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015. Durante estos cinco años, el artista mostró su fuerza y sus ganas de vivir a través de la música, pero también en su libro autobiográfico '50 palos... y sigo soñando', donde dejó un listado con los 20 mandamientos que rigieron su vida.


Asimismo, Pau Donés quiso dejar otro legado: 'Eso que tú me das', su charla con Jordi Évole. El músico conversó con el periodista en sus últimos días de vida, para "dejar un testigo real de lo que soy" y para normalizar la última etapa de los enfermos de cáncer.

Con esta película, que es un viaje imprescindible sobre la vida y la muerte, sin miedos y con energía, Pau Donés también consiguió dejar un buen puñado de enseñanzas vitales sobre las que todos deberíamos reflexionar.

Hoy el artista habría cumplido 54 años y queremos recordar todo lo que nos ha enseñado a través de su música y de sus palabras:

1. No temer a la muerte, y también perder "el miedo a vivir"

2. Vivir el presente y no perder el tiempo pensando en el futuro

3. Afrontar los problemas con tu mejor sonrisa, sin "hacer montañas de granitos de arena"

4. Disfrutar del tiempo con las personas que quieres: "Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho"

5. No tener miedo a mostrarse tal y como somos

6. Creer en nosotros mismos y dejar de creer en la suerte

7. El cáncer nos da miedo y el miedo bloquea

8. Decidir por nosotros mismos, "nunca dejemos que los demás decidan por nosotros"

9. Ser feliz de estar en esta vida

10. Reírnos siempre que podamos, "que la tristeza nos dé ganas de reír"

11. Disfrutar de cada momento y saber que hay momentos en los que no se puede estar en todo. En mitad del rodaje, Pau se acuerda que tiene muchos mensajes sin contestar de amigos que le han escrito durante esos días y les manda un saludo mirando a cámara.

12. Aprender de los que te rodean. Pau no duda en mostrar su amor por su hija: "De ella he aprendido muchas cosas", comenta, "Mi hija me ha enseñado a querer y a demostrarlo"

13. Demostrar el amor a los que quieres. Y aprender "a decirnos “te quiero” sin que nos dé vergüenza".

14. Normalizar las enfermedades como el cáncer y su etapa final

15. Respetar el arte de los demás. En el documental Pau asegura que no hablará mal de ningún otro músico o sus canciones: "No me gusta la gente que no respeta el arte de la música".

16. Hacer siempre lo que más te guste: "Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana"

17. Ser crítico con uno mismo

18. Pedir perdón por lo que hacemos mal: "Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!"

19. Agradecer siempre a los que "han colaborado para que mi vida sea un privilegio"

20. Que sigamos soñando y que la vida siempre sea un sueño


 


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #76 en: Octubre 19, 2020, 03:59:32 pm »
Citar
Más de 150.000 espectadores han visto en cines 'Eso que tú me das', la última charla de Jordi Évole y Pau Donés. El documental se ha convertido en el más visto en cines en los últimos 10 años.

El film, producido por Atresmedia y Producciones del Barrio, todavía puede verse en más de 280 salas en toda España y, desde su estreno el pasado 30 de septiembre, se ha mantenido entre las primeras posiciones de lo más visto.

Jordi Évole ha agradecido públicamente a todas las personas que han ido al cine estas últimas semanas: "Si #EsoQueTúMeDas se ha convertido en dos semanas en el documental español más visto de los últimos 10 años en cines... es gracias a vosotros". Además, también ha explicado que en un primer momento, el documental "tenía que estar tres días" en cines.


 

'ESO QUE TÚ ME DAS', UN CANTO A LA VIDA
.

'Eso que tú me das' es un documento único en el que el músico de Jarabe de Palo habla con serenidad de la vida, pero también de la muerte, con el deseo de "dejar un testigo real de lo que soy".

Con este canto a la vida, a la que Pau Donés le pide una prórroga porque él no se quiere morir: "ahora no me va bien, tengo cosas que hacer", el artista consigue abrir una ventana la normalización de la última etapa de los enfermos de cáncer.

Asimismo, la recaudación correspondiente a los productores de la película será destinada a la investigación de la lucha contra el cáncer que lleva a cabo el VHIO, Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona, que trató y estudia la enfermedad de Pau Donés.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #77 en: Octubre 25, 2020, 07:10:38 pm »
Citar
Dani Rovira ha sido uno de los miles de espectadores que ha ido al cine a descubrir el "testigo real" de Pau Donés en sus últimos días de vida.

