Amazon y Walmart han inyectado $ 22 mil millones en el mercado digital más desaprovechado del mundo desde 2014, pero un nuevo servicio de comercio electrónico está ganando más compradores nuevos.
Meesho es una empresa emergente con sede en Bangalore respaldada por plataformas META . Lidera el floreciente sector del comercio social en la India, lo que permite a los usuarios vender artículos compartiendo listados de productos con amigos a través de WhatsApp, Facebook e Instagram.
Según la firma de análisis Apptopia, Meesho fue la aplicación de compras más descargada del mundo en la primera mitad de 2022. 127 millones de personas descargaron la aplicación, en comparación con 81 millones de descargas de Amazon y 50 millones de Flipkart de Walmart . La aplicación de Meesho fue abierta 1.400 millones de veces por sus usuarios el mes pasado, en comparación con los 875 millones de Flipkart y los 570 millones de Amazon .
Para los compradores de Meesho, lo más importante es su facilidad de uso, su amplia selección de productos y sus precios bajos. A diferencia de Amazon y Flipkart , que atienden al 1% al 5% superior de la población y se especializan en productos más caros como teléfonos inteligentes y televisores, Meesho atiende a millones de consumidores que están acostumbrados a comprar en las tiendas de la esquina y ahora recurren a los Internet.
Los compradores de Meesho con frecuencia compran blusas por 99 rupias , o $1,20, y zapatos por $1,46. Pueden pedir y pagar los productos cuando llegan a su puerta. El envío es gratuito y no hay un tamaño mínimo de pedido.
Meesho se fundó en 2015 y ha recaudado USD 1100 millones de jugadores importantes como Meta , Vision Fund de SoftBank Group Corp., Sequoia Capital India y más.
La startup genera ingresos principalmente a través de la publicidad, y los vendedores pagan para mostrar sus artículos de manera más destacada en la aplicación. Es similar a cómo Alibaba Group de China gana dinero con su popular servicio de compras Taobao.
Según un informe de AllianceBernstein, Amazon y Walmart controlan cada uno alrededor del 60 % de las ventas en línea de la India, mientras que Meesho es responsable del 7 %. Ese número podría duplicarse en 2023, dado el rápido crecimiento de Meesho en el último año.