El Salvador hizo historia en 2021 cuando se convirtió en el primer país en reconocer Bitcoin como moneda de curso legal.
Su próximo proyecto podría reinventar el mercado de bonos de 100 billones de dólares .
Un país como El Salvador tiene tres opciones poco atractivas para pedir dinero prestado. Ir a los bancos de Wall Street a emitir deuda (un pacto con el diablo); pedir prestado al FMI e inclinarse ante sus condiciones; o peor, pedir prestado a China en condiciones desfavorables.
El gobierno salvadoreño ahora tiene una mejor opción. Planea emitir mil millones de dólares en bonos a 10 años con un cupón del 6,5 % a través de una red de segunda capa basada en Bitcoin. Esto permite emitir valores tokenizados como bonos y permite que El Salvador elimine costosos intermediarios mientras mantiene el 100% de sus ganancias y soberanía.
Con los mil millones de dólares que pretende recaudar, El Salvador comprará Bitcoin por valor de 500 millones de dólares y lo bloqueará durante cinco años. Supongamos que Bitcoin sube 10 veces en cinco años; los $500 millones de BTC iniciales habrían crecido a $5 mil millones, con un cupón anual del 6,5% distribuido a los tenedores de bonos en enero de cada año. Algunos analistas no creen que ningún otro bono pueda competir con ese tipo de potencial alcista. Por lo tanto, el nuevo proyecto de El Salvador podría reinventar el mercado de bonos de $100 billones.
La inversión mínima es de $100 porque El Salvador emite los bonos a través de Liquid Network, lo que garantiza un acceso sin precedentes a personas comunes en todo el mundo.
Siempre existe el riesgo de impago con los bonos. Aún así, el componente de Bitcoin del proyecto de El Salvador hace que el incumplimiento sea menos probable. Si BTC se duplica para 2028 (como algunos pronostican), el gobierno salvadoreño tendría suficiente para pagar a los tenedores de bonos.