"Vengo a despedirme de ti, querido Pau", escribía el actor antes de que se apararan las luces de la sala y empezara 'Eso que tú me das', la última charla del músico de Jarabe de Palo con Jordi Évole.

Tras ver el documental, que ya es el más visto en los 10 últimos años en España, Dani Rovira ha compartido sus sentimientos: "Cada una de sus frases, desde la sencillez y la honestidad retumbaban como mil tambores gigantes". Y además, destacaba las palabras "llorar es de valientes" que Pau Donés dice en la película.

Por otro lado, el malagueño también expresaba que había "salido de la sala empapado de valentía" y escribía un mensaje al músico: "Gracias por todo Pau. Eres y serás eterno".

Asimismo, Dani Rovira también ha agradecido el trabajo de Jordi Évole en 'Eso que tú me das': "Gracias Jordi Évole por hacer fácil la tarea más complicada de tu vida. Te quiero, amigo".


PAU, UN EJEMPLO PARA DANI ROVIRA
.

Cuando Pau Donés sorprendió con la vuelta de Jarabe de Palo, con el disco Tragas o escupes y canciones como 'Eso que tú me das', Dani Rovira le dedicó unas emotivas palabras.

El actor, al que recientemente le habían diagnosticado un cáncer, le agradeció a Pau "la emoción" y "la lección". Sin embargo, diez días después fallecía el músico de Jarabe de Palo y Dani Rovira le dedicaba de nuevo un sincero mensaje: "Serás un motivo más para los que siguen batallando".


'ESO QUE TÚ ME DAS', UN ÉXITO EN LAS SALAS DE CINE
.

Más de 200.000 espectadores han visto en cines 'Eso que tú me das', la última charla de Jordi Évole y Pau Donés. El documental se ha convertido en el más visto en cines en los últimos 10 años.

El film, producido por Atresmedia y Producciones del Barrio, todavía puede verse en más de 280 salas en toda España y, desde su estreno el pasado 30 de septiembre, se ha mantenido entre las primeras posiciones de lo más visto.

'Eso que tú me das' es un documento único en el que el músico de Jarabe de Palo habla con serenidad de la vida, pero también de la muerte, con el deseo de "dejar un testigo real de lo que soy".

Con este canto a la vida, a la que Pau Donés le pide una prórroga porque él no se quiere morir: "ahora no me va bien, tengo cosas que hacer", el artista consigue abrir una ventana la normalización de la última etapa de los enfermos de cáncer.

La recaudación correspondiente a los productores de la película será destinada a la investigación de la lucha contra el cáncer que lleva a cabo el VHIO, Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona, que trató y estudia la enfermedad de Pau Donés

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #78 en: Diciembre 09, 2020, 04:42:31 pm »
Citar
El fallecimiento de Pau Donés el pasado 9 de junio ha sido sin duda una de las peores noticias que ha sufrido el mundo de la música este 2020.

Precisamente debido al estado de salud del cantante, el lanzamiento de Tragas o Escupes, el último álbum de Jarabe de Palo, se adelantó al mes de mayo cuando estaba previsto para septiembre.

El primer adelanto de este trabajo fue 'Vuelvo', seguido de 'Eso que tú me das', para el que Pau grabó un videoclip acompañado de su banda. Una elección que no fue nada casual ya que se trataba de una canción en la que el artista agradecía el cariño y el apoyo que recibido, en especial el de su hija Sara.

'Eso que tú me das' es un tema con un sincero mensaje para todos aquellos que "con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mi".


 


LA DESPEDIDA PÓSTUMA DE PAU DONÉS
.

Justo 6 meses después de la muerte de Pau Donés, las redes sociales de Jarabe de Palo vuelven a activarse para anunciar un nuevo single de Tragas o Escupes, 'Misteriosamente hoy', cuyo videoclip se estrenará este viernes 11 de diciembre.

La elección de 'Misteriosamente hoy' como nuevo sencillo del álbum tampoco es casual, ya que se trata de un tema que transmite calma y paz, como si el propio Pau nos cantase desde el lugar donde descansa.

"Misteriosamente hoy todo está en calma. Misteriosamente hoy nada me falta. No tengo problemas por resolver, ni dudas ni espejismos. Me entretengo viendo amanecer", rezan algunos de los versos de esta canción.


