INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La caí­da del euribor permite la mayor rebaja hipotecaria de la historia del euro  (Leído 612 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El euribor mensual cae 2,2 puntos en un año y se sitúa en el 2,13%. La cuota de un príéstamo de 132.000 euros se reducirá en 159 euros, casi un 21%.


El euribor se ha acostumbrado a casos extremos. Durante 2008 protagonizó episodios extraordinarios en su racha alcista marcando niveles ríécord –llegó al 5,393% en julio–. Ahora en 2009 va camino de romper registros, aunque, en este caso, en la tendencia inversa.

La referencia más utilizada para calcular el tipo de interíés de las hipotecas registrará en febrero la mayor caí­da desde que empezó a utilizarse en enero de 1999. Nunca hasta este mes habí­a llegado a caer 2,21 puntos porcentuales si se compara con el mismo dato del año anterior. Un punto porcentual equivale a un 1%.

Con semejante descenso, el euribor cerrará este mes en el 2,13%, según el dato provisional que, a falta de tres sesiones, podrí­a variar en alguna centíésima. El Banco de España confirmará el dato oficial la próxima semana. Se trata del nivel más bajo que marca desde junio de 2005 –entonces estaba en el 2,103%–.

Los expertos pronostican que este indicador estará por debajo del 2% en los próximos meses
La magnitud de esta histórica caí­da se refleja en varios aspectos. En febrero de 2008 el indicador hipotecario se situaba en el 4,349%, y sólo un año despuíés, está más de dos puntos por debajo. Además, la caí­da interanual pulveriza el anterior ríécord, marcado en noviembre de 2001 y situado en un descenso de 1,99 puntos porcentuales.

Aunque la verdadera medida de su impacto se refleja en una significativa rebaja de la cuota. Una hipoteca media –por importe de 132.103 euros, según el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE)–, a 25 años y con un diferencial de 0,5%, recortará su cuota mensual un 20,94%. Su titular se ahorrará 159,36 euros al mes, pasando de pagar 760,68 euros a 601,32. Al año supone un ahorro de 1.912,32 euros, equivalente al importe de algo más de dos cuotas actuales.

Bate las previsiones
Esta acusada evolución del euribor ha pulverizado los pronósticos que se habí­an hecho muchas entidades para finales de este año. De hecho, bancos, cajas y entidades extranjeras manejaban a principios de año que el principal indicador hipotecario se situase, al cierre de este ejercicio, en el entorno del 2,5%. El euribor como indicador hipotecario es la media mensual de la referencia diaria del euribor a un año.

Sin embargo, las renovadas perspectivas apuntan a la posibilidad de que esta referencia se mantenga por debajo del 2%. “No creo que caiga mucho más de los niveles en los que nos encontramos. Lo situamos entre el 1,75% y el 2%, porque para diciembre de 2009 es probable que la referencia a doce meses ya descuente alguna recuperación económica a lo largo de 2010”, apunta Antonio Villarroya, estratega de Merrill Lynch.

Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis, tanto en lo que se refiere a la polí­tica monetaria pura y dura, es decir, las rebajas de tipos de interíés, así­ como las inyecciones masivas de liquidez, han tirado a la baja al í­ndice interbancario en todos sus plazos.

Desde octubre, el BCE ha rebajado el precio del dinero desde el 4,25% hasta el 2% y, durante este periodo, el euribor ha caí­do desde el 5,126% a cerca del 2%. Este mes, la referencia a un año empezó en el 2,259% y ayer marcó el 2,062%.

La próxima reunión del BCE se celebrará el 5 de marzo y crecen las apuestas sobre la posibilidad de que la institución monetaria rebaje, de nuevo, los tipos de interíés en 50 puntos básicos más, hasta el 1,5%. Ayer, el miembro del consejo y gobernador del Bundesbank alemán, Axel Weber, reconoció que el BCE todaví­a tiene margen para más recortes.

Margen para recortes
Los analistas no consideran que la rebaja de marzo vaya a ser la última, lo que ofrece más posibilidades de que el euribor siga a la baja, aunque no de forma tan agresiva como hasta ahora. “En la reunión de marzo esperamos que el BCE vuelva a bajar tipos hasta el 1,5% y deje la puerta abierta a más caí­das en el futuro.

Eso permitirá más descensos del euribor a un año en los próximos meses, aunque con menor intensidad que en los meses pasados”, reconoce Josíé Carlos Dí­ez, economista jefe de Intermoney. El experto apunta, a su vez, que la institución monetaria podrí­a alargar la barra libre de liquidez, así­ como tomar medidas heterodoxas, como la compra de activos o alargar los plazos de las subastas, tambiíén en beneficio del euribor.

En este sentido, el BCE inyectó ayer en el sistema 237.801 millones de euros a travíés de una subasta con vencimiento a siete dí­as y un tipo de interíés fijo del 2%. Paralelamente, convocó otra subasta a 84 dí­as, más modesta, para adjudicar 19.171 millones de dólares (14.954 millones de euros).

Según Julian Callow, economista jefe de Barclays Capital, las medidas “han sido efectivas para rebajar los tipos del euribor a sus diferentes plazos, que es el principal foco de atención, en estos momentos, para la institución monetaria”.

Lí­mites al abaratamiento
La progresiva caí­da del euribor está provocando que desde noviembre de 2008 la cuota de las hipotecas se estíé rebajando. Sin embargo, este continuo abaratamiento de la letra mensual puede tener sus lí­mites.

Aunque no todos, algunos príéstamos tienen una claúsula por la cual la entidad aplica un nivel mí­nimo y otro máximo de euribor. Por ejemplo, si el contrato de una hipoteca tiene como suelo un euribor del 2,5%, el banco o caja cobrará ese mí­nimo aunque el indicador se sitúe, como ahora, en el 2,13%.

Lo mismo ocurre con el nivel máximo. Fuentes de un banco reconocen que esta claúsula, que se suele aplicar a todo tipo de clientes, permite “proteger la caí­da de ingresos ante bajadas de tipos de interíés”. Fuentes de otra entidad indican que el nivel mí­nimo se suele colocar entre el 2,5% y el 3%. “Tiene que haber un suelo para garantizar, entre otras cosas, los costes de estructura”, indican estas fuentes.