Por... Laurent Pignot
¿Y si copiamos el código de Bitcoin?
Al ser de código abierto, el código de Bitcoin puede copiarse fácilmente. Puede copiar el código ahora o crear su propia variante con una nueva función. Podrías llamar a esta nueva red: Bitcoin 2, Bitcoin 3, Bitcoin Road To Be Billionaire, lo que quieras. Si he despertado tu curiosidad como desarrollador de blockchain, dejaré que te pierdas en los entresijos de BitcoinCore, la Biblia 3.0. Pero entonces, si el código es fácilmente copiable, qué hace valioso al Bitcoin.
La gente ha intentado hacer falsificaciones y mejoras de Bitcoin, llamadas forks. La lista se cuenta por miles, y esto fue ya en 2013, cuatro años después del lanzamiento del primer bloque de Bitcoin llamado Génesis. ¿Adivina qué? Ninguno de ellos ha llamado nunca la atención del público, al menos nunca al mismo nivel que el Bitcoin genuino, a pesar de posibles mejoras menores del protocolo Bitcoin original.
Entonces, ¿por qué Bitcoin ha logrado mantener su supremacía?
Ley de Metcalfe
Una primera razón puede encontrarse en la ley de Metcalfe. Este principio propone que el valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados al sistema. Así, cuanto más grande sea ya una red, más fácil le resultará crecer aún más rápido. Por ejemplo, por analogía, tener un fax no sirve de nada. Cuando hay dos máquinas de fax, puedes comunicarte con otra persona, pero cuando hay millones, el aparato tiene valor.