Representantes laborales y trabajadores de Opel anunciaron hoy una manifestación para el jueves próximo a favor de la conservación de sus empleos, así como para lanzar una señal sobre la separación de la matriz General Motors (GM).
Los empleados de Opel, filial de dicha automotriz estadounidense al borde de la quiebra, apoyan el establecimiento de la empresa como autónoma con el nombre de Opel Europa y convertirse así en una automotriz alemana.
El Consejo de Empleados informó este martes que la protesta será en Russelsheim, donde están las oficinas centrales de Opel, y asistirá el candidato a la cancillería federal del Partido Socialdemócrata, Frank Walter Steinmeier, actual ministro de Asuntos Exteriores.
El dirigente del sindicato del ramo IG Metall, Bertold Huber, tambiíén estará en la manifestación, a la cual se espera la presencia de miles de trabajadores, entre ellos los de la planta de Opel en Bochum.
Los empleados y trabajadores de Opel quieren que el estado alemán intervenga en su ayuda.
El jefe de IG Metall en Frankfurt, Armin Schild, declaró que la insolvencia de Opel no es inevitable y ni siquiera necesaria.
Agregó que en estos momentos no se necesita entablar una discusión de principios con el Estado, sino obtener el respaldo necesario para Opel Europa.
El gobierno alemán se mantuvo hasta ahora reservado en relación a posibles ayudas estatales para apoyar la supervivencia de Opel de Generl Motors y de sus planes de constituirse como una empresa alemana.
Portavoces del ministerio de Economía comentaron este martes que se espera que Opel presente su programa de saneamiento, para despuíés tomar decisiones con rapidez. Opel, por su parte, señaló que el jueves presentará el programa.
Según diarios alemanes, en sus páginas web, Opel incluyó en el programa de saneamiento su separación de GM.
El diario Financial Times Alemania informó en un artículo, sin citar fuentes, que en conversaciones entre dirigentes laborales de Opel y el gobierno se ha hablado sobre la posibilidad de que el estado otorgue críéditos, una opción que sería de las que Opel favorecería.
Otros reportes, en tanto, señalaron, que la dirigencia ejecutiva de Opel analiza la posibilidad de convertir a la automotriz en una sociedad accionaria a nivel europeo. (Con información de Notimex/MCH)