EFE|Europa Press
Madrid.- La petrolera que preside Antonio Brufau registró un beneficio neto de 2.711 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 15%, en relación al ejercicio 2007, por la brusca caída del precio del crudo en la última mitad del ejercicio y la drástica contracción de la economía.
Según comunica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados estuvieron marcados en la primera mitad del año por el alto precio del petróleo y la fortaleza del euro respecto al dólar, mientras que ambos indicadores cayeron con fuerza en el segundo semestre.
El beneficio de explotación (EBITDA) de Repsol (+0.37 / +3.04%)cayó un 4,8% y se situó en 8.160 millones de euros, mientras que el resultado de las operaciones continuadas ascendió a 5.083 millones, un 12,5% menos que los 5.808 millones de un año antes.
Repsol cerró 2008 con más de 6.800 millones de euros de liquidez y redujo su deuda en 159 millones de euros, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre el capital empleado.
Las inversiones llevadas a cabo por la compañía sumaron 5.586 millones de euros en 2008, con un incremento del 4% respecto a las realizadas en 2007, en línea con los objetivos anuales establecidos en su plan estratíégico para 2008-2012.
En este sentido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó en un comunicado que la empresa ha recortado gastos "prescindibles" para dedicarse de pleno a sus inversiones estratíégicas, "que son las que garantizan el íéxito futuro de la compañía", añadió.
Propuesta de dividendo
Por otro lado, el consejo de administración de la petrolera ha decidido proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo por acción de 1,05 euros, un 5% superior al del ejercicio anterior.
Con esta propuesta, la partida total destinada al pago de dividendos brutos en 2008 alcanzó los 1.282 millones, lo que supone un 47% del beneficio neto obtenido durante el ejercicio.
Para el presente ejercicio, la compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes por 1.500 millones de euros, un 10% superior al inicialmente previsto, que implica la congelación de las retribuciones del presidente, del consejo y de la alta directiva.
Mejora el 'upstream'
La actividad de exploración y producción, 'upstream', registró un beneficio de explotación de 2.258 millones, un 20% más, y la producción de hidrocarburos alcanzó los 333.000 barriles o equivalentes al día, en línea con la del ejercicio anterior si se excluyen los cambios regulatorios en Bolivia y los cortes en Dubai y Ecuador.
En cuanto al refino y marketing, o 'downstream', el beneficio de explotación descendió un 49%, hasta 1.111 millones, debido al impacto negativo en la valoración de los activos de materias primas, así como a las píérdidas de 352 millones en el área de química.
Por otro lado, YPF redujo un 5,6% el beneficio de explotación, hasta 1.159 millones, al tiempo que las inversiones ascendieron a 1.508 millones de euros, de los que un 57% se destinó a proyectos de exploración y producción.
La actividad de la participada Gas Natural aportó 555 millones, un 7,6% más, gracias a la subida media de los precios de la electricidad, a la incorporación de la actividad elíéctrica en Míéxico y a la mayor actividad gasista en Brasil.