 


'TRAGAS O ESCUPES', UNA ODA AL 'CARPE DIEM'
.

"Si hay que esperar a los caprichos del coronavirus lo tienes claro. Pau, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", le dijo un buen amigo a Pau Donés cuando le enseñó todos los temas que había estado grabando en su casita en Santa Mónica (California), cuando decidió alejarse del "show business" pero nunca de escribir canciones.

Y así nació Tragas o Escupes. Casi de forma inesperada, en un arranque por vivir el presente porque el mañana, como bien nos ha demostrado este 2020, es incierto.

15 canciones que nos transportan a la esencia de Jarabe de Palo: "Un disco en positivo, luminoso, fresco, que transmitiera buena onda", como nos lo presentaba el propio Pau.

LETRA DE 'MISTERIOSAMENTE HOY', DE JARABE DE PALO

Misteriosamente hoy

No echo de menos

Misteriosamente hoy

A nadie espero

Misteriosamente hoy

Todo está en calma

Misteriosamente hoy

Nada me falta

No tengo problemas por resolver

Ni dudas ni espejismos

Me entretengo viendo amanecer

Misteriosamente hoy

No siento culpa

Sorprendentemente hoy

Nada me asusta

Milagrosamente hoy

La vida ya no me pesa

Increíblemente

La vida vale la pena

Todo me parece bien

Me siento bien conmigo

Nada tengo por hacer

No tengo líos

Sólo tiempo que perder

Y el corazón tranquilo

Hoy me siento bien

Deliciosamente bien

No tengo conflictos que resolver

Ni dudas ni espejismos

Me contento viendo amanecer

Todo me parece bien

Me siento bien conmigo

Nada tengo por hacer

No tengo líos

Sólo tiempo que perder

Y el corazón tranquilo

Hoy me siento bien

Deliciosamente bien

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #79 en: Diciembre 11, 2020, 05:48:36 pm »
Citar
Mayo 2020. Vall d’Aran. Lleida

… simplemente me gustaría hacer un video en el que se me vea con mi perro Fideos, juntos paseando por la montaña, retozando sobre la hierba, gozando del cielo infinito, del sol, de la naturaleza que nos rodea, disfrutando del momento sin pensar en nada… simplemente eso, sin más, Fideos, yo y la montaña…conseguir transmitir esa sensación me haría feliz...

Pau Donés

Con estas palabras de Pau Donés, Jarabe de Palo presenta el videoclip de 'Misteriosamente hoy', uno de los temas incluidos en su último trabajo Tragas o Escupes.


 

El lanzamiento de este vídeo llega justo medio años después del triste fallecimiento de Pau Donés a causa del cáncer de colon contra el que llevaba luchando desde 2015.

Debido al estado de salud del artista, el lanzamiento de Tragas o Escupes, previsto para septiembre de este año, se adelantó al mes de mayo, que presentaron junto al videoclip del tema 'Eso que tú me das'.

Una elección que no fue nada casual ya que se trataba de una canción en la que el artista agradecía el cariño y el apoyo que recibido, en especial el de su hija Sara.

'Eso que tú me das' es un tema con un sincero mensaje para todos aquellos que "con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mi".


 


LA DESPEDIDA DE PAU DONÉS
.

La elección de 'Misteriosamente hoy' como nuevo sencillo del álbum tampoco es casual, ya que se trata de un tema que transmite calma y paz, como si el propio Pau nos cantase desde el lugar donde descansa. Tumbado entre las montañas de la Vall d'Aran, donde decidió pasar sus últimos días de vida.

"Misteriosamente hoy todo está en calma. Misteriosamente hoy nada me falta. No tengo problemas por resolver, ni dudas ni espejismos. Me entretengo viendo amanecer", rezan algunos de los versos de esta canción.

Precisamente en este lugar donde le vemos disfrutando con su guitarra y su vídeo Fideos, fue el lugar escogido para rodar 'Eso que tú me das', la última charla de Pau Donés con Jordi Évole, que se ha convertido en el documental más visto en cines en los últimos 10 años.


