INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La nueva British-Iberia, a Londres  (Leído 439 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La nueva British-Iberia, a Londres
« en: Febrero 25, 2009, 10:52:26 am »
elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- Los máximos responsables de British Airways, Iberia y Caja Madrid negocian que el nuevo grupo hispano-británico que agrupe a las dos históricas compañí­as aíéreas tenga su sede en Londres y se rija por la legislación de Reino Unido, según fuentes próximas a las conversaciones consultadas por EL MUNDO.

Aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero el presidente de Iberia, Fernando Conte, ha convocado un Consejo de Administración de la compañí­a para mañana con el objetivo de exponer los últimos flecos y conseguir un acuerdo final el mes que viene. Los responsables últimos de la negociación son el propio Conte, el consejero delegado de British Airways, Wille Walsh, y el vicepresidente de Iberia y, a la sazón, presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Este último es el que tiene más poder en Iberia (+0.01 / +0.53%), al representar a la caja, el máximo accionista. Walsh reclama que la nueva sociedad, llamada hasta ahora Topco, (Top Company) sea de derecho británico, y Conte y Blesa -que barajaban inicialmente que la sede estuviera en un tercer paí­s como Holanda- están abiertos a esa posibilidad.

Pero es arriesgado, porque no es sólo simbólico para British Airways (+0.05 / +4.02%). Con la legislación británica, el papel de Caja Madrid, que será el primer accionista de la nueva entidad fusionada con un 9% del capital, quedará muy diluido, dado el relativo poder que tienen los accionistas sobre los consejeros de administración británicos, plagados de miembros independientes y profesionales.

Esta pretensión británica encenderá las alarmas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, preocupado porque un futuro británico de Iberia oscurezca el desarrollo del aeropuerto de Barajas y la nueva Terminal 4, que suponen un 10% del PIB regional. "No vamos a aceptar ninguna fórmula que ponga en peligro el futuro de la T4 como gran aeropuerto y que deje en otras manos el control de Iberia", afirmó ayer a este diario un alto funcionario del Gobierno de Esperanza Aguirre.

El negociador en nombre de British Airways es el director financiero, Keith Williams. Este ha hecho concesiones para calmar los ánimos de los españoles, pero su efecto tiene corto plazo. Los británicos aceptan que el consejo de administración de Topco sea paritario, con igualdad de representantes de British y de Iberia. Era algo impensable al inicio de la negociación dada la diferencia de tamaño entre ambas.

En cuanto a la ecuación de canje, el propio Blesa se ha felicitado ya de que será cercana a una proporción 55-45 a favor de British.Tales niveles habrí­an sido impensables hace meses, cuando se hablaba de un reparto 65-35, dado que el grupo británico es de mayor tamaño.

Pero la depreciación de la libra y la más saneada posición de Iberia han forzado a los británicos a aceptar un nivel más equiparable en la ecuación. British Airways quiere, eso sí­, el puesto del máximo ejecutivo de la empresa (CEO), dejando a Conte el de responsable de operaciones (COO), aunque


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.