Lo esperábamos el pasado viernes, día de vencimiento de Futuros, pero no, no. ¡Aquí el caso es tratar de engañar!.
Ayer mismo comentamos que las Bolsas se iban a los 6.500/6.000 aunque rebotarán, ¡y así será!. Pero antes, ¡antes un poquitín de rebote para que el personal no se mosquee!.
No solo la sobreventa avanzaba una subida, el rebote del S&P500 era evidente, ya que aunque traspasó unos pocos puntos los mínimos del pasado año, no estaban rotos de forma irreparable los 750 puntos. Y así fue, ¡subidón a lo bestia!, recuperando las Bolsas neoyorquinas lo perdido en la víspera.
Todo un brutal alarde de manipulación en uno y otro sentido en una maniobra clara para dejar fuera del mercado tanto a los alcistas como a los bajistas.
¡Cosas de estos mariachis financieros!.
Pero lo que prometía ser un subidón en toda regla, se fue desinflando a lo largo del día cual suflíé y rozó las píérdidas, + 0´12 %, a las 2 de la tarde. Entrando en negativo dos minutos más tarde.
De esta forma el Ibex35 abrió con una subida del
+ 1´70, aproximadamente, aunque minutos antes apuntaba un + 3 %. Mareó la perdiz durante la sesión como ya es habitual y lo cerraron con un ascenso del + 0´38 %, quedando en los 7.512´10 puntos para mañana jueves, marcando nuevos mínimos anuales intradía por debajo de los 7.400 puntos durante la sesión.
Realmente marean tanto la perdiz que hay días que hasta los últimos cinco minutos no se sabe como finalizará la sesión. ¡Uno de esos días fue este miíércoles!.
Es preocupante desde la perspectiva del pequeño inversor que la Bolsa ya no aguante ni un día en positivo. Si continua esta dinámica, se irá minando la confianza de los inversores y ayudará a que la gente venda cansada de tanta ruina o se aleje de las Bolsas. Esta última cosa muy lógica, habida cuenta del 19 % de caída en tan solo dos meses de este año 2.009.
De todas formas aún parece estar lejana la claudicación final, pero Marzo puede ser un buen mes para ver caídas apreciables.
En los parquíés poco que destacar a no ser la gran subida de las acciones de Española del Zinc, que más que duplicaron: + 121´25 %, y la gran bajada de Cepsa de un – 25´05 %.
Las dos, maniobras de manipulación que benefician y perjudican a unos y a otros.
La pequeña subida de hoy ha sido una muy mala señal.
Acuíérdese de ahorrar y no olvide que todo estará más barato.
Saludos y suerte en las inversiones.