 

LETRA DE 'MISTERIOSAMENTE HOY', DE JARABE DE PALO

Misteriosamente hoy

No echo de menos

Misteriosamente hoy

A nadie espero

Misteriosamente hoy

Todo está en calma

Misteriosamente hoy

Nada me falta

No tengo problemas por resolver

Ni dudas ni espejismos

Me entretengo viendo amanecer

Misteriosamente hoy

No siento culpa

Sorprendentemente hoy

Nada me asusta

Milagrosamente hoy

La vida ya no me pesa

Increíblemente

La vida vale la pena

Todo me parece bien

Me siento bien conmigo

Nada tengo por hacer

No tengo líos

Sólo tiempo que perder

Y el corazón tranquilo

Hoy me siento bien

Deliciosamente bien

No tengo conflictos que resolver

Ni dudas ni espejismos

Me contento viendo amanecer

Todo me parece bien

Me siento bien conmigo

Nada tengo por hacer

No tengo líos

Sólo tiempo que perder

Y el corazón tranquilo

Hoy me siento bien

Deliciosamente bien

http://www.youtube.com/watch?v=0kuldXgoXOY&feature=emb_title

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #80 en: Febrero 22, 2021, 06:57:17 pm »
Citar
falleció el 9 de junio de 2020 tras sufrir un cáncer de colon que le fue detectado en el año 2015, dejando para la historia un buen puñado de canciones que van más allá de 'La Flaca', el gran éxito que le catapultó a la fama en 1996. Llegó a afirmar que la canción la compuso en solo 10 minutos y le reportó dos millones de copias vendidas.

👉 Así es Sara Donés, la hija de Pau Donés y su razón de ser

Su segundo disco, 'Depende', lanzado al mercado en 1998 también alcanzó los dos millones de copias vendidas, cifras que hoy en día son inalcanzables en una industria que ha tenido que reinventarse con la llegada de las plataformas de reproducción in streaming y las escasas ventas de los discos.

Aunque los royalties tampoco son lo que eran, lo cierto es que los beneficios seguirán siendo millonarios a través de la Sociedad General de Autores (SGAE) y su hija Sara será quien reciba las ganancias de la música de su padre que suma éxitos como 'Bonito' o 'Humo'.


LA CASA DE 2,3 MILLONES DE EUROS DE PAU DONÉS
Al contrario de muchos artistas que alcanzan fortunas millonarios que malgastan en poco tiempo, Pau Donés supo muy bien qué hacer con su dinero. Sus estudios de Económicas en la Universidad de Barcelona le ayudaron a saber en qué gastar el dinero de forma inteligente.

En el año 2000 invirtió gran parte de sus ganancias en un terreno de 6.000 metros cuadrados situado en Betlan (Lleida). Tras adquirirlo, construyó una vivienda de 341 metros cuadrados construidos a su gusto mezclando estilos antiguo y moderno, en la que predomina el diseño abierto.

Piedra vista en las paredes y madera en las vigas, la casa cuenta con siete dormitorios, seis baños, comedor, cocina, sauna, gimnasio y estudio de grabación, el inmueble se puso a la venta a finales de 2019 por 2,3 millones de euros.

Además, Pau Donés poseía una casa de piedra en el pueblecito de Montanuy (Huesca), donde reside su padre. Se sabe que el cantante y compositor dio forma a las canciones 'Dueño de mi silencio' y 'El lado oscuro entre esas paredes'.

Además, el líder de Jarabe de Palo poseía propiedades en Formentera y Barcelona. Todos sus bienes inmuebles forman parte de la herencia que ha recibido su hija, Sara.

Pau Donés y su hija Sara
Pau Donés y su hija Sara / Youtube

LA DISCOGRÁFICA PROPIA DE PAU DONÉS
Pau Donés sabía bien qué hacer con el dinero y también sabía que la mejor opción para gestionar su carrera de forma independiente era poseer su propio sello discográfico. Por ello, en 2008 fundó Tronco Records S.L. destinada a actividades de grabación de sonido y edición musical. Más tarde, emplearía la empresa para la compraventa y/o arrendamiento de bienes inmuebles.

El cantante aparecía en la empresa como administrador único hasta el 5 de marzo de 2020, cuando pasa a ser administrador solidario junto a su hermano Marc, dejándole así otro pellizco de su herencia.

