INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Por fin, el rebote: el Dow Jones rebota más de un 3% y Europa deberí­a imitarle  (Leído 525 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Algún dí­a tení­a que llegar el rebote y ese dí­a fue ayer. Y como era de esperar despuíés del hundimiento de las últimas sesiones, el rebote fue muy contundente: del 3,32% para el Dow Jones, del 3,9% para el Nasdaq y del 4,01% para el S&P 500. Lo lógico serí­a que esta subida se trasladase hoy a Europa en la apertura, que deberí­a dejar un importante hueco alcista. Japón se ha unido esta mañana al optimismo.


Ahora bien, por muy fuerte que sea el rebote, entra dentro de lo normal en un mercado tan volátil como el actual. Así­ que, de momento, sólo estamos ante una corrección de la sobreventa originada en la caí­da previa y lo más probable es que, cuando se agote -el rebote podrí­a durar algunos dí­as más- vuelvan las caí­das. La ruptura bajista es demasiado grave como para confiar en este repunte.

Es cierto que la recuperación se produce en algunas zonas de soporte relevante, como los mí­nimos de 1997 del Dow Jones o del S&P 500. Pero siempre hay soportes a los que agarrarse, y eso no significa que vayan a resistir. En noviembre hubo una falsa ruptura y ahora podrí­a repetirse; todo es posible en el mercado. Pero de momento lo más probable no es eso, como nos enseña dolorosamente el fracaso de todos los rebotes desde el inicio de la actual tendencia bajista. Y si íéste es el bueno, lo sabremos cuando supere unas resistencias que, de momento, quedan muy lejos.

El rebote de ayer no contó con argumentos fundamentales. La confianza del consumidor registró su nivel más bajo desde que se empezó a calcular en 1967 y el í­ndice Case-Shiller de precio de la vivienda sufrió la mayor caí­da mensual de su historia. Las agencias citan como detonante la comparecencia de Bernanke, aunque lo cierto es que dio una de cal y otra de arena: por un lado, rebajó los miedos a nacionalizaciones o quiebras de grandes bancos; por otro, anunció que la recuperación tardará en llegar más de tres años.

En el panorama empresarial, los resultados de Home Depot no fueron tan malos como se esperaba, pero los de Target decepcionaron y JP Morgan redujera su dividendo en un 87%. Los bancos fueron los grandes artí­fices de la subida gracias a las palabras de Bernanke, despuíés de sufrir un durí­simo castigo en las últimas semanas.

Hoy tendremos las ventas de viviendas usadas y el segundo dí­a de la comparecencia de Bernanke.