INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La ciencia detrás de tomar magnesio para los dolores de cabeza  (Leído 954 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La ciencia detrás de tomar magnesio para los dolores de cabeza
« en: Octubre 11, 2022, 07:11:35 pm »
https://gacetademadrid.com/magnesio-dolores-cabeza/

La ciencia detrás de tomar magnesio para los dolores de cabeza
Los dolores de cabeza y las migrañas pueden ser debilitantes. Entonces, ¿tomar magnesio para los dolores de cabeza puede aliviar algunas de las molestias?

El magnesio es un nutriente vital que participa en más de 300 procesos del cuerpo, pero ¿sabías que puedes tomar magnesio para los dolores de cabeza? Debido al papel que juega el magnesio en la contracción y relajación muscular, puede ser efectivo para reducir los dolores de cabeza por tensión y las migrañas; estas dolencias también pueden empeorar si no tienes suficiente magnesio en tu cuerpo.

El magnesio también es parte de nuestro sistema de respuesta al estrés, por lo que una carga reducida de magnesio en nuestros huesos (donde almacenamos magnesio una vez que está en el cuerpo) puede significar que estamos menos equipados para lidiar con el estrés, lo que puede provocar dolores de cabeza.

¿Qué provoca los dolores de cabeza o cefalea?

Los dolores de cabeza pueden ser indicativos de varias condiciones de salud subyacentes, por lo que si experimentas dolores de cabeza regulares o dolor de cabeza crónico, merece la pena que lo consultes con tu médico.


La doctora Deborah Lee, médica y escritora de Dr. Fox Online Pharmacy, dice que hay varios tipos de dolor de cabeza con varias causas subyacentes:

Dolores de cabeza por tensión.
Dolores de cabeza en brotes.
Migrañas.
Dolores de cabeza hormonales, como dolores de cabeza con la píldora anticonceptiva o con la TRH.
Dolores de cabeza por analgésicos, debido a la abstinencia después de tomar demasiados.
Resacas después del exceso de alcohol.
Dolores de cabeza por traumatismo craneoencefálico.
Infecciones virales, como resfriados y gripe.
Sinusitis.
Apnea del sueño.
Una reseña en International Scholarly Research Notices indica que los dolores de cabeza son la decimocuarta razón más común por la que las personas acuden a su médico de familia en los Estados Unidos. Alrededor del 1,5% de las visitas a un médico general son por dolores de cabeza y la mayoría de las personas informaron que no irían al médico por un dolor de cabeza. Otro informe estima que los dolores de cabeza crónicos diarios afectan aproximadamente al 4% de la población.

¿Cuál es la relación entre el Magnesio y los dolores de cabeza?

Roxana Ehsani, una nutricionista dietista registrada y portavoz de los medios nacionales de la Academia de Nutrición y Dietética, explica que la deficiencia de magnesio puede causar muchos síntomas, incluidos los dolores de cabeza:

La mayoría de las personas en realidad no consumen suficiente magnesio por día y algunas personas pueden ser más susceptibles a las pérdidas que otras. Por ejemplo, los atletas en realidad pierden más que solo sodio en el sudor. También pierden algo de magnesio y pueden tener niveles de magnesio más bajos que otros.

Los estudios también han encontrado que las personas que tienen niveles bajos de magnesio tienen más probabilidades de sufrir migrañas y la suplementación con magnesio puede ayudar a prevenir que los ataques de migraña ocurran con tanta frecuencia. También podría intentar agregar más alimentos ricos en magnesio a su dieta, como verduras de hojas verdes oscuras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas como almendras, semillas de calabaza e incluso chocolate negro.


Una revisión de 2020 indica que la deficiencia de magnesio puede ser responsable de dolores de cabeza por tensión y migrañas, que constituyen el 90% de los casos de dolor de cabeza tratados en la práctica general. La revisión establece que la suplementación con magnesio puede ofrecer una alternativa a los analgésicos en poblaciones vulnerables, como niños y ancianos, que pueden tener problemas con los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales para el dolor de cabeza.

Como explica la doctora Deborah Lee:

El magnesio juega un papel importante en la contractilidad muscular. Por lo tanto, tiene sentido que podría estar involucrado en el desarrollo de dolores de cabeza por tensión. Alrededor del 70% de las personas con dolores de cabeza tensionales tienen síntomas de tensión y rigidez muscular. Los dolores de cabeza por tensión parecen estar asociados con la tensión del cuero cabelludo más que otros tipos de dolores de cabeza. La tensión muscular, los calambres y las distensiones son más comunes cuando hay deficiencia de magnesio, y los suplementos de magnesio pueden ayudar a mejorar los dolores de cabeza y reducir la tensión muscular.

Otra reseña en la revista Magnesium in the Central Nervous System encontró que la deficiencia de magnesio puede promover varios elementos principales que causan el desarrollo de migrañas. La revisión establece que el magnesio es una opción segura y bien tolerada para tratar las migrañas y otros tipos de dolor de cabeza y puede usarse como una opción de tratamiento agudo si es necesario.

Según la Dra. Lee:

Los que sufren de migrañas tienen niveles más bajos de magnesio en la sangre y el líquido cefalorraquídeo que los que no tienen migrañas.

En otro estudio, se descubrió que las personas con migrañas con y sin aura y dolores de cabeza por tensión tenían niveles significativamente reducidos de magnesio en sangre y saliva en comparación con un grupo de controles sanos.

En una revisión de 2016, los investigadores también descubrieron cuando compararon los niveles de magnesio en las personas con migraña y las que no, que los niveles bajos de magnesio aumentaron las probabilidades de episodios de migraña por un factor de 35.

¿Son seguros los suplementos de Magnesio?

Los suplementos de magnesio son seguros para la mayoría de las personas, aunque las dosis altas pueden causar diarrea en algunos casos. Demasiado magnesio en la dieta tiende a no ser un problema para las personas sanas, ya que cualquier exceso será procesado por los riñones y excretado en la orina.

Si la persona está embarazada, amamantando, tomando algún medicamento o sufre de alguna condición médica, se recomienda siempre consultar a un médico antes de tomar suplementos de magnesio: diferentes personas tendrán diferentes necesidades de este mineral.

Una reseña de 2018 explica que muchos casos de deficiencia de magnesio no se diagnostican, porque el 99% de nuestro magnesio se mantiene dentro de nuestras células. También establece que la mayoría de la población corre el riesgo de tener una deficiencia de magnesio debido a nuestra dependencia de alimentos refinados y procesados, la prevalencia de enfermedades crónicas y una reducción en la cantidad de magnesio en nuestros cultivos alimentarios. Con esto en mente, tomar un suplemento de magnesio puede ayudar a las poblaciones a reducir la aparición de deficiencia de magnesio.

La Dra. Lee alienta a aquellos que están considerando la suplementación a consultar primero a su médico, especialmente si están tomando otros medicamentos:

Siempre es mejor obtener vitaminas y minerales con una dieta bien balanceada que depender de suplementos. Tu cuerpo está diseñado para absorber vitaminas y minerales naturales del intestino y es posible que no absorba los suplementos tan bien.

Si padeces alguna afección médica crónica o tomas algún medicamento regular, siempre consulta con tu médico antes de comenzar a tomar suplementos de magnesio. Interactúan con algunos tipos de medicamentos, como los bisfosfonatos, las tetraciclinas, las quinolonas, la furosemida y los inhibidores de la bomba de protones.