Su hermano ha sido su gran apoyo desde que ambos trabajasen en publicidad juntos hace algo más de 25 años. Marc será el encargado de mantener las cuentas de la empresa saneadas. En 2018 declaró un beneficio en torno al millón de euros, aunque en 2020 tuvo que hacer una ampliación de capital en torno a los 300.000 euros, se estima que el patrimonio de Tronco Records S.L. alcanza los seis millones de euros.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #81 en: Junio 08, 2021, 10:59:57 pm »
Citar
El artista no superó un complicado cáncer con el que convivió con enorme valentía y del que habló con una entereza poco habitual en dos documentales, 'Eso que tú me das', en el que concedía su última entrevista a Jordi Évole, y otro, de 2017, titulado 'Jarabe contra el cáncer', en el que narraba cómo afrontaba la enfermedad y los tratamientos, y que merece ser revisitado en Amazon Prime. No podemos olvidarnos tampoco de '50 palos... y sigo soñando', unas impactantes y honestas memorias en las que relataba uno de los capítulos más dramáticos de su vida, el suicidio de su madre, víctima de una gran depresión.

La víspera del primer aniversario de su adiós, este martes, tuvimos una cita con el legado de Pau Donés, en la presentación de La Camiseta de Pau, una iniciativa que sirve para dar continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició en 2018 con 'Jarabe contra el cáncer'. Se trata de la réplica de una camiseta que ya lució el propio cantante en un concierto benéfico en el emblemático Zócalo de Ciudad de México en octubre de 2017 y en la que se puede leer 'Vivir es urgente'.

"Como si de una buena canción se tratara, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado”, manifestaba su hermano Marc, quien se desplazó hasta el emblemático edificio de Correos para asistir a esta presentación. Artífice de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, se mostraba agradecido a todos los que han participado en esta iniciativa solidaria y subrayaba que "mucha gente está muy agradecida a su actitud de vida durante estos años". Y qué mejor manera de rendir tributo a su hermano que "ayudando a la investigación oncológica", a través de la Fundación Cris Contra el Cáncer, a la que irán destinados los fondos que se recauden con la venta de estas camisetas.

Tras la muy concurrida rueda de prensa, tuvimos la oportunidad de hablar con Marc Donés, quien salía casi en volandas después camino del aeropuerto. Tras atender fugazmente a otros medios de comunicación por su escaso tiempo disponible, nos destacaba que "para nosotros era importante dar continuidad a algo que él empezó y esta es una oportunidad de hacerlo. Además es un homenaje.y un recuerdo importante en el aniversario del día de su partida. Encauza y canaliza la idea de dar recursos para la investigación, algo que para él era muy importante".

Thank you for watching
placeholder Marta Cardona, directora general de Cris contra el Cáncer; Jorge Martínez, publicitario creador de la camiseta; Marc Donés, hermano de Pau Donés; Josep María Piera, publicista; y Raúl de la Vega, técnico de ventas e-commerce de Correos. (EFE)
Marta Cardona, directora general de Cris contra el Cáncer; Jorge Martínez, publicitario creador de la camiseta; Marc Donés, hermano de Pau Donés; Josep María Piera, publicista; y Raúl de la Vega, técnico de ventas e-commerce de Correos. (EFE)

En esta iniciativa están involucrados los hermanos Donés y su padre, Amado, pero matiza que no es algo a lo que se han aplicado de una manera concienzuda: "Todo ha surgido de una manera muy natural. Nos propusieron la idea y se fue desarrollando. En un momento dado nos propusieron que saliera nuestro padre en un anuncio, también iba a venir a la rueda de prensa mi hermano Bernat, pero al final no ha venido... Quiero decir que no hay una programación en ese sentido, ha sido todo muy natural. No estamos obsesionados. Es una idea que nos ha gustado mucho, que nos ha convencido, que nos ha dado una sensación de mucha seriedad y han sido impecables, así que nosotros hemos intentado corresponder de la misma manera".

El público en general se ha hecho una idea de cómo podía ser Pau Donés, no solo como músico sino también como persona, pero nadie mejor que su hermano, con quien tantos momentos compartió también en lo laboral, para destacar sus verdaderas cualidades: "Creo que Pau era una persona muy transparente. Es lo que tú puedas haver visto. Tampoco soy nadie para decir cómo era porque realmente era un tío que no engañaba, era como era, a veces para lo bueno y a veces para lo malo. Cualquier entrevista, cualquier declaración o poniéndose la quimio... Lo que decía era lo que pensaba. Era transparente y muy positivo".
placeholder El publicista y creador de la camiseta de Pau Donés, Jorge Martínez, durante la presentación. (EFE)
El publicista y creador de la camiseta de Pau Donés, Jorge Martínez, durante la presentación. (EFE)

