Efe
Pekin.- Una delegación formada por unos 200 empresarios chinos ha partido de Pekín con destino a España con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
La misión, organizada por el Ministerio de Comercio chino por varios países europeos, busca "fortalecer los lazos comerciales bilaterales", según informa la agencia oficial Xinhua.
Fuentes diplomáticas españolas afirman que el grupo empresarial está formado por representantes de las principales firmas chinas en diversos sectores, incluyendo el industrial, el tecnológico y el agroalimentario.
China aprovecha con este viaje la coyuntura actual, ante la bajada de precios que ha traído en algunos sectores la crisis económica, a lo que se unen el aumento de valor del yuan, su moneda nacional, respecto al euro y el dólar, y el menor impacto que ha sufrido su sector financiero tras el 'crash' económico.
Aunque en principio la visita a España durará un día (es la primera escala de una gira que tambiíén incluye Alemania, el Reino Unido y Suiza), se confía en que algunos de los empresarios amplíen su estancia para ultimar posibles acuerdos.
En 2007, España importó a China productos por valor de 18.492 millones de euros y sólo exportó 2.126 millones, según cifras del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
A falta de las cifras de diciembre de 2008, es factible que el díéficit comercial bilateral aumentase en el pasado año, ya que en los primeros 11 meses se registraron exportaciones españolas de 1.978 millones de dólares frente a los 18.592 millones de las importaciones.
Los países elegidos por el Ministerio de Comercio chino coinciden con los que el primer ministro chino, Wen Jiabao, eligió para llevar a cabo su reciente gira europea, a finales de enero y principios de febrero.
Los analistas no dudan en destacar la ausencia, tanto en la gira de Wen como en la de los empresarios, de Francia, país con el que China mantiene un momento de frialdad diplomática, originado por factores como la reunión que el presidente francíés, Nicolas Sarkozy, mantuvo con el Dalai Lama a finales del pasado año.