La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, subrayó el sábado la urgente necesidad de reducir la carga de la deuda de los países muy endeudados, advirtiendo de que no hacerlo retrasaría el desarrollo de los países pobres y podría provocar más guerras, fragilidad y conflictos.
Yellen dijo a los periodistas que viajaban con ella a África que ella y otros funcionarios estadounidenses habían repasado "muchos detalles de esta situación de sobreendeudamiento" durante su reunión con el viceprimer ministro chino Liu He en Zúrich el martes.
Dijo que creía que los funcionarios chinos comprendían el imperativo de reducir la deuda de algunos de estos países, pero declinó pronosticar lo que China haría en última instancia, y cuándo.
Yellen, desde hace tiempo crítica con el ritmo de los esfuerzos de China en los tratamientos de la deuda de Zambia y otros países, volvió a pedir el viernes a China y a otros países que proporcionen un "alivio de la deuda oportuno," "exhaustivo" y "significativo para ayudar a los países a recuperar su equilibrio."