Una positividad que también es crucial para sus familiares en una fecha tan delicada emocionalmente como el primer aniversario de su muerte: "Es lo que hay. Mucha gente ha perdido familiares por este motivo y por otros. Todos sabemos cómo es esa situación, no somos especiales. Realmente cada uno lo lleva como mejor puede. Para nosotros, el hecho de que haya una iniciativa como esta este día le da una dimensión de recuerdo bonita y emocionante".
Foto: Pau Donés, en una preciosa imagen con el nombre de su hija en primer plano. (Getty)
El legado de Pau Donés, un año después: una casa, varias empresas y mucha música
C. V.

En los últimos años, la figura de Pau Donés alcanzó una dimensión simbólica por su manera de encarar el cáncer, que trascendió su faceta musical: "Sí, nosotros nos dimos cuenta, y él también antes de irse, de que había trascendido el músico, era algo más, una persona activista en esta cuestión del cáncer. Y al final todo lo que se ha hecho, sobre todo con el documental de Jordi Évole, para mucha gente ha sido una referencia, un ejemplo de vida".

Echamos la vista atrás al mencionado documental de 2017 y cómo ya desde entonces se mostró, como poca gente pública ha hecho, haciendo frente a la enfermedad, desde los primeros estadios de la misma, algo que Marc Donés considera que ha ayudado a muchas personas y también a acabar con el tabú que algunos tienen todavía a la hora de hablar de esta dolencia: "Es lo que nos trasmiten desde el hospital de Vall d'Hebron, médicos, oncólogos, pacientes y familiares de pacientes. Es algo de lo que nos sentimos muy satisfechos".
placeholder El hermano de Pau Donés, Marc Donés. (EFE)
El hermano de Pau Donés, Marc Donés. (EFE)

A propósito de iniciativas a futuro, musicales o de otro tipo para mantener vivo su legado, nos comenta que "de momento no, estamos digiriendo esta situación. Mañana saldrá una canción homenaje que han hecho los músicos de Pau, una cosa pequeñita, pero muy bien hecha, pero no hay nada más".

Y para terminar nuestra conversación le planteamos la pregunta más difícil de responder y quizás la que tiene una respuesta más obvia: qué es lo que más echa de menos como hermano de Pau Donés: "Su presencia, sus llamadas de teléfono, compartir cosas, todo".
Un gran amigo de Pau Donés

Otra de las personas que mejor conocía al cantante de Jarabe de Palo en las distancias cortas y que ha participado en esta iniciativa solidaria es José María Piera, publicista y miembros de HELP! Ideas Buenas, además de promotor de La Camiseta de Pau. Fue él quien estuvo detrás del que quizás fue el mayor éxito de 'La flaca', pues encontró la manera de convertirlo en un hit sin precedentes, y en la víspera del aniversario de la muerte del artista se ponía en la piel de Marc, el hermano del cantante: "Debe de ser duro para él y hoy tengo, como decía la canción de los Stones, 'mixed emotions': por ese lado, un año de la pérdida de Pau, y por otro, que la sociedad española le recuerde me genera una gran satisfacción. Lo que hemos hecho con esta camiseta es dar un instrumento para que se puedan materializar tus ganas de ser solidario".

"Hacer esto con Pau es como un círculo que se cierra porque yo soy culpable indirectamente no de su éxito, que lo hubiera tenido seguramente, sino porque estaba buscando un single que fuera un concepto para Carácter Latino. La gente de Tabacalera compró esta idea de hacer un trabajo discográfico y buscando un single me encontraba en un bareto pequeño de pueblo, donde vi una actuación de Jarabe de Palo. Cuando escuché 'La flaca', tuve claro que era lo que buscaba. Ya le conocía, así que se lo comenté y aceptó porque se fiaba de mí, aunque tuve que pelearme con la discográfica, que no lo acababa de ver claro. Y fue como un tiro. De Carácter Latino vendimos 400.000 copias, pero Pau vendió 1.400.000 de su primer disco", recuerda.

osé María sigue tirando de los hilos de la memoria: "Con Pau tengo una relación de muchos años, que se inicia antes de eso. He disfrutado mucho a Pau encima del escenario, en directo en muchos sitios, pero el mejor Pau surge a partir de la enfermedad. Él nos ha dado a todos unas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida, pero yo creo que el Pau que sale a raíz de la enfermedad es un gigante. El Pau que se va a hacer la quimio y se retransmite en directo en las redes sociales, desdramatiza el cáncer, desestigmatiza la palabra. Ese Pau es una bestia. En la memoria colectiva estarán siempre sus canciones, pero ese Pau, conociéndole de cerca, es el mejor de todos".
Foto: Pau Dónés. (EFE)
Los herederos de Pau Donés no logran vender la joya de su patrimonio inmobiliario
C. V.

