GP Azerbaiyán F1 2023
Así es el nuevo formato F1 Sprint 2023, con dos clasificaciones diferenciadas
Cambios muy importantes, que se estrenan en el GP de Azerbaiyán la próxima semana
Veinte años después de la llegada del cambio sin costuras a la F1, llega un nuevo formato de fin de semana al Sprint, el tercero en tres años, que se puede considerar como Gran Premio 'seamless'. El GP de Azerbaiyán de la próxima semana será el estreno de un programa frenético, que no dejará ninguna sesión sin trascendencia clave para el resto del fin de semana. Sólo hay una sesión libre y el resto es una espiral que sigue el sábado por la mañana, con una segunda clasificación y sigue con dos carreras ahora diferenciadas.
Era una petición de los pilotos, distinguir muy bien el Sprint de la carrera del domingo y la F1, a través de Stefano Domenicali, tiene ya el visto bueno por unanimidad de los 10 equipos de la parrilla, para un sistema que parece más ecuánime y que potenciará el espectáculo. Quizá, si todo va bien, el futuro para todos los Grandes Premios de F1 en el futuro.
No está aún decidido, pues las normas definitivas deberán ser aprobadas por la FIA y todas las partes en el Consejo Mundial que debe celebrar el 26 de abril, es decir, dos días antes del inicio del Gran Premio en Bakú. Pero todo hace pensar que el fin de semana quedará asi:
Viernes
Libres 1 (11.30): De 60 minutos de duración, como siempre, y el único momento en el que se puede ajustar la velocidad a una vuelta y el ritmo de carrera para el resto del fin de semana. No hay tiempo para probar piezas o hacer comparativas grandes entre coches, sopena de perjudicar gravemente a alguno de los dos pilotos.
VIERNES Clasificación oficial (15.00): Con el formato de Q1, Q2 y Q3, tradicional, (de 18, 15 y 12 minutos, respectivamente). Esta sesión servirá para determinar el orden de salida para la carrera del domingo y el ganador será considerado como en detentor de la pole del fin de semana y el que se llevará el trofeo de Pirelli que se entrega en estos casos.
Sábado
Clasificación Sprint (11.30): Es la gran novedad de la temporada, una sesión específica para la carrera corta de la tarde y distinta a la qualy tradicional. Tendrá Q1, Q2 y Q3, pero con formato reducidos de 12, 10 y 8 minutos, respectivamente.
Lo que aún se tiene que aprobar es qué se hace con los 8 últimos minutos, si son como hasta ahora, con los 10 mejores en pista a la vez o se hace un formato de vuelta única para cada coche. La solución, el 26 de abril.
Sprint (15.30): Sigue sin llamarse carrera y como hasta ahora tendrá unos 100 km de recorrido (15 vueltas) y otorgará 8 puntos al primero, con el siguiente orden
Primero: 8 puntos.
Segundo: 7 puntos.
Tercero: 6 puntos.
Cuarto: 5 puntos.
Quinto: 4 puntos.
Sexto: 3 puntos.
Séptimo: 2 puntos.
Octavo: 1 punto.
Domingo
Carrera (13.00 horas): Tradicional, como siempre, de 51 vueltas y con el orden de salida que se determinó el viernes por la tarde y no según acabó el Sprint, como sucedía en 2021 y 2022.