El grupo mexicano Coca-Cola FEMSA y el estadounidense The Coca-Cola Company cerraron la transacción para adquirir de manera conjunta por 92 millones de dólares el negocio de agua embotellada Brisa, propiedad de la colombiana Bavaria, informaron hoy los dos compradores.
La operación fue difundida a la prensa en Míéxico en un comunicado de Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de productos de marca Coca-Cola en Amíérica Latina y el segundo mayor embotellador del mundo en tíérminos de volumen de ventas.
La compra, indica la nota, "permitirá que la compañía (mexicana) incremente su participación en el negocio de agua y complemente su portafolio de productos".
Según Coca-Cola Femsa, Brisa registró ventas del orden de las 47 millones de cajas unidad en 2008 en Colombia.
La empresa a la que pertenece Brisa, la colombiana Bavaria, es subsidiaria del consorcio anglo-sudafricano SABMiller.
"El precio de compra, que asciende a 92 millones de dólares, fue asumido en partes iguales por Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company", aclara el boletín.
Además, puntualiza que las partes acordaron "un periodo de transición, despuíés del cierre de la transacción, durante el cual Bavaria continuará produciendo, vendiendo y distribuyendo Brisa".
Hace dos días, Coca-Cola FEMSA anunció que en 2008 obtuvo un beneficio neto mayoritario de 5 mil 598 millones de pesos (unos 378 millones de dólares), un 19 por ciento inferior al de 2007.
El grupo mexicano, en el que The Coca-Cola Company posee una participación del 31.6%, cuenta con operaciones en Míéxico, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. (Con información de EFE/MCH)