De sus cualidades y precisamente de estas circunstancias destaca que "era un tio muy valiente, muy vitalista, además era optimista, pero al mismo tiempo era de no complicarse la vida, y si tiene un cáncer lo dice, porque además considera que es útil hacerlo, ya que tiene fama y le ponen el micrófono delante, por lo que aprovecha para lanzar un mensaje positivo. Y funcionó. No hay más que ver las cifras de audiencia del documental, en cine y cuando se emitió en La Sexta, donde han entrevistado a personajes con tanto reclamo como el Papa o Nicolás Maduro, y el que bate los récords es el de Pau. Por algo será. La sociedad española tenía ganas de escuchar ese mensaje y hacerlo suyo por ser él quien era".

Y llegamos al videoclip de despedida de Pau Donés, 'Eso que tú me das', y lo que significó: "Ese videoclip yo no sé de dónde saca la energía para grabarlo. De hecho, cuando lo termina se va ya a la montaña. Estaba ya muy tocado físicamente, como se ve en el vídeo, pero no dejas de verle a él, su brillo en la mirada, las ganas de disfrutar, cómo se mueve, cantando a la vida y a su hija. Es un epitafio musical brutal, es casi un himno. El epitafio vital lo hace en la entrevista".

Al igual que a su hermano Marc, le preguntamos qué es lo que más echa de menos de él: "Con Pau te encuentras, porque los músicos dejan su legado. Lo que echas de menos es la sonrisa y las llamadas que de vez en cuando nos hacíamos. Nos faltábamos mutuamente al respeto -dice entre risas-. Yo intentaba bajarle a la tierra, porque, como sabes, a veces la fama no es fácil de llevar, y él también me bajaba a la tierra a mí. Eso es lo que más echo de menos, pero con la ventaja de que un músico te deja su música".


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #82 en: Marzo 23, 2022, 12:40:57 pm »
Citar
Tras tres años, la familia de Pau Donés ha logrado encontrar un comprador a la casa del cantante en el Valle de Arán cuyo precio fue fijado en 2'3 millones de euros. Ha sido la revista Semana la que ha desvelado la venta. La parcela tiene 6.000 metros cuadrados y la superficie construida en varios edificios es de 912 metros cuadrados (la casa principal tiene 341 metros, siete dormitorios, seis baños, un gran comedor, la cocina... y el gimnasio, la sauna y el estudio de grabación tienen otros 256 metros, hay una residencia de invitados de 229 metros cuadrados etc).

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #83 en: Junio 24, 2022, 04:21:38 pm »
Citar
Ni tú para mi, ni yo para ti. Así se llama el tema recién estrenado de Uge, exguitarrista de Extremoduro, junto a Pau Donés, una canción a título póstumo, en la que volvemos a escuchar la voz del artista tras su fallecimiento.

La oficina de prensa del guitarrista ha informado que esta canción fue compuesta y grabada por ambos, y Uge ha querido compartirla a modo de homenaje dos años después de su muerte.

"Pau escuchó mis canciones y le gustó mucho esta, decía que estaba oculta entre tantas buenas canciones y decidió cantarla a dueto conmigo, aparte de ayudarme en la composición de los coros", ha declarado en la misma nota.

No es el primer trabajo de Donés que vemos después de su muerte: Jarabe de Palo publicó el videoclip de Misteriosamente hoy donde se podían ver imágenes inéditas de Pau junto a Fideos, su perro.


https://www.youtube.com/watch?v=D4iU6EJr-I4

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.386
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Jarabedepalo
« Respuesta #84 en: Diciembre 12, 2023, 04:43:35 pm »
Citar
Jarabe de Palo realizará una gira tributo a su vocalista Pau Donés por 17 ciudades españolas durante 2024, según ha dado a conocer Tronco Records, la discográfica independiente fundada por él y gestionada ahora por su familia.