BEIRUT (AP) —
Cuando el buque de carga a granel Laodicea atracó en Líbano el verano pasado, diplomáticos ucranianos dijeron que el buque transportaba grano robado por Rusia e instaron a las autoridades libanesas a incautar el barco.
Moscú calificó la acusación de “falsa e infundada”, y el fiscal general del Líbano se puso del lado del Kremlin y declaró que las 10.000 toneladas de cebada y harina de trigo no fueron robadas y permitió que el barco descargara.
Pero una investigación de The Associated Press y la serie de PBS "Frontline" descubrió que Laodicea, propiedad de Siria, es parte de una sofisticada operación de contrabando dirigida por Rusia que ha utilizado manifiestos falsificados y subterfugios transportados por mar para robar grano ucraniano por un valor de al menos $ 530 millones. - efectivo que ha ayudado a alimentar la maquinaria de guerra del presidente Vladimir Putin.
AP utilizó imágenes satelitales y datos de transpondedores de radio marinos para rastrear tres docenas de barcos que realizan más de 50 viajes que transportan granos desde las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania a puertos en Turquía, Siria, Líbano y otros países. Los reporteros revisaron los manifiestos de envío, buscaron publicaciones en las redes sociales y entrevistaron a agricultores, transportistas y funcionarios corporativos para descubrir los detalles de la operación de contrabando masivo.